Chile autoriza el uso de la vacuna Pfizer a partir de los 16 años

En la discusión se involucró a 22 médicos de distintas especialidades y químicos farmacéuticos, quienes votaron de manera unánime la aprobación de la vacuna en nuestro país.


El Instituto de Salud Pública (ISP) ha autorizado esta tarde el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech en Chile.

En la discusión, que comenzó hoy a las 8.30 horas y en donde estuvieron involucrados 22 médicos de distintas especialidades y químicos farmacéuticos, se votó de manera unánime la aprobación de la vacuna para su uso excepcional por la urgencia sanitaria.

“Esta comisión de expertos se pronuncia favorablemente a la solicitud de autorización de uso excepcional por urgencia sanitaria solicitada para la vacuna BNT 162b2 presentada por Laboratorio Pfizer”, sostuvo en la reunión Caroline Weinstein, miembro del grupo de expertos externos, tras su presentación al analizar los estudios y alcances que se han hecho con respecto a la vacuna de Pfizer.

Además de esto, la comisión de expertos también votó la edad desde la cual se podrá vacunar a la población, acordando que, basándose en nuevos antecedes que han surgido sobre la vacuna, se podrá inocular a la población chilena a partir de los 16 años.

Heriberto García Escorza, director (s) del Instituto de Salud Pública de Chile, destacó este hito al que se alcanzó en el país, indicando que este “arduo análisis” comenzó el pasado 27 de noviembre, cuando llegaron los antecedentes de Pfizer a Chile.

“Hoy el comité de expertos analizó materias súper relevantes, como por ejemplo, si Chile estaba preparado o no en la logística para recibir vacunas”, indicó. “La buena noticia es que Chile sí está preparado: Chile tiene hoy día un sistema adecuado para recibir vacunas que tiene esta logística tan compleja para poder vacunar a la población”.

Además de esto, agregó, también era importante saber si Chile estaba preparado para la farmacovigilancia que había que hacer, destacando que para eso como país “también estamos preparados”.

“Chile está hoy a la vanguardia y estamos muy contentos con esta buena noticia”, sostuvo.

A diferencia de Estados Unidos, en Chile no se llama a esto como “aprobación de emergencia” sino “solicitud para autorización provisional”. Esto se trata de un mecanismo que está determinado en el artículo 99 del Código Sanitario y que se usa para cubrir una necesidad urgente de naturaleza colectiva, derivada de una situación de desabastecimiento o inaccesibilidad a un recurso farmacológico específico: la necesidad urgente de proteger a la población chilena frente al Covid-19.

Tras la autorización, se procede a la resolución, lo que puede demorar un par de días. Con esa resolución, el laboratorio puede hacer recién la importación de las vacunas presentando el documento ante Aduanas.

Según expresó García, esperan emitir la resolución oficial “a partir de hoy, a más tardar mañana en la mañana, pero la vacuna ya puede darse por aprobada”.

Desde Presidencia informaron que esta noche a las 21.00 horas el Presidente Sebastián Piñera hará una a cadena nacional en donde dará a conocer más detalles sobre los alcances de esta noticia.

Con este hito, se podrá comenzar a vacunar en nuestro país contra el Covid-19, uniéndonos así a la lista de países que ya la han aprobado:

El pasado viernes, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la autorización de emergencia para el uso de la vacuna en ese país, convirtiéndose así en el quinto país del mundo en aprobar su uso, después del Reino Unido, Baréin, Canadá y Arabia Saudita.

Esta semana Singapur, Costa Rica y Panamá autorizaron también el uso de esta vacuna en su población.

En cuanto a aquellos personas que no podrán ser vacunados, Juan Roldán, jefe del departamento de la Agencia Nacional de Medicamentos, explica que esta información “está cambiando constantemente”.

“Hoy día lo que los mismos investigadores dicen que en la segmentación de la población, hay grupos de población por ejemplo, inmunodeprimidos, las mujeres embarazadas, los niños muy pequeños... para ellos todavía no hay evidencia suficiente que respalde la inmunización”, explica. Sin embargo, detalla, esto no quiere decir en el transcurso de semanas o de los meses que vienen no se pueda contar con la evidencia que se requiere para que también puedan ser inoculados.

Llegada de suministros al país y primeros vacunados

Con la aprobación se espera que la primera partida de dosis llegue a Chile en una semana más, es decir, alrededor del próximo miércoles 23. Si estas fechas se cumplen, el inicio de la vacunación comenzaría en los días jueves 24 y viernes 25 de diciembre.

Según estimaciones, la cantidad que llegarían sería inferior a las 30 mil vacunas, es decir, alcanzaría para unas 15 mil personas, entendiendo que son dos dosis las necesarias de inoculación.

Sobre quiénes serán los primeros vacunados, debido a los fuertes rebrotes de coronavirus que actualmente hay en el sur del país, se ha planteado comenzar una vacunación contra el coronavirus en este territorio a la par con la zona Metropolitana.

El cómo se debe almacenar y distribuir esas dosis - que deben mantenerse a una temperatura de -70°C - requiere una logística más compleja que las vacunas tradicionales. En Chile desde agosto comenzaron los preparativos para afrontar tres desafíos que se presentan: el volumen de vacunas a transportar, la temperatura que requieren y el nivel del servicio requerido.

Cómo funciona una vacuna ARNm

La farmacéutica Pfizer y BioNTech desde el 2018 venían trabajando en un vacuna contra el virus de la influenza, misma base que han utilizado en el desarrollo de esta vacuna.

Cuando el virus SARS-CoV-2 ingresa al organismo de una persona, utiliza su material genético (ARN m) para ingresar a la célula humana, replicarse en ella y producir la proteína S (Spike) que es con la que se adhiere a las células para seguir infectando. En este caso, lo que hicieron los científicos es “engañar” al organismo, y para eso, crearon un ARNm sintético, similar al del coronavirus, pero que ahora producirá una proteína que en lugar de contagiar, estimulará al sistema inmune para producir anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Según han indicado los expertos, estas vacunas son seguras ya que no utilizan el virus completo, por lo que no hay riesgo de desarrollar la enfermedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.