Estas son las tres formas más fáciles de contagiarse de la viruela del mono

Foto: Reuters

Según médicos y los CDC de EE.UU., existen tres formas más comunes de contraer el virus, un riesgo que aumentará después de la confirmación de dos casos en Argentina.


El 3 de marzo de 2020, el ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, confirmó el primer caso de Covid-19. Se trataba de una persona de 43 años de sexo masculino, que había estado entre 19 al 21 de febrero en Milán y entre 22 y 29 del mismo mes en otras ciudades de Italia y España e ingresó al país el domingo primero de marzo, fecha en la que realizó la consulta médica al presentar fiebre, tos y dolor de garganta, rezaban los reportes de prensa de la época.

Ese mismo día, y con apenas unas horas de diferencia, las autoridades sanitarias chilenas también confirmaban el primero caso de coronavirus en el país.

Por eso, después que ayer las autoridades sanitarias de Argentina confirmaran dos casos positivos de la viruela del mono, muchos estiman que la probabilidad de que el virus llegue a Chile es alta.

Antes de la confirmación del primer caso, el país transandino se había convertido en el primero en América Latina en ratificar la presencia del virus, uniéndose a los cerca de 200 casos evidenciados en 20 naciones que no habían registrado brotes de esta enfermedad.

Una mujer pasa frente al Puente de la Mujer en Buenos Aires, Argentina. Foto: Reuters

El Dr. Carlos Pérez, infectólogo Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, admitió en una nota a Qué Pasa que la existencia de un probable caso viruela del mono en un paciente en Argentina, hace pensar naturalmente que una infección como esta pudiera llegar a nuestro país, dada la globalización que tenemos en este momento en números de viaje y personas que podrían efectivamente portar esta infección. Sin embargo, dice que si eso llegase a ocurrir “estamos preparados como país para identificar esos casos, aislarlos y hacer el seguimiento y trazabilidad que corresponda”.

Rodrigo Muñoz, infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes, señaló en el mismo reportaje que en general hoy en día por el aumento de la movilidad entre países “la llegada de este tipo de casos puede verse facilitada por los viajes, independiente de la cercanía del país, por lo que la probabilidad de tener casos en Chile aumenta”.

Imagen microscópica del virus que provoca la viruela del mono. Foto: AP

Reino Unido, la primera notificación

El primer caso de este brote global fue notificado en el Reino Unido el 7 de mayo, en un paciente que había viajado recientemente a Nigeria. Desde entonces, la enfermedad también se está propagando en Europa y América del Norte.

Gran Bretaña está experimentando infecciones diarias de este raro virus de la viruela del mono, contagios que no están relacionados con ningún viaje a África occidental, donde la enfermedad es endémica, dijo el domingo un funcionario de salud.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) señaló que se publicarían nuevas cifras el lunes, después de registrar 20 casos el viernes.

Cuando se le preguntó si la transmisión comunitaria era ahora la norma en Gran Bretaña, la asesora médica jefe de UKHSA, Susan Hopkins, dijo “absolutamente”.

“Estamos encontrando casos que no tienen contacto identificado con un individuo de África occidental, que es lo que hemos visto anteriormente en este país”, señaló en una entrevista en la BBC.

De acuerdo a los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, su sigla en inglés), este virus se transmite por contacto cercano. Eso significa que puede transmitirse a través de una herida en la piel, a través del tracto respiratorio o las membranas mucosas, como los ojos, la nariz o la boca. Las formas más comunes de contraer la viruela del simio, según el organismo son:

-A través de grandes gotitas respiratorias. “Las gotitas respiratorias generalmente no pueden viajar más de unos pocos metros, por lo que se requiere un contacto cara a cara prolongado”, dice la agencia.

-Contacto directo con fluidos corporales o lesiones.

-Contacto con ropa o ropa de cama contaminada.

Sobre el medio de transmisión informado, el doctor Muñoz explicó que es a través contacto directo con secreciones infectadas, objetos contaminados o por gotitas exhaladas.

Para su prevención, el doctor Pérez dijo que funcionan las mismas medidas que se adoptan en la actual pandemia de Covid. “Las medidas de autocuidado para la prevención de infecciones virales respiratorias incluyendo el Covid, también ayudan a disminuir los riesgos de adquirir esta infección, dado que una vía de transmisión importante es la vía aérea, pero también esto se puede adquirir por contacto directo, estrecho entre personas que ya están evolucionando con la enfermedad y sobre todo que tienen lesiones cutáneas”, advierte.

Foto: AP

Respecto al contagio, añade que es por partículas que se transmiten a través de la vía aérea, pero también contacto directo con personas infectadas y que tienen lesiones en la piel a través de la cuales se elimina este virus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

A mediados del siglo XVI, los tejedores de Nimes en Francia, intentaron replicar un tejido italiano llamado Gene, y aunque fallaron, lograron desarrollar una tela única y resistente, que se ha convertido en una prenda indispensable en los closets del mundo.