El increíble récord de una ballena que recorrió 27.000 km en busca de alimento y que desató una polémica ambiental

Una ballena gris en Baja California. Foto: Reuters

Ballena gris marcó un récord al partir en el Pacífico norte hasta ser descubierta por ambientalistas frente a las costas de Namibia, en el suroeste de África.


El viaje récord de una ballena gris desde el Pacífico norte hasta las aguas del suroeste de África indica que el comportamiento de la especie ha sido afectado por el cambio climático.

La ballena viajó 27.000 kilómetros, una migración récord para un miembro de la familia de los cetáceos, hasta donde fue avistada por primera vez en la costa de Namibia en 2013. Ahora se ha secuenciado el genoma de la ballena, lo que demuestra que nació en el Pacífico norte, según un equipo de investigadores de la Universidad de Durham del Reino Unido y la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica.

“Lo que no sabemos, sin embargo, es si esta larga migración es simplemente un recorrido accidental, o si su presencia en el Atlántico representa una excursión en búsqueda de alimento, permitida por el paso a través de la banquisa del Ártico”, dijo Rus Hoelzel, biólogo evolutivo que llevó a cabo la secuenciación, en un comunicado el miércoles.

Una ballena gris.

Hasta hace poco, se presumía que la ballena gris se había extinguido en el Atlántico, y los balleneros informaron del último avistamiento conocido en aguas de Namibia en la década de 1740. La presencia de la ballena, junto con varios avistamientos en el Atlántico norte durante la última década, indica un posible movimiento debido al calentamiento global.

“La ruta de viaje más probable para la ballena de Namibia era a través del Ártico, un paso que solo fue posible debido al retroceso de los flujos de hielo atribuidos al cambio climático en los últimos años”, dijeron los investigadores en el mismo comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.