Karate metálico: Más de 70 competidores de todo Chile buscarán en Concepción tickets para mundial de lucha de robots de Japón

Este fin de semana se escenificará en la Octava Región ROBO-ONE Chile, torneo clasificatorio para su versión Latinoamericana, que a su vez da pasajes para la competencia mundial que se disputa en Tokio.


Robotics Lab SCl y la japonesa The Biped Robot Association, con el patrocinio de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de DuocUC junto a su centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), realizarán este fin de semana en Concepción la 3ra ROBO-ONE Chile, un torneo clasificatorio para ROBO-ONE Latinoamérica 2022.

El torneo se realizará de forma presencial el sábado en la sede San Andrés del DuocUC de Concepción, en donde 70 competidores de distintas regiones de Chile, incluyendo Arica, Iquique, Concepción, Puerto Montt, Ñuble, Valparaīso y Santiago, se enfrentarán en un duelo deportivo con sus mejores robots, para luchar por un cupo para la final latinoamericana del mes de diciembre de 2022. El robot ganador del torneo latinoamericano de diciembre, califica y viaja a Robo-One World Championship en Japón 2023, uno de los torneos más importantes del mundo en su tipo.

En esta versión se destaca la participación de distintos integrantes de instituciones educativas de nivel superior y liceos como el Liceo Bicentenario Técnico Profesional de Buin; Liceo Luis Cruz Martínez de Iquique y Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás de Ñuble y también de jóvenes profesionales como Francisca Valenzuela y escolares independientes como el joven Alex Pérez.

La competencia se realiza gracias a los aportes de una red de corporaciones, instituciones educativas y profesionales, fundaciones y particulares. A través de los recursos que brindan, nuestros patrocinadores están ayudando a inspirar a los jóvenes a convertirse en la próxima generación de profesionales involucrados en ciencia, tecnología, ingeniería, naturaleza, artes y matemáticas (STENAM).

La Fundación De Rokha junto a su Presidente Emiliano de Rokha participa este año en el torneo y apoya la integración artística, estética y cultural con la tecnología.

Apoyar la organización de ROBO-ONE Chile y Latinoamérica es brindar oportunidades en la capacitación de los participantes tanto en desarrollo de software, hardware y crecimiento personal enfocado al compromiso, responsabilidad, tolerancia a la frustración y facultades comunicativas con pares internacionales con otras habilidades de comunicación y cultural.

Peleas de robots humanoides

ROBO-ONE es una competencia de robots humanoides bípedos nacido en Japón el año 2002, con el objetivo de mejorar la tecnología de fabricación y popularizar los robots caminantes bípedos. En el torneo, los robots se enfrentan en un combate de artes marciales, que en round de tres minutos mide destrezas técnicas aplicadas en robótica y habilidades como trabajo en equipo, concentración y capacidad de resolución de problemas complejos.

Los robots competidores tienen la característica de ser bípedos imitando la forma de caminar humana, algo muy complejo en robótica. El robot utiliza diferentes sensores para mantener el equilibrio y percibir su entorno. Se utiliza un pequeño microcontrolador a bordo o equivalente para controlar los movimientos del robot y, si el robot es autónomo, también se programa para ajustar el comportamiento del robot en respuesta a las entradas de los sensores.

En el año 2017, Chile se convirtió en el primer equipo no Asiático en competir en ROBO-ONE en Japón, eso permitió que Rodrigo Quevedo Silva, director de la Chilena Robotics Lab Scl se convirtiera en miembro integrante de comité internacional de Robo-One World Championship en Japón. Posteriormente el año 2019 se realizó la primera Robo-One Latinoamérica, convirtiéndo a Chile en pionero de este torneo fuera de Asia.

Robo-One Chile y latinoamérica es una competencia enfocada a educar nuevos talentos con el objetivo de apoyar los desafíos globales del mañana en cuanto Tecnología e Información (Data growth, access, social networking, information integrity, knowledge).

Afiche del torneo.

Hay muchos estudiantes, trabajadores y profesionales provenientes del extranjero que participan desde el inicio en Robo-One y tiene una historia de 20 años en Japón, después se ha extendido para el resto de Asia y ahora en su tercer fecha en el certamen de Chile. Puede conocer las bases del torneo y más en el sitio web robo-one.la y la actividad se transmitirá por canal 901 de GTD y Telsur y por youtube de Robo-One LATINO, DuocUC y Twitch.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.