ONU advierte que el cambio climático no se ha frenado por el Covid-19 y que emisiones de CO2 se dirigen a niveles previos a la pandemia

cambio-climatico

De acuerdo al último reporte de Naciones Unidas, las emisiones están encaminadas a niveles prepandémicos luego de una disminución temporal provocada por la desaceleración económica de los últimos meses. En el reporte se indica, además, que se espera que el mundo experimente sus cinco años más cálidos registrados con lo cual no cumpliría los objetivos acordados de mantener la temperatura global muy por debajo de los 2ºC.


Un nuevo reporte de Naciones Unidas advierte que, contrario a lo que se pensó en un momento, el cambio climático no se ha detenido por el coronavirus y que de hecho las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera han alcanzado nuevos niveles récord y siguen aumentando.

Según el informe elaborado por múltiples organizaciones científicas líderes ligadas al clima -Unidos en la Ciencia 2020- las emisiones de GEI se dirigen hacia niveles previos a la pandemia “luego de una disminución temporal causada por el bloqueo y la desaceleración económica”. Además, indicaron que se espera que el planeta experimente sus cinco años más cálidos registrados, con lo cual dejaría en el camino las aspiraciones de mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2ºC o en 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales.

En el prólogo del documento, el secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que “este ha sido un año sin precedentes para las personas y el planeta. La pandemia de Covid-19 ha perturbado vidas en todo el mundo. Al mismo tiempo, el calentamiento de nuestro planeta y la alteración del clima han continuado a buen ritmo”.

"Nunca antes había quedado tan claro que necesitamos transiciones limpias, inclusivas y a largo plazo para abordar la crisis climática y lograr el desarrollo sostenible. Debemos convertir la recuperación de la pandemia en una oportunidad real para construir un futuro mejor ", dijo Guterres de manera previa. “Necesitamos ciencia, solidaridad y soluciones, agregó.

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Profesor Petteri Taalas, indicó, por su parte, que “las concentraciones de gases de efecto invernadero, que ya se encuentran en sus niveles más altos en 3 millones de años, han seguido aumentando. Mientras tanto, grandes extensiones de Siberia han experimentado una ola de calor prolongada y notable durante la primera mitad de 2020, lo que hubiera sido muy poco probable sin el cambio climático antropogénico. Y ahora se prevé que 2016-2020 sea el período de cinco años más cálido registrado”. 

"Este informe muestra que, si bien muchos aspectos de nuestras vidas se han visto perturbados en 2020, el cambio climático no ha disminuido ", añadió.

co2

Concentraciones récord

De acuerdo al reporte -en el que distintas agencias elaboraron conclusiones- las concentraciones de CO2 han seguido aumentando hasta alcanzar nuevos récords. De hecho, se indica que las estaciones de referencia de la red de Vigilancia de la Atmósfera Global de la OMM informaron concentraciones de CO2 superiores a 410 partes por millón (ppm) durante la primera mitad de 2020, superior a lo registrado en el mismo periodo de 2019.

Así, sostienen que "la reducción en las emisiones de CO2 de 2020 tendrá un efecto muy limitado en la tasa de incremento de sus concentraciones atmosféricas, dado que estas son el resultado de las emisiones actuales y pasadas y del período de vida sumamente prolongado de ese gas”. La ONU explica, además, que “para estabilizar el cambio climático, las emisiones deben reducirse de forma sostenida hasta lograr que las emisiones netas equivalgan a cero”.

En el ítem sobre las emisiones de CO2, elaborado por Global Carbon Project, se indica que durante el periodo de máximo confinamiento mundial, a principios de abril, las emisiones globales diarias de CO2 fósil cayeron un 17% en comparación a 2019. Sin embargo, aunque esto parece no tener precedentes, la cantidad fue equivalente a las emisiones de 2006. “Este hecho destaca tanto el fuerte crecimiento de las emisiones durante los últimos 15 años, como la continua dependencia de la economía mundial de las fuentes de energía fósiles”, sostiene el informe.

A principios de junio de 2020, las emisiones globales diarias de CO2 fósil se habían recuperado en su mayoría dentro del 5% (rango del 1% al 8%) en comparación con el mismo período en 2019, lo que muestra el rápido retorno de las emisiones, ya que muchos países aflojaron sus restricciones de confinamiento.

Por esto, sostienen que la disminución de emisiones proyectada para el año 2020 dependerá de la trayectoria de la pandemia y de las respuestas gubernamentales para abordarla. “Estimamos una disminución para 2020 aproximadamente en el rango del 4% al 7% en comparación con los niveles de 2019, dependiendo de los diferentes escenarios de pandemia”, agrega el documento que asegura que la disminución del transporte -especialmente en carreteras- fue el principal factor para esta baja. Le sigue el sector industrial, el sector energético, la aviación, los edificios públicos y el comercio.

Carbon Global Project

Estado del clima global

Se espera que la temperatura global promedio para el periodo entre 2016-2020 sea la más cálida registrada, con alrededor de 1.1°C por encima de 1850-1900, un período de referencia para el cambio de temperatura desde la época preindustrial y 0.24°C más cálida que la temperatura promedio mundial que entre 2011 y 2015.

En todos los años entre 2016 y 2020, la extensión del hielo marino del Ártico ha estado por debajo de la media. Entre 2016-2019 registró una mayor pérdida de masa de glaciares que todos los demás últimos cinco años desde 1950; y en julio de 2020, la extensión del hielo marino del Ártico fue la más baja registrada en un mes julio.

artico

Los principales impactos han sido causados por fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. Se ha identificado una huella clara del cambio climático inducido por el hombre en muchos de estos eventos extremos, agrega el informe.

“Los eventos extremos en el Ártico de este año son muy preocupantes por su potencial de amplificar y acelerar el cambio climático a través de realimentaciones, como incendios y descongelamiento del permafrost”, apunta la física y climatóloga chilena Maisa Rojas, en el sitio español El País.

El reporte Unidos en la Ciencia 2020 está coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con aportes del Global Carbon Project, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Met Office del Reino Unido. 

Revisa el informe completo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.