Cómo usar la nueva función de WhatsApp para evitar mensajes inapropiados y spam

Cómo usar la nueva función de Whatsapp para evitar mensajes inapropiados y spam. Imagen de referencia.

Una nueva herramienta de la aplicación de mensajería más usada en Chile permite bloquear contactos sin tener que abrir los mensajes. ¿Cómo activarla?


Esta semana fue anunciada una nueva función de la aplicación WhatsApp, que permite bloquear un contacto sin tener que abrir el mensaje. Esta acción ahora se puede ejecutar desde la pantalla de bloqueo o de la lista de chats.

La herramienta de bloquear un contacto en WhatsApp permite no volver a recibir llamadas ni mensajes de un número que no queremos que se comunique con nosotros. Antes, era necesario abrir el mensaje y entrar al perfil del contacto para activar esta función. Con esta nueva actualización, el proceso es mucho más rápido, y según la misma aplicación, “ahora es más fácil que nunca controlar quién te contacta”.

De acuerdo a Manu Chatlani, director ejecutivo de Jelly, agencia de comunicaciones dedicada a analizar redes sociales, “la función facilita el proceso de bloqueo para evitar tener que leer y ver mensajes inapropiados o spam. Es una herramienta más para hacer más cómodo el proceso de consumo de contenido en el que estamos inmersos gran parte del día”.

Esta es una de las nuevas medidas tomadas por la aplicación para proteger la privacidad y seguridad de sus usuarios, como cuando en 2022 se implementó la función de restringir quien ve tu foto de perfil y estado.

Cómo usar la nueva función de Whatsapp para evitar mensajes inapropiados y spam

Esta nueva herramienta puede ser una gran ayuda para los nuevos métodos de estafa registrados, en los que llegan mensajes o llamadas desde el extranjero. Desde diciembre de 2023, la Policía de Investigaciones (PDI) ha reportado casos en los que estos números desconocidos buscan “contratar” a personas para hacer trabajos como dar me gusta o reproducciones a un contenido en redes sociales a cambio de un pago

Sin embargo, este método es usado para robar dinero y datos de las personas que se unan a la estafa. En este sentido, bloquear el contacto desconocido puede ser una buena estrategia para evitar caer en la estafa. Además, se recomienda reportar a los números sospechosos, para que la aplicación revise y elimine las cuentas de quienes intentan realizar estos tipos de delitos.

Cómo usar la nueva función de Whatsapp para evitar mensajes inapropiados y spam. Imagen de referencia.

En este sentido, Chatlani explica que “debiese apuntar a todos los usuarios frecuentes de WhatsApp, y es útil para no tener que leer mensajes que intentan generar spam o estafas y bloquearlos de antemano”.

La nueva función de Whatsapp en Android

Para ocupar esta función que permite bloquear un número desde la pantalla de bloqueo, en primer lugar es necesario actualizar la aplicación a su versión más reciente. En los dispositivos que funcionan con el sistema operativo Android, el mensaje se debe mantener presionado y se desplegará una lista de opciones, entre las que aparece “Bloquear contacto”.

En caso de que esta herramienta aún no se encuentre activa, un contacto puede ser bloqueado al abrir la conversación y usando el botón de “bloquear”, o bien desde la pantalla principal de WhatsApp. Para esta última opción, se deben seguir estos simples pasos:

1. Toca el ícono “Ajustes”.

2. Ve al apartado “Privacidad” y luego “Contactos bloqueados”.

3. Toca el ícono “+”.

4. Busca o selecciona el contacto que quieras bloquear.

Cómo usar la nueva función de WhatsApp en iOS

Una vez obtenida la última versión de WhatsApp desde la App Store, los pasos a seguir para usuarios de la marca Apple son simplemente deslizar el mensaje hacia al lado y apretar la opción “Bloquear”.

En caso de que no funcione, de acuerdo al sitio web de WhatsApp, el bloqueo se puede hacer manualmente al mantener presionado un chat desde la lista y apretar la función “Bloquear”.

También se puede realizar de una manera similar a los pasos a seguir en los dispositivos Android, desde la pestaña de Ajustes y luego la de Privacidad. En este apartado saldrá la lista de contactos bloqueados, y aparecerá la opción de “Añadir nuevo…”.

La nueva función de WhatsApp: datos a tener en cuenta

  • Aunque un contacto sea bloqueado, la conversación seguirá siendo accesible en tu teléfono. Para eliminar el chat, se debe buscar la función “Vaciar Chat”, que borrará todos los mensajes y archivos.
  • Reportar una cuenta sospechosa de estafa es importante para que la aplicación pueda revisar su contenido y restringir la cuenta si es necesario. Para esto, tanto en Android como en iOS se puede escoger la opción de “bloquear y reportar”.
Estafa de Whatsapp. Imagen de referencia.
  • La página oficial de la aplicación recomienda que “si consideras que tú o alguna otra persona se enfrentan a una situación de peligro inmediato, comunícate con los servicios de emergencia locales”, debido a que bloquear un contacto no significa ninguna medida de protección “real”.
  • Además, se menciona que “si cambias tu número de teléfono y usas la misma cuenta de WhatsApp, tus contactos bloqueados permanecerán bloqueados”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.