Ministra Yarza por viruela del mono: “No es Covid, no podemos actuar de forma similar”

La titular de Salud, por otro lado, dijo que se diagnostica con un PCR y que desde la cartera están evaluando "buscar un centro asistencial, donde tener todas las medidas de aislamiento", lo que se daría a conocer la próxima semana.


La ministra de Salud, María Begoña Yarza, abordó esta jornada la forma de diagnóstico de la viruela del mono luego de que durante la mañana las autoridades sanitarias de Argentina confirmaran su primer caso.

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Salud del país trasandino, el paciente se encuentra en buen estado de salud pero están “esperando la secuenciación para poder ver si es un tipo (de viruela del mono) leve como los que circulan en Europea”.

En ese sentido, consultada por la forma de detección, la secretaria de Estado lo primero que puntualizó es que “no es coronavirus, no es Covid, no podemos actuar de forma similar, pero sí hemos aprendido cosas y efectivamente desde que la comunicación se realizó de parte de la OMS, la alerta el 20 de mayo, lo que hemos hecho es instalar un sistema de vigilancia robusto, como lo tenemos en Chile, de notificación inmediata en cualquier punto de la red asistencial público y privado en todo el territorio nacional”.

Detalló que ese sistema de vigilancia “está anclado no solo por el proceso de registro y notificación, sino que también por la información, instrucciones, normativas para poder detectar y ver cuáles son los casos sospechosos con los cuales los profesionales de la red asistencial tienen que tomar, notificar e iniciar estudios”.

Enseguida apuntó a que se se diagnostica con un PCR, “eso está instalado y estamos gestionando los últimos detalles para que si encontramos algún caso, lo que estamos pensando es que vamos a buscar un centro asistencial, donde tener todas las medidas de aislamiento y lo vamos a dar a conocer yo creo que la próxima semana”.

Agregó que “hoy podemos decir que en Chile podemos diagnosticar la enfermedad de la rubiola símica o del mono”, y que la capacidad que Chile tiene de detectar y sospechar casos es alta.

En cuanto a la población de riesgo, indicó que corresponden a personas que hayan estado en algún lugar donde se han reportado casos.

Sobre los síntomas, explicó que esencialmente son fiebre, lesiones en la piel, mialgia, “y si alguien tiene eso tiene que acudir a un servicio de urgencia o llamar. La forma que tenemos es una red asistencial que está robusta, que tiene la información, capacidad de detección y diagnóstico”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.