¿IAhora qué hacemos?: Congreso Futuro 2024 expone estatua animada con IA desde su nueva casa

Congreso Futuro (Archivo: FEF)

El evento de divulgación se realizará entre el 15 y 20 de enero desde el Centro de Extensión del Instituto Nacional, y también desde todas las regiones del país.


“El Pensador del Futuro” dio la bienvenida a la decimotercera edición de este evento de divulgación. La estatua de 3 metros de alto emula a la mítica obra de Rodin, pero esta vez con la capacidad de comunicarse con quienes la visiten. Todo esto, gracias a una de las innumerables aplicaciones de la Inteligencia Artificial.

Congreso Futuro, el evento gratuito de divulgación más grande de Latinoamérica se presentará entre el próximo 15 y 20 de enero. Organizado en conjunto por el Senado de Chile y la Fundación Encuentros del Futuro se realizará presencialmente en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (Ceina), en pleno corazón de Santiago. Al mismo tiempo llegará a todas las regiones del país, con eventos paralelos que se desarrollarán durante la semana, con más de 100 expositores nacionales e internacionales.

Hay cambios gigantescos que se están desarrollando, el ser humano hoy día puede modificar lo que es la historia de la humanidad a través de las nuevas biotecnologías. Así lo cree el vicepresidente de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi, pero además explica que el gran desafío de Congreso Futuro es plantear una sincronización entre el desarrollo tecnológico y la ética, “y por eso que el Congreso Futuro también está muy centrado en los aspectos éticos, filosóficos, sociológicos de la inteligencia artificial y de todos estos desafíos tecnológicos”. Además, siguen pendientes los desafíos sobre cómo construir una humanidad más igualitaria, de enfrentar el cambio climático, el desarrollo de la educación, de la salud, y cómo será el impacto de las tecnologías sobre el fin del trabajo.

La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry agregó que este evento se ha transformado en un esfuerzo colectivo por generar visiones comunes y en el apoyo de potenciales políticas públicas en función del desarrollo. “Cuando hablamos del rol de la ciencia en el desarrollo del país, de generar visiones comunes y de anticiparnos a desafíos tan grandes como el cambio climático y la inteligencia artificial, el relevar el rol que tiene el conocimiento y cómo fundamos esas políticas públicas y las hacemos mejores, es un esfuerzo que es colectivo”.

Foto: FEF

Asimismo, la ministra confesó ser “una absoluta admiradora de las iniciativas que perseveran en el tiempo. Son 13 años de Congreso del Futuro y eso habla de una instancia que crece y de un tema que adquiere cada vez mayor relevancia”.

La presidenta de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Ximena Rincón, resaltó la importancia que ha tenido Congreso Futuro con el pasar del tiempo: desde su formación en 2011 hasta el paso de iniciativas creadas en esta instancia que han generado leyes sobre resguardo de neuroderechos, e incluso en la formación del Ministerio de Ciencia. “Nunca pensamos la fuerza que iba a tomar, ni nunca nos imaginamos que íbamos a crear un gigante. Nunca llegamos a imaginar y a dimensionar la fuerza que iba a tener Congreso Futuro. Creo que tenemos que ser capaces de relevar la importancia que tiene en las definiciones del mundo”, expresó.

Congreso Futuro (Archivo: FEF)

Los expositores que mejor representan el tema central de esta versión de Congreso Futuro serán Laurence Devillers, especialista en lingüística e inteligencia artificial. Su trabajo se enfoca en la comprensión y modelización de las emociones en la voz mediante IA. Es defensora ferviente de la ética en esta materia, abogando por prácticas responsables y la inclusión de las mujeres en ciencias.

También estará presente Martin Hilbert, especialista en Big Data y en el impacto de la IA; Peter Singer, filósofo australiano conocido por su trabajo en los derechos animales y la ética práctica; Stanislas Dehaene, el neurocientífico que estudia cómo se generan los pensamientos; y Steffaine Strathdeev, epidemióloga especialista en salud global y enfermedades infecciosas.

Martin Hilbert

Los expositores nacionales también estarán presentes en esta nueva versión de Congreso Futuro. De hecho, desde la organización comentaron que se busca aumentar la cantidad y relevancia de expositores y expositoras del país para los distintos temas que se tocarán en la jornada de charlas. Entre ellos destaca Marcela Angulo, doctora en ciencias ambientales y especialista en temas de sustentabilidad y minería verde; Carolina Martínez, doctora en Geografía y experta en estudios del territorio costero; y Sergio Baeriswyl, Premio Nacional de Urbanismo.

Junto al grupo mencionado anteriormente, también destaca la participación de Luis Emilio Pizarro, director ejecutivo de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, quien recientemente fueron reconocidos por el premio Princesa de Asturias, en España.

Esta nueva inversión innovará con la incorporación de talleres de inteligencia artificial, divulgación científica, experiencias inmersivas, exposiciones artísticas y ferias literarias.

Una de las principales atracciones que tendrá también esta versión será el “Pensador del Futuro”. Una escultura de metal de 3 metros, que emula la obra “El Pensador” de Auguste Rodin, pero se podrá comunicar con los asistentes del evento a través de Inteligencia Artificial. “Nos aliamos con el colectivo de artistas, con el fin de presentar una escultura que llame la atención de la ciudadanía y que además sea capaz de narrar que IA no nos viene a reemplazar, sino que a robustecer las ideas y actividades de índole humana”, comentó al respecto Gonzalo Rosas, productor general de FEF y de Congreso Futuro 2024. La reconocida obra de Rodin ya no solo “piensa”, sino que también se comunica.

El programa completo de Congreso Futuro estará disponible en el sitio web del evento. Asimismo, si bien el evento será gratuito, quienes quieran participar presencialmente deberán adquirir sus entradas por el sistema Puntoticket. Al mismo tiempo, el evento será transmitido de manera conjunta en las redes de Congreso Futuro, así también como en las distintas plataformas asociadas y en el canal del Senado.

Congreso Futuro Regiones

Por segundo año consecutivo Congreso Futuro se desplegará por todas las regiones de Chile, desde Arica hasta Magallanes, permitiendo que los territorios puedan conocer y reflexionar sobre los futuros posibles que les afectan localmente y logren encontrar una respuesta a la pregunta que nos plantea esta versión.

La senadora Rincón señaló que “Congreso Futuro Regiones es importante por lo que significa que todo el territorio de nuestro país puede expresarse, mostrar su potencialidad, su conocimiento, los aportes que -desde las regiones- hacemos al desarrollo, y a soñar y pensar en nuestro país y su futuro”.

En la misma línea, Guido Girardi, agregó que los territorios son oportunidades para Chile y pueden salvar al planeta. “Tenemos los mayores potenciales del mundo; en astronomía, en océanos, para llevar vida al universo con seres vivos extremófilos del Desierto de Atacama y la Antártica con las principales reservas de agua. Hablar de Chile es hablar de sus territorios”.

Foto: FEF

Es por ello que para este 2024, las regiones han enfocado sus esfuerzos en abordar temáticas que impactan directamente a sus territorios y comunidad. Dependiendo de la región, los contenidos tratarán, desde la educación en la era digital, supercomputadores y manejo de Big Data, paleontología, cambio climático, soluciones basadas en IA sobre agua, Ciberseguridad Genética, Biotecnología, Diseño de fármacos, Ética de la IA, hasta la contaminación del océano por plásticos, entre otros.

El recorrido comenzará el 15 de enero en Magallanes. Así lo anunció el rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, quien manifestó que “esta iniciativa ayuda a imaginar el futuro de nuestras regiones, permite buscar soluciones a sus problemas y conocer finalmente el gran laboratorio natural que tenemos en cada una de ellas. En Magallanes, decimos que este es el gran laboratorio natural abierto que actúa como centinela de los cambios climáticos globales”.

A continuación, las fechas y los lugares donde Congreso Futuro se hará presente en las 16 regiones del país:

  • Lunes 15 enero:
    • Magallanes: CADI - UMAG de la Universidad de Magallanes (Punta Arenas).
  • Martes 16 enero:
    • Arica y Parinacota: Auditorio Medicina Universidad de Tarapacá (Arica).
    • Tarapacá: Aula Magna Universidad Arturo Prat. (Iquique).
    • Atacama: Centro Cultural Atacama (Copiapó).
    • Valparaíso: Salón de Honor Congreso Nacional (Valparaíso).
    • Bío Bío: Teatro Universidad de Concepción.
    • Araucanía: Teatro Municipal de Temuco.
  • Miércoles 17 enero:
    • Antofagasta: POR CONFIRMAR
    • Coquimbo: Salón de la Gobernación (La Serena)
    • Ñuble: Teatro Municipal de Chillán.
    • Los Lagos: Campus Puerto Montt, Universidad de Los Lagos (Puerto Montt).
  • Jueves 18 enero:
    • O’Higgins: Auditorio Universidad de O’Higgins (Rancagua).
    • Maule: Teatro Regional del Maule (Talca)
  • Viernes 19 enero:
    • Los Ríos: Aula Magna Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja, Valdivia).
    • Aysén: Centro Cultural de Coyhaique.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.