¿Es necesario inocularse contra la influenza ante la llegada de la vacuna contra el coronavirus?

Foto: Reuters

Recién iniciada la campaña de vacunación contra el Covid, muchos se preguntan si será necesario inocularse contra la influenza o si ambas inyección pueden "convivir".


A finales de diciembre, se inició el proceso de vacunación en Chile con las primeras dosis provenientes del laboratorio Pfizer-BioNTech, destinadas a los funcionarios de salud que trabajan en las unidades de pacientes críticos de algunos hospitales de las regiones del Biobío, La Araucanía, Magallanes, Metropolitana, Los Lagos, Los Ríos, Maule, Tarapacá y Valparaíso.

Un mes después, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Sinovac y de AstraZeneca/Oxford, siguiendo con el calendario de vacunación anunciado por el Gobierno que espera lograr inocular a 5 millones de personas durante el primer semestre, pertenecientes a los grupos prioritarios, y pretende que el 80% de la población (15 millones aproximadamente) esté vacunada a fines del primer semestre de 2021.

Sin embargo, durante esa misma fecha nos encontraremos en invierno, época caracterizada por otra vacunación: la de la influenza, parte de las enfermedades respiratorias que saturan los sistemas de salud a mitad de año.

En 2019, los casos registrados de virus respiratorios ascendieron a 20.949 según el ISP. En 2020, y debido a las cuarentenas y restricciones en la circulación, los pacientes con este tipo de virus fueron 1.352, disminución de 1.449% de los casos entre un año y otro.

Ante la incertidumbre sobre cómo evolucionaran los casos, si existirán las mismas limitaciones en el desplazamiento y cuáles son las indicaciones de uso de cada tipo de vacuna, surge la pregunta si es necesario vacunarse para el virus de la influenza.

El riesgo de la coinfección

Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Dirección de Postgrados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago (Usach), explica que es posible infectarse de ambas, lo cual es más peligroso para el paciente. Sin embargo, la probabilidad que esto suceda es baja. “Es poco frecuente la coinfección entre dos virus respiratorios porque ‘compiten’ entre sí. Además, habiendo menor circulación de influenza en el último año a causa del uso de mascarillas, los confinamientos, etc., se han visto muy pocos casos de pacientes infectados por los dos virus”.

El doctor José Gregorio Martínez, infectólogo de la Clínica Vespucio, explica que, si bien la gripe y el Covid-19 tienen síntomas similares, como la tos y la fiebre y pueden llegar a confundirse, estas dos enfermedades son provocadas por virus distintos, por lo que la inoculación de una no te hace inmune a la otra. Además, Martínez afirma que, en este momento, la recomendación de las sociedades internacionales es que se siga cumpliendo los esquemas de vacunación para influenza como todos los años.

Una persona es vacunada, durante el inicio de la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2020,. Foto: Agencia Uno.

Silva agrega que vacunarse contra la gripe es fundamental ya que, en invierno, bajará la circulación viral de Covid, lo cual provocará que aparezcan otros virus respiratorios. “Se perderá esta ‘competencia’ entre virus, y también, ya que se va a ir con el tiempo disminuyendo las restricciones de los aforos, del distanciamiento, más adelante la mascarilla, eso hará que nuevamente aparezcan los otros virus respiratorios y la influenza siempre ha sido una causa importante de mortalidad en los meses de invierno, afirma el académico de la Usach.

Sobre la peligrosidad de tener ambas enfermedades, Martínez señala que es variable, ya que no existe la suficiente evidencia para asegurarlo, pero sí deben tomar los resguardos necesarios los grupos susceptibles a tener complicaciones relacionadas a esta posible “coinfección”: hombres, con obesidad y mayores de 65 años.

Con respecto a la posibilidad de vacunarse contra la gripe entre las dosis contra el coronavirus, Silva recomienda que se espere para que el cuerpo y el sistema inmune no se vea saturado, más con una nueva vacuna de la que no tenía registro.

Lo recomendable es vacunarse dos semanas después de la vacuna contra el covid. Si bien no es peligroso ni está contraindicado vacunarse entre dosis, podría alterar la respuesta inmune a la vacuna si pongo la vacuna de la influenza entre las dos dosis. Es mejor recibir las dos dosis contra el coronavirus, y al menos, dos semanas después, recibir la dosis de la vacuna de la influenza”.

Foto: Reuters

El doctor Martínez menciona que, además, inmunizarse contra la gripe permitirá no solo evitará contraer la enfermedad de forma grave sino también permitirá aliviar a los servicios de salud que están centrados en contener el coronavirus.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, en Estados Unidos, explicó que debido a la escasa información relacionada sobre la inmunización por covid e influenza juntas, su recomendación es que no se deberían dar al mismo tiempo, esperando un mínimo de 14 días de intervalo entre una y otra inyección.

Ministerio confirma plan de vacunación contra la influenza

Desde el Ministerio de Salud (Minsal), indicaron que el plan de vacunación de invierno no se verá afectado por la llegada de las vacunas contra el coronavirus, realizándose dentro de la época habitual ad portas del invierno como todos los años.

“Se está a la espera de que las vacunas (del coronavirus) lleguen al país en el mes de febrero para iniciar la inoculación en marzo, en una fecha a definir”, dicen desde el organismo.

El Minsal señala que su Programa de Inmunizaciones tiene una “amplia experiencia” en aspectos logísticos relacionados a campañas de vacunación masiva. “Además, los centros de salud de la red, cuentan con la infraestructura y equipamientos necesarios para asegurar el buen almacenamiento y aplicación de las vacunas”, explican desde el recinto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.