Halloween: los 10 aterradores fenómenos ambientales que acechan a Chile y el mundo, según Greenpeace

Río Buriganga en Dhaka (Bangladesh). Fotografía de MUNIR UZ ZAMAN / AFP)

Según el listado creado por la ONG, Chile una de las peores víctimas del cambio climático, y junto con esto, el país tiene el récord en consumo de desechos plásticos de un solo uso sobre el resto de latinoamérica.


En la víspera de la celebración de Halloween este 31 de octubre, en donde esta tarde y noche tanto niños como adultos festejarán con dulces, en fiestas de disfraces o viendo películas de terror, desde la organización ecologista Greenpeace han decidido sumarse a la fecha dando a conocer diez datos “espeluznantes” que dan cuenta de la crisis climática y ecológica que vive el mundo, especialmente Chile.

Ayer justamente, y debido a los cambios en el ecosistema de Chile, se celebró una nueva sesión del Consejo de Ministros Para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, en donde se aprobó el resultado del 19º Proceso de Clasificación de Especies Silvestres. Allí se incluyó a 59 nuevas especies, 12 de ellas categorizadas En Peligro Crítico (CR).

Entre las especies catalogadas como “En Peligro” se encuentra el pingüino rey (Aptenodytes patagonicus); la fardela blanca (Ardenna creatopus); la mamata (Chrsiptera rapanui); el camarón almeja de Huentelauquén (Lynceus hentelauquensis) y el pingüino de Adelia (Pygoscelis adeliae).

Según detalla el listado creado por Greenpeace, Chile una de las peores víctimas del cambio climático, y el país tiene el récord en consumo de desechos plásticos de un solo uso por sobre el resto de latinoamérica.

Revisa el listado con los 10 aterradores fenómenos ambientales, según Greenpeace, continuación:

  • Récord en consumo de desechos plásticos: un estudio de The Plastic Waste Makers Index determinó que nuestro país es líder generando desechos de plásticos de un solo uso, por sobre el resto de Latinoamérica, con un promedio de 51 kilos por habitante, cada año.
  • El océano hierve: Los océanos se han calentado a un ritmo más rápido en los últimos 20 años que en cualquier otro período de los últimos dos milenios según las mediciones contenidas en el informe “Record-Setting Ocean Warmth Continued in 2019″. Advances in Atmospheric Sciences. 2021.
  • Un millón de especies en riesgo de extinción: esa es la cifra que el estudio Global Assessment Report on Biodiversity and Ecosystem Services | IPBES secretariat descubrió que están a punto de desaparecer por causa de la presión humana.
  • El 42% de los glaciares andinos ya desaparecieron: datos de MapBiomas asegura que esa es la cantidad de glaciares que dejaron de existir en el cordón que recorre Chile y Argentina. Cifra que cada año no hace más que aumentar.
  • Gases de efecto invernadero alcanzan su peak: Key Findings | United Nations señala que este parámetro está en su punto más alto, en más de dos millones de años de existencia del planeta.
  • Chile, una de las peores víctimas del cambio climático: El índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch registró que nuestro país está en el top ten de las naciones más afectadas por el Cambio Climático.
  • Una cuarta parte de la superficie de la Tierra ya se perdió: La International Year of Soil Conference asegura que en esta medida, la superficie de la tierra ya perdió utilidad para la preservación de la vida debido a la erosión, la deforestación y las malas técnicas agrícolas. Este equivalente en la tierra podría alimentar a 1.500 millones de personas.
  • Lo que más asusta es la INACCIÓN: Sobre todo de los líderes políticos que no responden frente a una crisis climática sin precedentes” concluyen desde Greenpeace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.