Fact Checking: ¿Puede el enjuague bucal protegerte del coronavirus? ¿El Covid-19 es menos mortal que la gripe?

Foto: Reuters

¿Podría este producto de uso diario ayudarte con la enfermedad? Revisa al efectividad de este artículo, y si el Sars-CoV-2 es menos mortal que la influenza, como circula en redes sociales.


El enjuague bucal te puede proteger del coronavirus

Un nuevo hallazgo en torno al Covid-19 fue publicado en la revista científica Journal of Medical Virology. La investigación indica que el enjuague bucal protege del coronavirus.

El estudio, realizado por científicos de la Universidad de Penn State (EE.UU.), señala que una variedad de artículos domésticos comunes, incluidos enjuagues bucales, enjuagues nasales e incluso shampoo para bebé diluido, inactivan una forma de coronavirus humano.

Utilizando células humanas en cultivo, y con el virus HCoV-229e, el experimento mostró cómo estos productos inactivaron el virus, aunque los investigadores aclararon que aún no se ha comprobado en personas.

Debido a que ambos virus son genéticamente similares, los científicos esperan que los resultados sean los mismos en el actual Covid-19.

Las pruebas revelaron que todos los productos eran eficaces para inactivar el virus, aunque la extensión de los efectos variaba entre productos y dependía de cuánto tiempo los productos estuvieron en contacto con el virus.

“Con tiempos de contacto de uno y dos minutos, la solución de shampoo para bebé al 1% pudo inactivar más del 99%, y más del 99,9% o más del virus, respectivamente”, señalaron los investigadores.

Entre los enjuagues bucales, muchos de los productos probados inactivaron el 99,99% del virus después de 30 segundos, y cuando los tiempos de incubación aumentaron más que eso (1 y 2 minutos), los investigadores no pudieron detectar ningún virus infeccioso restante en las células.

Sebastián Ugarte, jefe de la unidad de pacientes críticos de Clínica Indisa, señala que el enjuague bucal, así como también un correcto higiene de la boca, por ejemplo lavándose los dientes, “podría servir, aunque desde luego son estudios pequeños aún”.

Los investigadores son cautos. “Aún se necesitan ensayos clínicos para determinar si estos productos pueden reducir la cantidad de virus en pacientes Covid positivos”, señaló el microbiólogo Craig Meyers, primer autor del estudio.

Ugarte explica que esto ocurre, ya que “disminuye la carga viral bucofaringea”.

Meyers dice que incluso, si el uso de estas soluciones pudiera reducir la transmisión en un 50%, "tendría un gran impacto”.

El coronavirus es menos mortal que la gripe

Múltiples publicaciones que circulan desde principios de octubre en redes sociales y han sido compartidas en reiteradas oportunidades, señalan que el Covid-19 no es más peligroso o letal que la gripe.

Esto considerando las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la cantidad de personas infectadas con el coronavirus.

“La Organización Mundial de la Salud finalmente ha confirmado lo que nosotros (y muchos expertos y estudios) hemos estado diciendo durante meses: el coronavirus no es más mortal ni peligroso que la gripe estacional”, señalan algunas publicaciones en redes sociales.

En redes sociales, circula esta versión.

El texto, que también circuló en diferentes sitios web, manifiesta que la tasa de mortalidad del Covid-19 es de 0,14% y que está “en línea con la gripe y las predicciones de muchos expertos de todo el mundo”.

Este fenómeno, se ha vuelto popular en quienes intentan minimizar los efectos de la pandemia, agregando que la gripe incluso, no requiere de medidas drásticas como el confinamiento o el uso de mascarilla. Entre ellos, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, esto es falso. Varios expertos y la propia Organización Mundial de la Salud explican que la tasa de letalidad del Covid-19 es más alta que la de la gripe.

Expertos en Francia, considerando estadísticas de la OMS, establecieron una comparación con la letalidad de la influenza: Un millón de muertes en el mundo por 780 millones de personas infectadas, representa una tasa de letalidad del 0,13%, mientras que en la gripe estacional es del orden del 0,3%”.

“El Covid-19 tiene una tasa de mortalidad mucho más alta que la gripe y todos los datos de vigilancia lo muestran”, dijo Sibylle Bernard-Stoecklin, epidemióloga de Salud Pública de Francia.

Esta última, añadió que no es relevante comparar la influenza con el Covid-19, “ya que éste último ha dado lugar a medidas sin precedentes para limitar su propagación (confinamiento, mascarillas, lavado de manos, distanciamiento físico, entre otros), contrario a lo que sucede con la gripe”.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.