Usando Inteligencia Artificial, astrónomos logran la fotografía más nítida que existe de un agujero negro

La imagen mejorada con Inteligencia Artificial del agujero negro supermasivo de la galaxia M87. Foto: Reuters

Usando Inteligencia Artificial, científicos de astrofísica del Instituto de Estudios Avanzados de Nueva Jersey lograron mejorar la nitidez de la histórica fotografía de un agujero negro en 2019.


La primera imagen de un agujero negro capturada hace cuatro años reveló un objeto borroso y ardiente con forma de rosquilla. Ahora, los investigadores han utilizado la inteligencia artificial para darle un retoque a esa belleza cósmica.

La imagen actualizada, publicada el jueves en Astrophysical Journal Letters, mantiene la forma original, pero con un anillo más delgado y una resolución más nítida.

A la izquierda la imagen origianl tomada en 2019 y a la derecha, la imagen mejorada. Foto: Reuters

La imagen original del agujero negro mejorada con Inteligencia Artificial

La imagen publicada en 2019 dio un vistazo al enorme agujero negro en el centro de la galaxia M87, a 53 millones de años luz de la Tierra. Un año luz son 5,8 billones de millas. Se hizo utilizando datos recopilados por una red de radiotelescopios en todo el mundo, que muestra un remolino de luz y gas.

Pero incluso con muchos telescopios trabajando juntos, quedaron lagunas en los datos. En el último estudio, los científicos se basaron en los mismos datos y utilizaron el aprendizaje automático para completar las piezas faltantes.

La imagen resultante se parece a la original, pero con una “rosquilla” más delgada y un centro más oscuro, dijeron los investigadores.

“Para mí, se siente como si realmente lo estuviéramos viendo por primera vez”, dijo la autora principal Lia Medeiros, astrofísica del Instituto de Estudios Avanzados de Nueva Jersey.

Medeiros dijo que el equipo planea usar el aprendizaje automático en otras imágenes de objetos celestes, incluido posiblemente el agujero negro en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.