¿Cómo responden los mercados y las empresas a los riesgos financieros del cambio climático? Inédito estudio chileno buscará la respuesta

Christian Pinto, académico de la FEN UTalca se adjudica Fondecyt para investigar este fenómeno con dos objetivos: examinar los efectos de la sequía en el costo de financiamiento de empresas mineras y agrícolas y los incentivos y conflictos que tienen los grupos económicos en Chile cuando deciden sus niveles de emisiones de carbono.


Determinar cuál es el impacto que presenta el cambio climático en los mercados y las empresas será el objetivo del proyecto Fondecyt de Iniciación que se adjudicó para 2022 el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Christian Pinto.

El economista explica que este proyecto constará de dos estudios vinculados a este fenómeno y las finanzas corporativas.

“Adjudicarme el Fondecyt de Iniciación es una gran satisfacción. El concurso es altamente competitivo. Para ser seleccionado, no solo el proyecto propuesto debe ser de calidad, sino que también se debe demostrar una alta productividad científica previa. Recibir el premio es un reconocimiento a mi trabajo como investigador”, señala Pinto.

Christian Pinto.

El primero de los estudios examinará los efectos de la sequía en el costo de financiamiento de empresas mineras y agrícolas, dado que entre los desastres naturales que han sido agravados por el cambio climático, las sequías son considerados como las más perjudiciales para la actividad económica.

Así, explica, dos industrias están particularmente expuestas a periodos extensos de sequías son la minería y la agricultura. “Empresas mineras, por ejemplo, han tenido que invertir en costosas tecnologías para desalinizar agua de mar para utilizar en sus operaciones. En el caso de los agricultores, estos han tenido que, por ejemplo, invertir en sofisticados métodos de regado que ahorran agua. Otros agricultores, incluso, han tenido que reubicarse en otras zonas del país en busca de fuentes de agua”, indica.

En este estudio se examinará si inversionistas y acreedores incluyen los riesgos asociados a los escases de agua, cobrando mayores tasas de interés, cuando prestan dinero a empresas en estas industrias.

Riesgos financieros

El segundo estudio investigará los incentivos y conflictos que tienen los grupos económicos en Chile cuando deciden sus niveles de emisiones de carbono.

“Las empresas que pertenecen a grupos económicos tienen acceso a recursos y mercados de capitales internos del grupo, que les permitirían financiar las inversiones necesarias para reducir sus emisiones. Sin embargo, este mismo acceso a los fondos del grupo podría significar que empresas afiliadas a grupos económicos puedan pagar fácilmente multas o futuros impuestos a emisiones de carbono. Por lo tanto, no es obvio si ser parte de un grupo económico incrementa o disminuye los niveles de polución comparados con una empresa independiente”, explica Pinto.

cambio-climático

Los estudios de esta propuesta analizarán los dos costos más importantes relacionados al riesgo climático que enfrentan las firmas chilenas, correspondientes a la adaptación al cambio climático y las presiones internas y externas que reciben las empresas para reducir sus niveles de emisiones.

Finalmente, el proyecto también aborda los problemas ambientales más críticos que afectan el bienestar de las generaciones presentes y futuras en Chile: Las sequías y la polución del aire.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.