El primer humano en descender más de ocho mil metros en la fosa de Atacama: revisa la cartelera del miércoles del Congreso Futuro

Expedición Atacamex. Foto: Instituto Milenio de Oceanografía (IMO).

En la tercera jornada del evento científic participará Osvaldo Ulloa, que en 2018 lideró la exploración a la fosa de Atacama, el lugar más profundo del Pacífico Sudoriental, y cuatro años después se convirtió en el primer ser humano en descender a la misma: fueron 8.062 metros. Durante el día se discutirán temas relacionados con la inmensidad del océano, la salud y la vida misma, también se contará con la presencia de la destacada bióloga marina y activista estadouniense, Sylvia Earle.


El tercer día de Congreso Futuro 2023 iniciará la dinámica con la singular pregunta: “¿De dónde venimos?”. Bajo esta premisa que alude a la existencia misma, la jornada del miércoles se caracteriza por charlistas expertos en materia como la vida y sus recursos, la comprensión de la salud, la inmensidad del oceáno y el cambio climático. Se contará con la participación de la destacada bióloga marina y activista estadouniense, Sylvia Earle, y el chileno que se convirtió en el primer ser humano en descender más de ocho mil metros en la fosa de Atacama.

Esta es la primera vez que la plataforma se realiza de forma presencial en las 16 regiones del país. De acudir al Congreso Futuro 2023 “Sin límite real” en Santiago, el evento se hará, al igual que los días anteriores, en el Teatro Oriente ubicado en Pedro de Valdivia #99. Para quienes desean ver y escuchar a los profesionales desde sus casas, pueden hacerlo vía streaming a través de la plataforma de Congreso Futuro y del Senado.

Foto: FEF

La jornada en la Región Metropolitana

La tercera jornada del la plataforma de intercambio de ideas más importante del país, comenzará a las 10.00 con el bloque denominado “Interconexiones de la vida” que fusiona la biología con las humanidades. En la dinámica -que se extiende hasta las 11.40- participarán expertos en temas como la evolución y la enfermedad, la exploración de los recursos naturales y las concepciones de la vida.

Entre los expositores del bloque se encuentra la Directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), María Martinón-Torres, y una de las voces más originales del pensamiento contemporáneo, Emanuele Coaccia.

Diez minutos más tarde, a las 11.50, comienza la segunda ronda de charlistas de la jornada: “Secuenciación de la salud”. Aquí expondrán personalidades como la experta en genética molecular humana y patologías hereditarias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pilar Carvallo, y Bruno Nervi, profesor asociado de la misma universidad y especialista en hematología y oncología que estudia la interacción del cácer con el microambiente. Se prevee que el bloque termine a las 13.45.

Expedición Atacamex. Instituto Milenio de Oceanografía (IMO).

De 15.00 a 17.00 se desarrollará la conversación con más charlistas del día, “Porvenir turquesa”, que contará con la presencia de la bióloga marina y activista estadounidense, Sylvia Earle; quien también se convirtió en la primera científica Jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa, su sigla en inglés) de Estados Unidos. En la instancia participará, además, el chileno Osvaldo Ulloa, quien se convirtió en el primer ser humano en descender a las profundidades de la fosa de Atacama: fueron 8.062 metros. La hazaña, denominada Atacama Hadal, fue la primera expedición tripulada de esta fosa.

Finalmente, entre las 17.15 y 18.15, se llevará a cabo “La crisis de Gaia”, en donde se discutirá puntos de inflexión climáticos, temas ambientales diversos y los fenómenos naturales. En el espacio expondrá el director del Instituto de Sistemas Globales y Catedrático de Cambio Climático y Ciencias del Sistema Terrestre de la Universidad de Exter, Tim Lenton (virtual); el climatólogo ecuatoriano, Raúl Cordero; y la doctora en Filosofía que considera el cambio climático un fracaso ético, Catriona McKinnon.

Congreso Futuro en las regiones

Las regiones -por su parte- no quedan excentas de Congreso Futuro 2023 que por primera vez se realizará en las 16 regiones del país. De los 34 charlistas internacionales que participan del evento a lo largo del país, generalmente son dos los que se encuentran en cada región. Durante la jornada del miércoles la plataforma llega a las regiones de Atacama (Centro Cultural de Atacama, Copiapó), Antofagasta (Teatro Andrés Pérez, Tocopilla), Coquimbo (Salón Auditorio Gabriel González Videla, Intendencia La Serena), Maule (Teatro Regional del Maule, Talca) y Ñuble (Teatro Municipal, Chillán).

Foto: Ohio State University

Las jornadas que comienzan alrededor de las 9.30 y 10.00 contarán con la presencia de expositores destacados como el Premio Nobel de la Paz, Rattan Lal, en la Región del Maule, y la psiquiatra e investigadora mexicana, Nora Volkow, en la Región de Antofagasta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.