Hidrógeno verde: Chile podría proveer de energía limpia para crear un mundo carbono neutral


El presidente anunció la producción de la primera molécula de hidrógeno verde en el país. Junto a eso declaró que la meta para el año 2050 es desarrollar una industria que exporte más de US$30 mil millones al año. De esta forma, la industria del hidrógeno verde se puede transformar en un nuevo motor de la economía chilena solo comparable con la industria del cobre. Un desafío que instala algunas consultas: la tecnología para producirlo existe, pero ¿está el capital humano y la infraestructura necesaria para producir y exportar esa cantidad?

La apuesta del gobierno parece ser atraer inversión extranjera para lograr el objetivo de la Estrategia Nacional de Hidrógeno; liderar la producción de hidrógeno verde vía electrólisis, liderar la exportación global y sus derivados a precios competitivos para el año 2030 y contar con 5 GW de capacidad de electrólisis construida y en desarrollo al 2025.

Nadie cuestiona que tenemos el potencial renovable que nos permita desarrollarlo, pero el tema no parece ser la producción, sino si existe mercado suficiente y en esto son otras las inquietudes ¿Cómo será la cadena logística de exportación? ¿De qué forma lo exportaremos (comprimido, líquido, como amoniaco o metanol renovables, combustible sintético, etc.)? ¿A quiénes y qué demanda se deberá cubrir?

El mismo mandatario señaló que el hidrógeno es un combustible limpio, transportable, competitivo y sustentable, que nos permitirá una gran reducción en las emisiones de CO2. Por este motivo, tal como planteó el informe de IPCC de la ONU, estamos en un momento crítico, las acciones deben tomarse hoy y la planificación de cómo abordamos la producción de energías limpias definirá nuestras opciones como especie a futuro. El hidrógeno verde es un actor clave en la descarbonización del planeta y Chile podría proveer de energía limpia para un mundo carbono neutral. La voluntad política y los avances científicos están, falta definir el cómo.

*Director de Ingeniería Civil Química, Universidad Autónoma de Chile

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.