Japón tuvo que destruir su nuevo cohete H3 “porque no había posibilidad de lograr la misión”

El nuevo H3 es un cohete de dos etapas que tiene una altura de 63 metros y una masa de 574 toneladas.


La agencia espacial de Japón (JAXA) ha destruido intencionalmente su primer cohete espacial H3 poco después del lanzamiento este martes, tras un fallo en la ignición de la segunda etapa.

“Se ha transmitido una orden de destrucción al H3 alrededor de las 10:52 a.m. (hora estándar de Japón), porque no había posibilidad de lograr la misión”, explicó JAXA en un comunicado.

El H3 despegó a la 01.37 UTC de este 7 de marzo desde el centro espacial de Tanegashima portando el Satélite Avanzado de Observación Terrestre-3 DAICHI-3 (ALOS-3), dedicado a monitorizar desastres naturales.

El nuevo H3 es un cohete de dos etapas que tiene una altura de 63 metros y una masa de 574 toneladas. Puede llevar hasta 6,5 toneladas a órbita de transferencia geoestacionaria.

El cohete, primera renovación entre los lanzadores espaciales nipones en 20 años, se considera clave para la participación de Japón en la próxima generación de desarrollo espacial, incluido el programa de exploración lunar liderado por Estados Unidos. Se espera que proporcione a Japón un punto de apoyo en el cada vez más competitivo negocio del lanzamiento de satélites, informa el perriódico The Mainichi.

Hubo un intento de lanzamiento el 17 de febrero, que se detuvo momentos antes del despegue porque los motores auxiliares de la primera etapa no se activaron.

Un cohete H3 despega del Centro Espacial Tanegashima en Kagoshima, al sur de Japón el martes 7 de marzo de 2023. La agencia espacial de Japón destruyó intencionalmente el cohete H3 momentos antes de su lanzamiento el martes después del encendido de la segunda etapa de la primera serie de cohetes nuevos del país en más más de dos décadas fracasaron. (Noticias de Kyodo vía AP)

El lanzamiento del cohete estaba previsto inicialmente para finales de marzo de 2021, pero la fecha se retrasó unos dos años debido a problemas con el motor de la primera etapa LE-9, de nuevo desarrollo, y a la sustitución de piezas tras el fallo del lanzamiento del cohete Epsilon-6 en octubre.

El fracaso de ese cohete más pequeño supuso que el año pasado fuera la primera vez en 18 años que no se producía un solo lanzamiento con éxito de un cohete de desarrollo nacional en Japón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.