¿Hubo vida en Marte? ¿Es posible cambiar el curso de un asteroide? ¿Volverá el hombre a la Luna? Estas son las principales misiones espaciales de 2022

Ilustración del cohete Space Launch System (SLS), que enviará la misión Artemisa a la Luna, en los planes de la Nasa de volver a pisar la Luna. Crédito: Nasa

Dart, ExoMars y varias otras iniciativas intentarán responder algunas de las preguntas más antiguas de la humanidad y prepararán el regreso de los humanos a nuestro satélite.


El lanzamiento del muy esperado telescopio James Webb, fue solo la antesala de un año 2022 cargado de misiones espaciales.

Si el año 2021 ya resultó tener una nutrida agenda, que incluyó la llegada del rover Perseverance de la Nasa en el cráter Jezero de Marte, misión que incluyó a Ingenuity, el primer helicóptero en sobrevolar en un otro planeta.

Además, el año que recién cerró también con una serie de vuelos turíticos, que marcaron el inicio de una nueva era en los vuelos espaciales, ciudadanos comunes que pudieron experimentar la ingravidez y apreciar la Tierra desde una perspectiva única.

Pese a la actual crisis sanitaria, igual este 2022 habrá varias misiones espaciales que serán lanzadas o que comenzarán sus operaciones. Estas son las principales:

1. El regreso de la Nasa y Rusia a la Luna

La Nasa ha certificado que la nave espacial Artemisa I está en condiciones de volar, lista para aventurarse a la vecindad lunar y regresar a casa tras un aterrizaje y su posterior recuperación.

El programa está programado para llegar con humanos a la Luna por primera vez desde la misión Apolo 17. El proyecto busco llegar al polo sur lunar, para 2025. Pero la preparación para tal misión lleva tiempo, y su primera gran prueba se realizará precismanete este 2022. La Nasa tiene prevista un lanzamiento en marzo o abril para una misión sin tripulación alrededor de la luna en la cápsula de la tripulación Orion. El lanzamiento tendrá lugar en el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida. Si todo va bien, Orion volverá a orbitar la luna con una tripulación en 2024, preparándose para un aterrizaje lunar tripulado en 2025.

La cápsula de la tripulación Orion del cohete lunar del programa Artemisa de la Nasa en el edificio de ensamblaje de vehículos en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida. Foto: Reuters

Pero no es la única agencia que tiene previsto un lanzamiento a nuestro satélite para este año. Rusia también tiene planes para un alunizaje. Se trata de la misión Luna-25, programada para lanzarse en mayo de 2022 y llegar a la región del polo sur de la luna. Una vez que alunice, el módulo de aterrizaje estudiará la composición del regolito polar, los componentes de plasma y polvo de la exosfera polar lunar.

2. Más misiones de turismo espacial

Tras el exitoso debut de los primeros viajes turísticos espaciales, tanto de Blue Origin de Jeff Bezos y de Virgin Galactic de Richard Branson, que realizó tres viajes al suborbital en 2021, este último planea realizar al menos seis nuevos vuelos en 2022.

richard branson
Richard Branson.

Branson también planea comenzar a ofrecer servicio comercial en su avión espacial suborbital para turistas espaciales que estén dispuestos a pagar los grandes dólares.

3. ExoMars marca el regreso de Europa a Marte

La misión ExoMars, una colaboración entre Europa y Rusia, despegará hacia Marte en 2022. El objetivo de la misión es determinar si alguna vez ha habido vida en Marte, además de comprender mejor el papel que juega el agua en el planeta. hace milenios. El rover de la misión se llama Rosalind Franklin y está equipado con taladros para acceder al subsuelo de Marte. Se espera que el lanzamiento tenga lugar en septiembre de 2022 y aterrice en junio de 2023.

El rover de la misión de la ESA y los rusos.

4. El telescopio James Webb abrirá los ojos

¿Cómo era el universo hace 13.500 millones de años, cuando comenzaron a formarse las galaxias y las estrellas? Será una de las principales respuestas que intentará responder el telescopio espacial James Webb, lanzado exitosamente el pasado 25 de diciembre.

En desarrollo desde 1996, finalmente el telescopio despegó desde el puerto espacial de Kourou, Guayana Francesa. Con el visto bueno de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), el telescopio espacial más poderoso que jamás haya existido, abrirá los ojos y en junio de 2022, seis meses después de su lanzamiento comenzará a recopilar datos que seguramente cambiarán nuestra comprensión del Universo.

5. DART atacará un asteroide

Una de las alternativas que manejan los científicos para evitar una nueva catástrofe como la que borró a los dinosaurios, es intentar desviar un posible asteroide en trayectoria de colisión. Y la Nasa está más cerca que nunca de probar si exste o no la tecnología para hacerlo.

Para eso diseñó una nave espacial bautizada DART, sigla en inglés de Double Asteroid Redirection Test, que será la primera misión del mundo en probar técnicas de defensa planetaria activa.

Ilustración de la nave espacial DART de la Nasa, aproximándose al asteroide Didymos. Crédito: Nasa

La misión es un proyecto conjunto de la Nasa y el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins y se lanzó en noviembre de 2021. Actualmente se encuentra en su misión de diez meses para alcanzar el sistema de asteroides Didymos. Una vez que llegue, literalmente chocará contra la pequeña luna de este sistema, llamada Dimorphos, en un intento de cambiar su trayectoria orbital.

La nave espacial se considera una prueba de concepto para un sistema de defensa planetario teórico que protegería a la Tierra de un asteroide. Se espera que esta prueba se realice el 26 de septiembre de 2022.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.