Presidente Boric: “La IA jugará un rol importante en la búsqueda de nuestros detenidos desaparecidos”

Gabriel Boric en Congreso Futuro. Foto: AFP

El Mandatario inauguró la decimotercera versión de Congreso Futuro, centrado en los desafíos y usos de la Inteligencia Artificial. Invitó a conversar más sobre estos tópicos y a temerle menos a esta tecnología.


“¿IAhora qué hacemos?” La nueva versión de Congreso Futuro comenzó este lunes con la pregunta que engloba al concepto del momento: la Inteligencia Artificial. El evento de divulgación e interacción ciudadana —organizado por el Senado y por la Fundación Encuentros del Futuro— se desarrollará durante esta semana en el Centro de Extensión del Instituto Nacional, en el pleno corazón de Santiago.

Como todos los años, el inicio de esta jornada de seis días de divulgación, lo dio el Presidente, Gabriel Boric. En un enérgico discurso, el mandatario destacó la importancia de hablar y actuar sobre los desafíos del mañana, especialmente en cómo la IA está cambiando el modo en que nos relacionamos con la tecnología.

“Hay algunos que cuando se hablan de IA hablan con miedo y de los riegos, pero nosotros vemos las oportunidades”, expresó el Mandatario. Asimismo, reafirmó el compromiso de avanzar en llegar al 1% PIB en Investigación y Desarrollo. Junto a los beneficios que tiene la IA, Boric ejemplificó con los distintos usos que se le pueden otorgar a desafíos país, tales como la detección de incendios y en el campo de la Medicina. “En el ámbito de los DDHH, la IA va a jugar un rol importante en el Plan Nacional de Búsqueda, en la búsqueda de nuestros detenidos desaparecidos”, agregó.

“No es ajena la IA en la importancia de proteger la democracia. Tenemos que pensar también cómo vamos a fortalecer la democracia en un contexto de tremendos cambios, donde el miedo parece instalarse”, complementó el jefe de Estado. Junto a eso, destacó los principales usos que se le puede dar a la IA para construir un camino hacia el desarrollo. “La IA puede tener aplicaciones en la industria, el transporte, la educación. Tomando los debidos resguardos, la IA va a ser una gran herramienta para Chile y América Latina en el respeto por el Medioambiente”, remarcó.

Congreso Futuro.

El Presidente Boric además aprovechó de mencionar dos importantes proyectos para el desarrollo del país. En primer lugar, ante la sequía que afecta al país, y con mayor profundidad en la Región de Coquimbo, anunció el proyecto de una planta desaladora de agua para en dicha región. Esto, tras la interpelación del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Cifuentes, quien hizo un llamado directo a implementar medidas para enfrentar la falta de agua en la región que representa.

“Estaba la idea de la desaladora, y nos preguntaban cuándo va a estar lista: el 2031. Es inaceptable, tenemos que empujar estas iniciativas para sacarlas adelantes en mucho menor tiempo”, afirmó el Presidente Boric.

Eso sí, antes de dar su discurso, el mandatario le otorgó la palabra a la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry. Ella se encargó de destacar que Congreso Futuro es un espacio de encuentro, “donde sabemos que no existe desarrollo sin ciencia y tecnología. Asimismo, destacó el espacio de divulgación como una instancia de transversalización. “Las políticas de ahora tienen un componente de Ciencia, que nos permiten construir un futuro para el país que viene”.

Presidente Boric en la inauguración de Congreso Futuro. Captura de transmisión.

Con esto, remarcaron el esfuerzo que debe tener el desarrollo de estas políticas basadas en el conocimiento y el uso responsable de la IA. “Este esfuerzo requiere la ayuda de las universidades, una industria tecnológica, investigadores e investigadoras que todavía nos faltan en el sistema”, afirmó.

Por su parte, el vicepresidente de Fundación Encuentros del Futuro y exsenador, Guido Girardi, declaró ante la audiencia de Congreso Futuro que esta instancia ayuda a “construir un mejor planeta, porque hay muchos futuros compitiendo de forma paralela, unos mejores que otros. El que exista un futuro depende de nosotros”. Asimismo, el exparlamentario invitó a cuestionar los lineamientos éticos de la IA y sus posibles escenario, porque “a veces pareciera que la tecnología se convierte en una amenaza que comienza a erosionar el mundo y dejarlo a la deriva”.

El encuentro gratuito organizado por el Senado y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), se realizará entre el 15 y 20 de enero en el Centro Cultural CEINA, lugar en que además de las charlas convencionales, se desarrollarán talleres interactivos sobre la IA, experiencias inmersivas en el metaverso, una feria literaria y exposiciones artísticas. En esta edición, Congreso Futuro se volverá a hacer presente en todas las regiones del país, donde las y los especialistas abordarán temas que tengan relación con los conocimientos y dificultades de cada sector.

Al respecto, el productor general de Congreso Futuro y Fundación Encuentros del Futuro, Gonzalo Rosas, expresó: “Este año quisimos hacer llegar más investigadores e investigadoras internacionales a las capitales regionales, con el fin de que en cada ciudad pudieran escuchar de primera fuente los principales avances científicos. Requiere un nivel de logística y preparación de gran envergadura, sobretodo por lo extenso que es nuestro país”.

Bloques y experiencias inmersivas en el CEINA

La programación de la semana Congreso Futuro 2024 inlcuye 25 bloques con la participación de más de 100 expositores, nacionales e internacionales, que conversarán sobre temas relativos a la democracia, salud, literatura, educación, medioambiente y calidad de vida. Asimismo, quienes quieran participar presencialmente en las charlas deben adquirir su entradada gratuita a través de Puntoticket.

Según Rosas, esta edición del evento implicó innovación en varios aspectos, como el uso de los espacios, razón por la que debieron trasladarse al Centro Cultural CEINA, ubicado en Arturo Prat 33, metro Universidad de Chile. Uno de los elementos clave son las experiencias inmersivas en el Metaverso y las actividades que se realizarán de forma simultánea a los conversatorios.

“Los nuevos tiempos requieren de una divulgación con experiencia práctica para los espectadores porque así interiorizan el conocimiento de manera más efectiva. Queríamos poner a disposición un espacio donde convergieran las distintas disciplinas del ecosistema público y privado del conocimiento, que trabajan en pro del empoderamiento de las sociedades a través del saber”, explicó.

Programación y especialistas destacados

El encuentro iniciará el lunes a las 10 de la mañana con el bloque “Revolución evolutiva”, en el que las y los expositores reflexionarán en torno al tema principal de este año: la inteligencia artificial. La ética, transformación digital, automatización de la sociedad y los diálogos inteligentes son algunas de las áreas que abordarán los especialistas.

Ese día también se caracteriza por materias como el progreso y la sostenibilidad, con la participación destacada de Sergio Baeriswyl, ganador del Premio Nacional de Urbanismo de Chile. Asimismo, se realizará el bloque “Salud Rupturista”, donde Steffanie Strathdee, epidemióloga canadiense especializada en prevención del VIH, y Luis Emilio Pizarro, médico chileno y director ejecutivo de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDI), compartirán sus conocimientos”.

Luis Emilio Pizarro, médico chileno y director ejecutivo de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDI). Foto: Juan Farias / La Tercera.

Al igual que la jornada del lunes, las del resto de la semana comienzan a las 10:00 y terminan alrededor de las 18:00 horas. Durante esos días, expondrán intelectuales internacionales como Laurence Devillers, científica especialista en ética; Martin Hilbert, doctor especializado en Big Data; y Peter Singer, referente mundial en derechos animales y altruismo.

De la misma forma, el encuentro destaca la participación de expertas y expertos nacionales como Marcela Ruiz, bióloga marina que aboga por la conservación de los océanos; Juliana Vianna, directora alterna del Instituto Milenio CRG; y Mario Ponce, matemático promotor de la materia en niños y niñas a través de las olimpiadas.

El sábado será el último día del evento de divulgación científica más grande de Latinoamérica, que culminará con una cuota de humor gracias a “¿IAhora qué hacemos con Tomás?”. En este segmento, Edo Caroe, Alejandro Barros y Tomás Leiva —creadores de “Tomás va a morir”, uno de los programas más escuchados de Spotify—, desafiarán la inteligencia artificial.

Congreso Futuro en regiones

Revisa las fechas y los lugares donde se realizará Congreso Futuro 2024. Además, algunos de los expositores principales que se presentarán en cada región:

Lunes 15 de enero

Magallanes: CADI, UMAG de la Universidad de Magallanes
  • Laurence Devillers, científica especialista en ética.
  • Florence Colleoni, glacióloga experta en la evolución del clima en la Antártica.

Martes 16 de enero

Arica y Parinacota: Auditorio Medicina Universidad de Tarapacá (Arica)
  • Juan Carlos Niebles, ingeniero eléctrico especialista en IA.
  • María Emilia Beyer, bióloga directora del museo de Ciencia de México.
Tarapacá: Salón Óscar Hahn, Universidad Arturo Prat
  • Martín Hilbert, doctor especializado en Big Data.
  • Luis Emilio Pizarro, médico chileno y director ejecutivo de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDI).
Atacama: Centro Cultural Atacama, Copiapó
  • Antonio Lazcano, biólogo evolutivo.
  • Gerónimo Villanueva, astrónomo planetario en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
Valparaíso: Salón de Honor Congreso Nacional, Valparaíso
  • Kate Crawford, experta en IA y sus impactos globales.
  • Peter Singer, referente mundial en derechos animales y altruismo.
  • Stanislas Dehaene, neurocientífico pionero en descifrar cómo funciona el cerebro.
Bío Bío: Teatro Universidad de Concepción, Av. Bernardo O’Higgins 660
  • Animashree Anandkumar, especialista en IA y en sus aplicaciones.
Araucanía: Teatro Municipal de Temuco, Av. Pablo Neruda 01380
  • Orlando Rojas, experto en nanomateriales renovables y biopolímeros.
  • Lara Urban, experta en genómica e IA para salud planetaria y la conservación.

Miércoles 17 de enero:

Antofagasta: Auditorio de las Ruinas de Huanchaca
  • Victoria Flexer, química líder en la búsqueda de soluciones sustentables en la industria del litio.
  • Ramón López de Mántaras, profesor y pionero de la IA en España.
Atacama: Centro Cultural Atacama, Copiapó
  • Yuri Amelin, expondrá sobre telescopios, espacio, misiones y meteoros.
  • Jebiti Haribabu, expondrá acerca de fármacos organometálicos con potencial para el tratamiento del cáncer.
Coquimbo: Salón de la Gobernación Plaza de Armas de La Serena
  • Diego Oyarzún, doctor en Ingeniería y académico en la Universidad de Edimburgo que expondrá sobre los usos terapéuticos de la IA.
  • Sofía Trejo, doctora en Matemáticas e investigadora en el Barcelona Supercomputing que expondrá acerca de los sesgos de género en la era de la IA
Ñuble: Instituto Profesional Virginio Gómez, Vicente Mendez 1245
  • Charafat Afailal, ex ministra de Marruecos, impulsora de políticas públicas sobre manejo de agua.
  • Arttu Luukanen, doctor en Física Aplicada finés que expondrá sobre los alimentos del futuro.
Florence Colleoni, glacióloga experta en la evolución del clima en la Antártica. El lunes 15 se presentará en Magallanes para Congreso Futuro 2024.
Los Lagos: Campus Puerto Montt Universidad de Los Lagos
  • Kevin Foster, catedrático británico de la Universidad de Oxford.
  • James Mcinerney, microbiólogo que estudia uso de IA para estudiar microorganismos.

Jueves 18 de enero:

Atacama: Centro Cultural Atacama, Copiapó
  • Andree Henriquez, expondrá sobre la economía circular.
  • Elizabeth Zepeda, expondrá acerca de la IA en la educación.
O´Higgins: Auditorio Universidad de O’Higgins, Rancagua
  • Roger Beaty, neurocientífico y psicólogo que desarrolla herramientas de la IA.
  • Frances Sprei, ingeniera ambiental y Doctora en Energía y Medioambiente.
Maule: Teatro Regional del Maule, Talca
  • Cecilia Celeste Danesi, Abogada e investigadora. Especializada en IA, género y derechos.
  • Alejandro Veliz Reyes, arquitecto que usa el metaverso para integrar grupos sociales en decisiones arquitectónicas.

Viernes 19 de enero:

Los Ríos | Panguipulli: Teatro Lord Cochrane | Teatro Educativo de las Artes
  • Samantha Deane, economista estadounidense que hablará sobre cómo las algas pueden salvar el planeta.
  • Carlo Casonato, especialista en Bioderecho y Bioética.
Aysén: Centro Cultural de Coyhaique
  • Steffanie Strathdee, epidemióloga canadiense especializada en prevención del VIH.
  • Dale Jamieson, doctor en Filosofía estadounidense que se preguntará cómo sobrevivir con sentido en la era de la crisis climática.

Puedes encontrar más sobre la programación regional en el sitio de Congreso Futuro.

Acá la programación completa del Congreso Futuro 2024:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.