Viruela del mono en Argentina: ¿Qué tan cerca estamos del primer caso en Chile?

Test tubes labelled "Monkeypox virus positive" are seen in this illustration taken May 22, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

La confirmación de un primer caso sospechoso en Buenos Aires generó dudas respecto a qué probabilidad hay que finalmente este virus arribe al país.


El 3 de marzo de 2020, el ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, confirmó el primer caso de Covid-19. Se trataba de una persona de 43 años de sexo masculino, que había estado entre 19 al 21 de febrero en Milán y entre 22 y 29 del mismo mes en otras ciudades de Italia y España e ingresó al país el domingo primero de marzo, fecha en la que realizó la consulta médica al presentar fiebre, tos y dolor de garganta, rezaban los reportes de prensa de la época.

Ese mismo día, y con apenas unas horas de diferencia, las autoridades sanitarias chilenas también confirmaban el primero caso de coronavirus en el país.

Por eso, después que ayer las autoridades sanitarias de Argentina anunciaran que están realizando seguimiento de un caso sospechoso de viruela del mono en la Provincia de Buenos Aires, lo que los obligó a poner en alerta el sistema de salud, muchos se preguntan si por tratarse de una enfermedad viral, pudiera pasar lo mismo que en 2020.

De acuerdo a la versión entregada por el diario “Clarín”, el presunto contagiado sería una persona que reside en la capital y que este domingo concurrió a un centro asistencial con síntomas compatibles con la viruela símica.

Una mujer pasa frente al Puente de la Mujer en Buenos Aires, Argentina. Foto: Reuters

El Dr. Carlos Pérez, infectólogo Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, admite la existencia de un probable caso viruela del mono en un paciente en Argentina, lo cual hace pensar naturalmente que una infección como esta pudiera llegar a nuestro país, dada la globalización que tenemos en este momento en números de viaje y personas que podrían efectivamente portar esta infección. Sin embargo, dice que si eso llegase a ocurrir “estamos preparados como país para identificar esos casos, aislarlos y hacer el seguimiento y trazabilidad que corresponda”.

Asimismo, Rodrigo Muñoz, infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Magallanes, señala que en general hoy en día por el aumento de la movilidad entre países “la llegada de este tipo de casos puede verse facilitada por los viajes, independiente de la cercanía del país, por lo que la probabilidad de tener casos en Chile aumenta”.

Transmission electron micrograph of smallpox viruses
Imagen microscópica del virus del mono.

Reino Unido, la primera notificación

El primer caso de este brote global fue notificado en el Reino Unido el 7 de mayo, en un paciente que había viajado recientemente a Nigeria. Desde entonces, la enfermedad también se está propagando en Europa y América del Norte.

Gran Bretaña está experimentando infecciones diarias de este raro virus de la viruela del mono, contagios que no están relacionados con ningún viaje a África occidental, donde la enfermedad es endémica, dijo el domingo un funcionario de salud.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) señaló que se publicarían nuevas cifras el lunes, después de registrar 20 casos el viernes.

Cuando se le preguntó si la transmisión comunitaria era ahora la norma en Gran Bretaña, la asesora médica jefe de UKHSA, Susan Hopkins, dijo “absolutamente”.

“Estamos encontrando casos que no tienen contacto identificado con un individuo de África occidental, que es lo que hemos visto anteriormente en este país”, señaló en una entrevista en la BBC.

Sobre el medio de transmisión informado, Muñoz explica que es a través contacto directo con secreciones infectadas, objetos contaminados o por gotitas exhaladas.

Para su prevención, el doctor Pérez dice que funcionan las mismas medidas que se adoptan en la actual pandemia de Covid. “Las medidas de autocuidado para la prevención de infecciones virales respiratorias incluyendo el Covid, también ayudan a disminuir los riesgos de adquirir esta infección, dado que una vía de transmisión importante es la vía aérea, pero también esto se puede adquirir por contacto directo, estrecho entre personas que ya están evolucionando con la enfermedad y sobre todo que tienen lesiones cutáneas”, advierte.

Foto: AP

Respecto al contagio, añade que es por partículas que se transmiten a través de la vía aérea, pero también contacto directo con personas infectadas y que tienen lesiones en la piel a través de la cuales se elimina este virus.

Un evento aleatorio

Este lunes, un destacado asesor de la Organización Mundial de la Salud describió el brote sin precedentes de la rara enfermedad de la viruela del mono en los países desarrollados como “un evento aleatorio” que podría explicarse por un comportamiento sexual riesgoso en dos eventos masivos recientes en Europa.

En una entrevista con The Associated Press, el Dr. David Heymann, exjefe del Departamento de Emergencias de la OMS, dijo que la principal teoría para explicar la propagación de la enfermedad era la transmisión sexual entre hombres homosexuales y bisexuales en dos raves (fiestas electrónicas) celebradas en España y Bélgica. La viruela del mono no ha provocado previamente brotes generalizados más allá de África, donde es endémica en los animales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.