Argentina confirma el segundo caso de viruela del mono

Se trata de un residente en España que viajó el miércoles de visita a la capital trasandina y no tiene ningún nexo con el primer caso. En este nuevo contagio, el paciente presenta lesiones ulcerosas, está aislado y recibiendo tratamiento.


Este viernes en la tarde, el Ministerio de Salud de Argentina confirmó su segundo caso de viruela del mono.

Más temprano el país transandino se había convertido en el primero en América Latina en ratificar la presencia del virus, uniéndose a los cerca de 200 casos evidenciados en 20 naciones que no habían registrado brotes de esta enfermedad.

Uno de los pacientes es oriundo de la provincia de Buenos Aires y estuvo de viaje en España hasta el 16 de mayo. Según las autoridades sanitarias del país vecino, se encuentra en buen estado y bajo aislamiento. El otro es un residente en España que llegó el miércoles de visita a la capital trasandina y no tiene ningún nexo con el primer caso. El paciente sólo presenta lesiones ulcerosas, está aislado y recibiendo tratamiento, precisaron desde la secretaría de Estado.

El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada en ambos casos fue positivo, “lo cual confirma la infección con Poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático-africano del género Orthopox”, indicó el ministerio en un comunicado. Cabe indicar que los contactos estrechos de ambos pacientes se encuentran bajo seguimiento clínico.

Preocupación en Latinoamérica

Tras la ratificación de ambos contagios, varios países latinoamericanos siguen con atención la situación de Argentina ante el temor de que el virus se expanda -como el Covid-19- y llegue a sus territorios.

El gobierno boliviano declaró el miércoles alerta epidemiológica luego de que Buenos Aires notificara el primer caso sospechoso. Dos días antes, el Instituto Nacional de Salud de Colombia informó que estaba vigilando a las personas que habrían tenido contacto con un ciudadano español de viaje en el país debido a que era posible que durante su visita estuviera en “periodo de incubación, totalmente asintomático”.

Asimismo, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, afirmó esta jornada que “hoy podemos decir que en Chile podemos diagnosticar la enfermedad de la rubiola símica o del mono”, enfatizando que la capacidad que Chile tiene de detectar y sospechar casos es alta.

“Efectivamente desde que la comunicación se realizó de parte de la OMS, la alerta el 20 de mayo, lo que hemos hecho es instalar un sistema de vigilancia robusto, como lo tenemos en Chile, de notificación inmediata en cualquier punto de la red asistencial público y privado en todo el territorio nacional”, declaró.

Hasta entonces, países como España, Portugal, Italia, Estados Unidos y Australia, entre otros, han reportado casos de esta enfermedad transmitida de animales como roedores y primates a los humanos. donde otras naciones fronterizas de igual modo permanecen en alerta ante la posible llegada del virus.

Entre sus síntomas están la fiebre, los dolores musculares, la inflamación de los ganglios linfáticos y una fuerte erupción de la piel similar a la varicela. La infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.