Detectan primer caso sospechoso de viruela del mono en la Argentina

Las autoridades sanitarias argentinas investigan un caso sospechoso de viruela del mono en Buenos Aires. Foto referencial: Reuters/Archivo

Ministerio de Salud argentino confirmó que se trata de un hombre residente en la provincia de Buenos Aires, que se encuentra aislado por presentar síntomas compatibles con la enfermedad y que recientemente había viajado a España.


Las autoridades sanitarias de Argentina realizan el seguimiento de un caso sospechoso de viruela del mono en la Provincia de Buenos Aires y que puso en alerta el sistema de salud del vecino país debido al incremento de esta enfermedad que se observa en varias naciones de Europa.

De acuerdo a la versión entregada por el diario “Clarín”, el presunto contagiado sería una persona que reside en la capital y que este domingo concurrió a un centro asistencial con síntomas compatibles con la viruela símica.

Según fuentes del Ministerio de Salud argentino, el paciente presentaba pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre, porque lo que se encuentra en aislamiento.

Se indicó que esta persona había viajado recientemente a España, de donde regresó el 16 de mayo 2022.

El seguimiento e investigación del caso se realizan a través de la toma de muestras para diagnóstico etiológico, las cuales están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán, en Buenos Aires.

Mesa de trabajo

Mientras se aguardan los resultados de los exámenes, las autoridades sanitarias argentinas conformaron una mesa de trabajo en la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión.

Se indicó que desde la notificación a nivel internacional de los primeros casos de esta enfermedad en países europeos se estructuró en el Ministerio de Salud un equipo de trabajo con el objetivo iniciar la vigilancia del nuevo evento y generar las recomendaciones específicas para los equipos de salud y la población.

Hasta el sábado la Organización Mundial de Salud reportó que existían en el mundo 92 casos confirmados y 28 sospechosos de viruela del mono, la mayoría en Europa, aunque también en Canadá, Estados Unidos y Australia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.