Es probable que Covid pase de una pandemia a una endemia, ¿qué significa y cuánto tardará en suceder?

La mayoría de los expertos en salud pública están de acuerdo en que Covid llegó para quedarse en lugar de desaparecer como la viruela, al menos por un tiempo. Esperan que la cantidad de infecciones se vuelva bastante constante a lo largo de los años con posibles tendencias estacionales y brotes ocasionales más pequeños.




La mayoría de la gente se pregunta cuándo y cómo terminará la pandemia de Covid y todavía no hay respuestas fáciles.

La palabra “endémica” se menciona con regularidad, especialmente entre los líderes y expertos en salud pública cuando discuten posibles escenarios futuros. Por lo tanto, es importante definir exactamente que significaría que Covid fuera endémico.

Los científicos predicen que el Covid se volverá endémico con el tiempo, pero aún habrá brotes esporádicos en los que se saldrá de control. Es probable que la transición de una pandemia a una endémica se desarrolle de manera diferente en diferentes lugares del mundo.

Brote, Epidemia, Pandemia y Endemia

Primero, recapitulemos los términos de salud pública que la gente ha estado utilizando cada vez más en sus conversaciones durante los últimos 18 meses. Estas palabras cubren el ciclo de vida de las enfermedades e incluyen “brote”, “epidemia”, “pandemia” y “endemia”.

Foto: Reuters

Un brote es un aumento en los casos de enfermedad sobre lo que normalmente se espera en un lugar pequeño y específico, generalmente durante un período corto de tiempo. Las enfermedades transmitidas por los alimentos causadas por la contaminación por Salmonella son ejemplos frecuentes de esto.

Las epidemias son esencialmente brotes sin las estrictas restricciones geográficas. El virus del ébola que se propagó en tres países de África occidental entre 2014 y 2016 fue una epidemia.

Una pandemia es una epidemia que se propaga por muchos países y continentes de todo el mundo. Los ejemplos incluyen los causados por la influenza A (H1N1) o la “gripe española” en 1918, el VIH / sida, el Sars-CoV-1 y el virus Zika.

zika
Aedes aegypti, mosquito que transmite el virus del Zika.

Finalmente, la circulación normal de un virus en un lugar específico a lo largo del tiempo describe un virus endémico. La palabra “endémica” proviene del griego endēmos, que significa “en población”. Un virus endémico es relativamente constante en una población con patrones en gran parte predecibles.

Los virus pueden circular endémicamente en regiones geográficas específicas o globalmente. El virus del río Ross circula de forma endémica en Australia y los países insulares del Pacífico, pero no se encuentra en otras regiones del mundo. Mientras tanto, los rinovirus que causan el resfriado común circulan de forma endémica por todo el mundo. Y la influenza es un virus endémico que monitoreamos por su potencial epidémico y pandémico.

¿Cuál es el camino habitual de una pandemia a una endemia?

Con el tiempo y gracias a los esfuerzos de salud pública, desde el uso de mascarillas hasta la vacunación, la pandemia podría desaparecer como lo hicieron la viruela y la poliomielitis, o podría volverse endémica gradualmente.

Los factores del huésped, el medioambiente y el virus se combinan para explicar por qué algunos virus son endémicos mientras que otros son epidémicos.

Foto: AP

Cuando observamos el virus Sars-CoV-2 que causa Covid, vemos que está infectando a huéspedes humanos sin inmunidad previa.

En términos de medioambiente, el virus se transmite mejor en entornos cerrados, fríos, secos, hacinados, estrechos y con poca ventilación.

Cada virus tiene sus propias características, desde la velocidad de replicación del virus hasta la resistencia a los medicamentos. Las nuevas cepas de Covid se transmiten más rápidamente y causan diferentes síntomas.

Es más probable que los virus se vuelvan endémicos si se adaptan a un entorno local y / o tienen un suministro continuo de huéspedes susceptibles. Para Covid, estos serían huéspedes con inmunidad baja o nula.

¿Cuánto tiempo tardará el Covid-19 en convertirse en una enfermedad endémica?

Los modelos científicos matemáticos proporcionan una idea de los posibles resultados de la epidemia de Covid.

La mayoría de los expertos en salud pública están de acuerdo en que Covid llegó para quedarse en lugar de desaparecer como la viruela, al menos por un tiempo. Esperan que la cantidad de infecciones se vuelva bastante constante a lo largo de los años con posibles tendencias estacionales y brotes ocasionales más pequeños.

Con el tiempo, los científicos predicen que el Covid se volverá más frecuente entre los jóvenes no vacunados o aquellos sin exposición previa al virus. Esto es lo que sucede con los coronavirus del resfriado común. A pesar de los picos periódicos en la carga de casos cada temporada o inmediatamente después de la relajación de las restricciones económicas, sociales y de viaje, Covid eventualmente se volverá más manejable.

Una persona protesta contra la obligatoriedad de las vacunas en Los Angeles, EE.UU. Foto: AP

No será lo mismo en todas partes

Los países no entrarán en una fase endémica al mismo tiempo debido a factores variables del virus, ambientales y del hospedador, incluidas las tasas de vacunación. La disponibilidad y el lanzamiento de vacunas de refuerzo cada año o temporada también marcarán este camino. Una cobertura de vacuna deficiente podría permitir que el virus continúe a nivel epidémico durante más tiempo. En un lugar donde la inmunidad disminuye rápidamente y no hay vacunas de refuerzo disponibles, Covid podría volver de endémico a epidémico.

Una vez que veamos un nivel estable de transmisión del Sars-CoV-2 que indica una nueva “línea de base” de Covid, sabremos que la pandemia ha terminado y que el virus es endémico. Esto probablemente incluirá tendencias estacionales menores como vemos ahora con la influenza.

Lo más importante que podemos hacer para ayudar a alcanzar un nivel seguro de Covidendémico es vacunarnos y seguir cumpliendo con las prácticas seguras de Covid. Al hacer esto, nos protegemos a nosotros mismos, a quienes nos rodean, y avanzamos juntos hacia una fase endémica del virus. Si no trabajamos juntos, las cosas podrían empeorar muy rápidamente y prolongar el fin de la pandemia.

*Lara Herrero, líder de investigación en virología y enfermedades infecciosas, Universidad de Griffith

**Eugene Madzokere, candidato a doctorado en Virología, Griffith University

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.