Cómo una reunión que se realizará en Chile puede cambiar el futuro de la Antártica

Un pingüino emperador Emperor cerca del volcán Monte Erebus, en la Antártica. Foto: Reuters

La reunión a realizarse en Santiago será clave para determinar la protección de una importante franja antártica, pese a la oposición de China y Rusia.


En medio de los desafíos del cambio climático, la extracción de recursos y la contaminación, la supervivencia de las especies y los ecosistemas depende de la separación de áreas protegidas. Pero los planes para establecer áreas marinas protegidas en la Antártida Oriental se han estancado.

La próxima semana, los 27 miembros de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos se reunirán en una reunión especial en Santiago de Chile para tratar de salir del punto muerto. Hay mucho en juego, dada la aparentemente implacable oposición de China y Rusia. China parece más preocupada por la pesca de krill que por la conservación, mientras que las objeciones de Rusia son menos claras.

La necesidad de áreas marinas protegidas en la Antártica se discutió por primera vez en respuesta a la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible de 2002. El plan formal se adoptó tres años después, en 2005. Si bien China aún no se había unido a la comisión en ese momento, era miembro cuando la comisión reafirmó este compromiso en 2011.

Estas áreas estaban destinadas a proteger un conjunto representativo de entornos marinos antárticos, como comunidades únicas del fondo marino, cañones de aguas profundas y redes alimentarias costeras y oceánicas altamente productivas. Debían desarrollarse, evaluarse y acordarse sobre la base de la mejor ciencia disponible.

Lento progreso en los parques marinos de la Antártida

Hasta el momento, la comisión ha acordado dos áreas marinas protegidas: la Plataforma Meridional de las Islas Orcadas del Sur en 2009; y la Región del Mar de Ross en 2016. Desde entonces, la comisión no ha podido ponerse de acuerdo sobre ninguna otra propuesta, incluida la zona marina protegida de la Región Antártica Oriental. Esto fue propuesto por primera vez por Australia en 2011. Es el más antiguo de los propuestos pero aún no acordados. La comisión tampoco ha podido adoptar los planes de investigación y monitoreo o las revisiones de las áreas marinas protegidas existentes.

Un mapa que muestra las zonas propuestas del Área Marina Protegida de la Antártida Oriental. División Antártica Australiana , CC BY

Este año, las Naciones Unidas acordaron un tratado sobre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina en áreas fuera de la jurisdicción nacional. Este tratado estará listo para su adopción en una sesión final de la conferencia el 19 y 20 de junio de 2023.

Este tratado establece un objetivo global de que el 30 % de los océanos del mundo estén en áreas marinas protegidas para 2030. Este será el patrón probable con el que se medirá el desempeño futuro de la Comisión. Hasta ahora, el área marina protegida de la comisión es solo el 4,7% del área del Océano Austral de la que es responsable.

De los 27 países miembros de la comisión, 21 han comprometido formalmente su apoyo al área marina protegida de la Región Antártica Oriental. Solo China y Rusia se han opuesto repetidamente a esta y otras propuestas. Ahora están desafiando el acuerdo de consenso de la comisión para establecer la red de áreas marinas protegidas en la Antártida.

La menguante Área Marina Protegida de la Región Antártica Oriental

El área marina protegida propuesta para la Región Antártica Oriental constaba inicialmente de siete áreas distintas diseñadas para proteger la diversidad de entornos en la región. Desde entonces, Australia y sus socios, que ahora suman 17, han hecho muchos compromisos en la búsqueda del consenso. El número de áreas distintas se ha reducido a tres y la pesca está permitida a menos que se excluya explícitamente.

Para dar cabida específicamente a las preocupaciones de China sobre la futura pesca de krill, Australia sacrificó la región única y especial de la bahía de Prydz. Eso es a pesar del hecho de que las aspiraciones de pesca de krill de China podrían ser satisfechas más que adecuadamente por el resto de la región. No obstante, Rusia y China continúan reteniendo el consenso sobre esta propuesta.

Cada vez más, la retórica que se opone a las áreas marinas protegidas se centra en un argumento que invoca un “equilibrio” entre la “conservación” (en este caso, el establecimiento de áreas marinas protegidas) y el “uso racional” (en este caso, el derecho a pescar). Tanto en términos legales como prácticos, el argumento de conservación versus uso racional se centra en el núcleo mismo del acuerdo internacional que cubre los océanos de la región, la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.

La convención se acordó en 1980 para proteger a todas las especies antárticas de una sobreexplotación potencial. Su objetivo era –y sigue siendo– claramente centrado en la conservación de la región. La pesca está permitida, siempre y cuando se conserven las especies y ecosistemas de la región. La convención establece que su objetivo “es la conservación de los recursos vivos marinos antárticos”. Identifica esos recursos como “poblaciones de peces, moluscos, crustáceos y todas las demás especies de organismos vivos, incluidas las aves” y aclara que “conservación” incluye el “uso racional”, si dicho uso racional puede llevarse a cabo con un impacto mínimo en el ecosistema.

En los últimos años, tanto Rusia como China han argumentado que se pone demasiado énfasis en la conservación. Afirman que debe haber un reequilibrio entre la pesca y la conservación . Al construir este argumento, están participando en una reinterpretación deliberada de la convención e ignorando el tiempo significativo dedicado por la comisión a la gestión pesquera.

Una confianza en el consenso

La comisión, como el resto del Sistema del Tratado Antártico, toma decisiones por consenso. Esto significa que algunas decisiones pueden tomar bastante tiempo para ser acordadas, pero la fuerza del consenso es que todas las partes se comprometen con el resultado final.

El consenso se basa en la confianza y la buena fe. Pero el consenso se verá socavado cuando el acuerdo se retenga de mala fe o se utilice como un medio para lograr otros objetivos. Las acciones de uno o unos pocos que retienen el consenso, o que negocian de mala fe, podrían, si no se confrontan, socavar toda la toma de decisiones en la comisión, incluidas las decisiones sobre pesca sostenible.

Reunión que se realizará en Chile puede cambiar el futuro de la Antártica, pese a la oposición de China y Rusia

No debemos seguir comprometiéndonos por una aparente “ganancia rápida”. El área marina protegida de la Región Antártica Oriental ha sido evaluada por el comité científico de la comisión, y la comisión ha llegado repetidamente al punto en el que solo Rusia y China se niegan a aceptar. Es este comportamiento el que debe cuestionarse explícitamente, no la propuesta de área marina protegida en sí.

Estas naciones deben explicar sus preocupaciones específicas y, en un espíritu de consenso, brindar alternativas viables que cumplan con sus obligaciones en virtud de las convenciones y se adapten a las aspiraciones de todos los miembros.

Australia ha mantenido muchas conversaciones con China y Rusia a lo largo de los años para ayudar a resolver sus problemas. Con China, estas conversaciones han sido exhaustivas y cordiales, y está claro que esta nación tiene un conocimiento profundo y completo de la propuesta de áreas marinas protegidas. También se han realizado varias reuniones bilaterales con Rusia; sin embargo, no está claro cuáles son sus objeciones específicas, particularmente porque ya no están pescando.

No hay obstáculos para que China acepte ahora la propuesta de área marina protegida de la Región Antártica Oriental. Han acordado dos grandes áreas marinas protegidas antárticas en el pasado. El área marina protegida de la Antártida Oriental no representa un obstáculo sustancial para las aspiraciones de China en la región, incluido su deseo declarado de recolectar krill.

Hay mucho en juego en esta próxima reunión especial, incluida la reputación de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos. La protección de la Antártida requiere que se encuentre un camino a seguir en las áreas marinas protegidas.

*Lynda Goldsworthy, investigadora asociada U. de Tasmania

*Marcus Haward, profesor

*Tony Press, profesor adjunto, Instituto de Estudios Marinos y Antárticos, U. de Tasmania

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.