El impactante deshielo en Groenlandia: Fotografía muestra efectos de la emergencia climática en el Ártico 

GROENLANDIA
Imagen de @SteffenMalskaer / AFP

La temperatura en ese territorio para junio suelen estar cercana a los 3,2°C, pero la semana pasada, en la localidad de Qaanaaq -situada en esa área- los termómetros marcaron 17,3°: Cuatro veces más que la media usual.


El 13 de junio recién pasado el investigador Steffen M. Olsen del Instituto Meteorológico Danés tomó una impactante fotografía en el noroeste de Groenlandia que encendió las alarmas por el preocupante efecto del cambio climático en el Ártico. La imagen ha dado la vuelta al mundo.

En ella se ve a un trineo avanzando por el hielo derretido, con las patas de perros sumergidas en el agua del fiordo de Inglefield. 

Si bien falta poco para el verano en esa parte del mundo, la temperatura en ese territorio para junio suelen estar cercanas a los 3,2°C, pero la semana pasada, en la localidad de Qaanaaq -situada en esa área- los termómetros marcaron 17,3°. Esto es cuatro veces más de la temperatura media usual.

La fotografía fue tomada por el científico en momentos que iba a recoger instrumental de monitoreo oceanográfico y meteorológico en el hielo marino. Tras esto manifestó en su cuenta de Twitter: "Las comunidades de Groenlandia (territorio autónomo danés) dependen del hielo marino para el transporte, caza y pesca".

"Eventos extremos, en este caso inundación del hielo al derretirse la superficie de forma abrupta, exigen mayor capacidad predictiva en el Ártico", agregó.

https://twitter.com/SteffenMalskaer/status/1139550265634381824

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.