Ómicron 2 podría transformarse en la próxima variante de preocupación: ¿cuáles son sus síntomas?

Foto: Reuters

A medida que esta subvariante se abre camino alrededor del planeta, médicos y científicos ponderan si la cepa tiene algún síntoma distintivo que la distinga de otras variantes como Delta o Alfa.


Aunque la pandemia parece ir transitando a una fase endémica, muchos científicos han señalado insistentemente que Ómicron no será la última variante de preocupación, y no hay garantía de que la próxima sea más leve. “La próxima variante de preocupación será más adecuada, y lo que queremos decir con eso es que será más transmisible porque tendrá que superar lo que circula actualmente”, dijo hace un par de semanasla Dra. Maria van Kerkhove, líder técnica de Covid-19 en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y la variante BA.2, también bautizada coloquialmente como Ómicron 2 o sigilosa, por su capacidad de evadir los test PCR, podría ser esa temida próxima cepa.

Imagen microscópica del Sars-CoV-2. Foto: AP

Por eso, los médicos y los científicos están buscando la manera de reconocer algunos síntomas distintivos de esta variante, que puedan altertar a una persona que probablemente está infectada, y así tratar de detener la cadena de contagio.

Sin embargo, de acuerdo a algunos reportes iniciales, la variante BA.2 del coronavirus no parece tener muchos síntomas únicos de Covid-19 en comparación con las variantes anteriores.

De acuerdo al Dr. Robert Quigley, experto en enfermedades infecciosas y vicepresidente sénior de International SOS, una empresa de servicios médicos y de seguridad, según reporta el sitio Deseret News, es difícil saber qué síntomas podrían experimentar las personas según los datos preliminares. “Dado que estamos en las primeras etapas de esta nueva variante, es difícil decir qué síntomas son exclusivos de esta cepa en particular”, dijo Quigley en la nota.

De acuerdo al especialista, la variante BA.2 “probablemente cause síntomas leves en individuos completamente vacunados, mientras que aquellos que no lo están pueden experimentar síntomas más severos”.

Dr. Robert Quigley.

A medida que ingresamos al invierno, los síntomas de la nueva subvariante de la variante Ómicron podrían confundirse con el resfrío o la influenza..

La Dra. Celine Gounder, profesora asistente clínica de medicina y enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina Grossman de la NYU, señaló en una nota en el sitio CBS News  que ante este tipo de sospehas, lo mejor es que las personas se hagan una prueba de Covid19 si les preocupan los resfriados, la tos o la congestión nasal. “Si tienes esos síntomas, solo hazte una prueba”, dijo.

Fatiga y mareo

Hasta ahora no hay una lista oficial con los síntomas de BA.2, pero algunos científicos afirmaron que es probable que sean muy similares a los de Ómicron BA.1.

Pese a ello, hay un par de ellos que son levemente diferentes y que podrían ayudar a las personas a estimar cuál si está infectado con Ómicron 2.

Según el reporte de algunos especialistas en EE.UU. estos dos síntomas distintivos son mareos y fatiga, como señaló un informe de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., los que se suman a los síntomas habituales de Ómicron 1, como tos, estornudos y dolor de garganta.

Los estudios en el Reino Unido revelan (donde Ómicron 2 se está extendiendo a un ritmo muy elevado) indican que las personas infectadas con la subvariante muestran síntomas relacionados con el intestino.

Foto: Reuters

“Sabemos que este virus viaja a diferentes partes del cuerpo. Es posible que Ómicron u otra variante esté atacando el intestino. Y esto no se mostraría en la nariz, por lo que podría tener una infección intestinal pero no mostrarse como positivo”, dijo al periódico The Sun, Tim Spector, líder de la plataforma Zoe COVID Symptom Study, un portal conjunto creada por investigadores del Hospital General de Massachusetts, la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, el King’s College de Londres y la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford.

Se estima que BA.2 es aproximadamente un 30% más transmisible que la variante originalpero hasta no hay indicios de que genere una enfermedad más grave.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.