¿Resfrío, Influenza o Covid? Cómo diferenciar los síntomas y qué hacer

La pandemia no ha terminado y se acerca una vez más la temporada de virus estacionales, pero a diferencia del año anterior volvió la presencialidad, por lo que se espera una convivencia de virus que hará difícil distinguir diferencias.




Se acerca una nueva temporada de virus estacionales, que son principalmente virus respiratorios como los resfriados, la influenza, el virus sincicial y por supuesto, el Sars-CoV-2, responsable del Covid-19 que aún se mantiene presente debido a que la pandemia no ha finalizado.

Por eso especialista entregan consejos para saber cómo diferenciar enfermedades como la influenza, el Covid-19 y un resfrío común, cuyos síntomas suelen ser similares y pueden confundirse. Los expertos estiman que el paulatino regreso a la normalidad generará un aumento en la circulación de muchos virus.

“Creo que este año vamos a tener una circulación viral mayor” señala la Dra. María Teresa Parada, jefa del Centro de Enfermedades Respiratorias y Alergias de Clínica Universidad de los Andes.

“Por ejemplo, cuando un niño entra al jardín, su primer año tiene muchos virus, al año siguiente tiene muchos menos porque ya tuvo exposición, genera inmunidad, pero nosotros llevamos dos años de aislamiento, de burbuja con los virus estacionales”, explica.

Entonces durante este otoño-invierno, ¿cómo se podrá diferenciar si una persona tiene Covid o Influenza? La especialista de Clínica U. de Los Andes, dice que será muy difícil, porque en estos momentos reaparecieron los virus estacionales, y la mayoría proviene del rinovirus, “que es un virus con mucha congestión y es muy parecido a la variante Ómicron que da una gran congestión a diferencia del primer Covid que no daba congestión”.

Por lo que recomienda hacer por lo menos un test de antígenos o PCR para poder diferenciar si la persona presenta síntomas. Misma recomendación que entrega el Dr. Alexis Kalergis, director Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia IMII y académico PUC.

Alexis Kalergis, inmunólogo. Foto: Mario Tellez / La Tercera.

Ya que debido “a que todos estos virus (incluido el resfrío común) afectan el sistema respiratorio se vuelve muy complejo diferenciar qué patógeno en particular está causando la enfermedad a menos que se realice un diagnóstico molecular específico”, explica el especialista.

¿Cómo diferenciarlos?

Sin embargo, a pesar de que estos virus comparten numerosos síntomas similares, existen algunos síntomas característicos a partir de los cuales se podría inferir el virus que está causando la enfermedad.

Resfrío común

En este caso los síntomas suelen ser leves, frecuentemente con congestión nasal y estornudo, señala Kalergis.

Por definición el resfriado normal “es congestión, y son cuadros autolimitados. La diferencia está en que los resfríos comunes en general, es que están dados por un virus que se llama rinovirus, son cuadros autolimitados, o sea estoy muy congestivo, me duele un poco la garganta pero no me siento mal y es un cuadro autolimitado a 4-5 días”, añade Parada.

Covid-19

Por su parte, los síntomas más recurrentes de este coronavirus son la dificultad para respirar, tos, congestión nasal, dolor de garganta y dolor muscular. “Es muy importante indicar que Covid-19 es causada por un nuevo virus, SARS-CoV-2 y puede ser en general más grave que el resfrío común y la influenza, por lo que es sin duda de mayor cuidado” recalca Kalergis.

Sin embargo, en estos momentos un paciente que está vacunado de Covid puede tener cuadros que son bastante más leves. “Los pacientes con vacunación completa tienen un cuadro de congestión como un resfrío por decir alérgico, un dolor de garganta que dura uno o dos días, un poco de compromiso de los músculos, la mayoría no hace fiebre y después da una tos seca” dice la jefa del Centro de Enfermedades Respiratorias.

Asimismo, el Covid-19 tiende a ser más largo y da más dolor de cabeza que un resfrío, pero es sutil porque también depende del nivel de vacunación de cada persona,

“Yo pongo el hincapié en pacientes con vacunación incompleta que tengan síntomas deben testearse porque el aislamiento es distinto, las complicaciones pueden ser distintas” añade la doctora.

Influenza

En este caso los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, fiebre, tos, molestias al tragar y cansancio, dice el director de IMII.

Además, es un virus que genera un gran compromiso con el estado general del cuerpo, “o sea me siento molido, esta se llama la enfermedad del garrote, es muy brusca, yo estoy sano y de repente me siento mal, me duele todo el cuerpo, el pelo, la raíz de las uñas, las articulaciones, es mucho compromiso muscular y articular, fiebre y después la tos seca”, agrega la Dra. María Teresa.

Por lo mismo, cree que hay que estar más atentos a esta enfermedad respiratoria este año. Primero, porque la gran población no está vacunada, y también porque llevamos dos años prácticamente sin casos de influenza. “Estamos con la población muy poco expuesta a influenza porque no había colegios, no había jardines y el trabajo era online”, reitera.

Además, “yo creo que vamos a tener una convivencia de virus, de repente un paciente puede tener dos virus simultáneos”.

Medidas de autocuidado

Ambos especialistas recomiendan mantener las mismas medidas de autocuidado para cualquier virus. Lo primero es mantener la distancia social, utilizar mascarillas y tener un buen lavado de manos. Además de evitar los cambios bruscos de temperatura y no asistir a lugares cerrados acinados de personas.

Además, la Dra. Parada, recomienda hacer deporte un poco más al aire libre, pero evitar las horas de mucho frío y los días de mayor de contaminación. “Los virus estacionales, a diferencia del Ómicron están muy relacionados con los cambios de temperatura, y son desde mayo hasta agosto, fines de julio, uno ve una circulación muy alta”.

Además, señala que este año vamos a tener una triada “de alta carga viral de virus estacionales por la época, vamos a tener polución y cambios bruscos de temperatura con frío. Esa tríada es la que favorece los brotes”.

La mejor manera de mantener un sistema inmune saludable, según el académico PUC, “es estar al día con el programa de vacunación contra Covid-19 e influenza, ya que se ha demostrado que las vacunas salvan vidas. Además, siempre es positivo complementar una vida saludable con deporte, bajos niveles de estrés y una alimentación balanceada”.

Otras recomendaciones

-Las personas que fuman, dejar de hacerlo o bajar la cantidad.

-Si es muy alérgico, no suspenda sus medicamentos y mantenga los tratamientos. Al igual que si es un paciente con eficema o asma, no suspenda jamás los medicamentos.

-En los espacios cerrados, evitar las contaminaciones intradomiciliarias, que tienen que ver con las formas de calefacción. “Tratar de no prender un brasero adentro, si prendo una estufa que tiene un poco de parafina, ojala la prenda afuera, no llevarlas al dormitorio, tener una ventanita un poco abierta que siempre esté cambiando el aire, porque se produce combustión incompleta y monóxido de carbono” señala Parada.

-No secar mucha ropa dentro de una casa.

-Vestirse por capa, y “si usted sale temprano en la mañana, protéjase la nariz y la boca, si no usa mascarilla, póngase un cuello de polar, porque los mecanismos de defensa de los virus estacionales están en la nariz, entonces si yo enfrío mi nariz pierdo mecanismo de defensa, es muy importante”, recalca la doctora.

¿Qué hacer si presento algún síntoma?

“Si usted tiene un niño que está con 38° de fiebre no lo mande al colegio, mejor testearlo y aislarlo, porque si uno tiene diabéticos en la casa, hipertensos o personas mayores, las vacunas en general tienen menos efectos en los pacientes mayores, por eso a pesar que estén vacunados, ellos pueden enfermarse porque tienen menos capacidad inmune para responder a las vacunas” recomienda Parada.

Kalergis también dice que es muy importante contar con el plan de vacunación al día contra Covid-19 e Influenza, “y en caso de presentar síntomas durante esta temporada invernal, es recomendable acudir al médico tratante, diagnosticarse por métodos de laboratorio y mantener los cuidados de aislamiento e hidratación”.

Vacunación
FOTO: AGENCIAUNO

Campaña vacunación influenza

Es muy importante que la población objetivo (quienes son más susceptibles o estén en alto contacto con el virus) tenga su vacunación contra la influenza al día, explica Kalergis.

La campaña “Vacúnate contra la Influenza”, comenzó el 7 de marzo para el personas de salud y desde el 16 de marzo hasta el 16 de mayo y/o hasta lograr un 85% de cobertura seguirá para los grupos objetivos. Es de carácter gratuito para los grupos de riesgo y tiene por objetivo vacunar a grupos que pueden presentar complicaciones graves en el caso de adquirir la enfermedad.

La población objetivo comprende al personal de salud, adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas, trabajadores de la educación, trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos, así como niños y niñas desde los 6 meses de edad hasta 5° año básico.

“Sin embargo, lo ideal sería lograr una alta tasa de vacunación poblacional dado que las vacunas son seguras y efectivas y disminuyen la tasa de enfermedad y transmisión viral, por lo que una persona sana también debiera vacunarse, dado que el virus influenza pueda causar enfermedad incluso en personas con una situación normal de salud y permite detener la cadena de transmisión” concluye el director del IMII.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.