Con la ingeniera chilena homenajeada por el metro de Londres: revisa quienes se presentarán este miércoles 17 en Congreso Futuro

Revisa quienes serán los científicos e investigadores más destacados que se presentarán este martes en la segunda jornada de Congreso Futuro.


Con más de 100 expositores y expositoras, este encuentro gratuito organizado por el Senado y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), se está realizando entre el 15 y 20 de enero en el Centro Cultural CEINA. El presidente Gabriel Boric destacó en la inaguración del evento que se trata del encuentro científico más importante de América Latina.

En esta tercera jornada, la parilla programática está totalmente enfocada en la temática principal de esta edición de Congreso Futuro: las luces y sombras de la inteligencia artificial. Con chilenos reconocidos a nivel mundial, como la ingeniera Barbarita Lara, este 17 de enero estará cargado de discusión sobre estas nuevas tecnologías y cómo impactarán nuestra vidas en ámbitos como la educación y la seguiridad.

Además de estas exposiciones de destacados investigadores nacionales e internacionales, en el centro cultural CEINA se están desarrollando una serie de talleres interactivos sobre la IA, experiencias inmersivas en el metaverso, una feria literaria y exposiciones artísticas.

Bloques y experiencias inmersivas en el CEINA

La programación de la semana Congreso Futuro 2024 inlcuye 25 bloques con la participación de más de 100 expositores, nacionales e internacionales, que conversarán sobre temas relativos a la democracia, salud, literatura, educación, medioambiente y calidad de vida. Asimismo, quienes quieran participar presencialmente en las charlas deben adquirir su entradada gratuita a través de Puntoticket.

Según el productor general de Congreso Futuro y Fundación Encuentros del Futuro, Gonzalo Rosas, esta edición del evento implicó innovación en varios aspectos, como el uso de los espacios, razón por la que debieron trasladarse al Centro Cultural CEINA, ubicado en Arturo Prat 33, metro Universidad de Chile. Uno de los elementos clave son las experiencias inmersivas en el Metaverso y las actividades que se realizarán de forma simultánea a los conversatorios.

Además, todas las charlas son transmitidas mediante el canal de Youtube de Congreso Futuro, con difusión en vivo de las presentaciones en su idioma original. En paralelo, otra transmisión emite las charlas ocupando doblaje al español, para que el contenido sea más accesible.

Investigadores destacados

Una de las investigadoras más destacadas de la jornada del 17 de enero es la ingeniera informática Barbarita Lara, quien fue homenajeada por el metro de Londres en 2023 debido a sus contribuciones en las alertas de evacuación en casos de desastre.

El proyecto SIE (Sistema de Información de Emergencia) liderado por Barbarita ha permitido enviar alertas a teléfonos móviles sin el uso de wifi ni lineas telefónicas, que se suelen dañar en una emergencia. Barbarita se presentará a las 16:00 en el CEINA con la charla “La importancia de las carreras STEM en el desarrollo de la tecnología”.

Optimized by JPEGmini 3.14.12.71901706 0x5d709e32

La seguridad y la privacidad en la era de la inteligencia artificial también es un tema que estará presente en esta jornada. Sobre esto conversará Mario Ponce, presidente de la sociedad de matemáticas de Chile, en su charla “¿Cómo con 33 preguntas podemos saber quien es cualquier persona en el planeta?”, a las 15:00 horas.

En la misma linea, otra esperada charla es la de Carlo Casonato, investigador italiano que propone que la IA debe estar centrada en el ser humano y sus derechos fundamentales. Ha venido previamente a Chile como invitado a distintas universidades, siendo uno de los pioneros en instalar la conversación sobre las limitaciones que deben tener las nuevas tecnologías. Será uno de los encargados de abrir la jornada este 17 de enero a las 10:00 am en el CEINA.

Desde otra perspectiva, el uso de pantallas por parte de niños y niñas es una realidad que también será abordada en la tercera jornada de congreso futuro. La pediatra, neurocientífica e investigadora Ghislaine Dehaene-Lambertz (Francia), presentará a las 11:40 am una exposición sobre “¿Cómo afectan las pantallas al desarrollo neuronal e inteligencia en los primeros años de vida?”.

Programación Miércoles 17 de enero en CEINA

Bloque 1: Vanguardia en ejercicio (10:00 am)

Animashree Anandkumar (Estados Unidos), especialista en IA y machine learning.

Carlo Casonato (Italia), especialista en bioética.

Georgios N. Yannakis (Grecia), especialista en el impacto de la IA en juegos y entretenimiento.

Paulina Assman (Chile), astrofísica.

Miguel Ángel Cañada (España), especialista en ciberseguridad.

Bloque 2: Reaprendizaje en la transición digital (11:40)

Bruno Patiño (Francia), periodista.

Christa Prusskij (Finlandia), pionera en alfabetización digital.

Juan Yuz (Chile), rector de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Ghislaine Dehaene-Lambertz (Francia), pediatra y neurocientífica.

Min Zhang (China), especialista en análisis de comportamiento de usuario.

María Emilia Bayer (México), bióloga y directora del museo de Ciencia de México.

Florencia Álamos (Chile), neurocientífica.

Bloque 3: Reencantamiento con la ciencia (15:00)

Leila Sloman (Estados Unidos), matemática y periodista.

Mario Ponce (Chile), presidente de la sociedad de Matemáticas de Chile.

Chistophe Galfard (Francia), físico discípulo de Stephen Hawking.

Bloque 4: Conciliación tecnológica (16:00)

Barbartita Lara (Chile), ingeniera informática.

Claudia López (Chile), ingeniera civil informática.

Juan Carlos Niebles (Colombia), ingeniero eléctrico.

Cecilia Celeste Danesi (Argentina), abogada y especialista en IA y género.

Maricela Muñoz (Costa Rica), economista.

Bruce Allyn (Estados Unidos), doctor en economía política.

Miércoles 17 de enero en regiones

En esta decimotercera edición, parte importante de las charlas y talleres se llevarán a cabo en las regiones de Chile. A continuación encontrarás todas las actividades que se realizarán en las capitales regionales este miércoles 17 de enero:

Antofagasta: Auditorio de las Ruinas de Huanchaca
  • Victoria Flexer, química líder en la búsqueda de soluciones sustentables en la industria del litio.
  • Ramón López de Mántaras, profesor y pionero de la IA en España.
Atacama: Centro Cultural Atacama, Copiapó
  • Yuri Amelin, expondrá sobre telescopios, espacio, misiones y meteoros.
  • Jebiti Haribabu, expondrá acerca de fármacos organometálicos con potencial para el tratamiento del cáncer.
Coquimbo: Salón de la Gobernación Plaza de Armas de La Serena
  • Diego Oyarzún, doctor en Ingeniería y académico en la Universidad de Edimburgo que expondrá sobre los usos terapéuticos de la IA.
  • Sofía Trejo, doctora en Matemáticas e investigadora en el Barcelona Supercomputing que expondrá acerca de los sesgos de género en la era de la IA
Ñuble: Instituto Profesional Virginio Gómez
  • Charafat Afailal, ex ministra de Marruecos, impulsora de políticas públicas sobre manejo de agua.
  • Arttu Luukanen, doctor en Física Aplicada finés que expondrá sobre los alimentos del futuro.
Los Lagos: Campus Puerto Montt Universidad de Los Lagos
  • Kevin Foster, catedrático británico de la Universidad de Oxford.
  • James Mcinerney, microbiólogo que estudia uso de IA para estudiar microorganismos.

Para más información sobre la programación regional, puedes revisar en el sitio oficial de Congreso Futuro.

Acá la programación completa del Congreso Futuro 2024:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.