FDA autoriza la vacuna de Pfizer en EE.UU. y Trump dice que inoculación comienza en menos de 24 horas

Una muestra de la vacuna Pfizer/BioNTech, aprobada en EE.UU. para atacar pandemia de coronavirus. Foto: Reuters

Con la resolución de la agencia federal, Estados Unidos se convertirá así en el sexto país del mundo en autorizar el uso de la mencionada vacuna. Al tiempo que el mandatario, que presionó al organismo para que aprobara rápidamente la vacuna, anunció que una aplicación masiva comenzará en las horas venideras, con lo que se pretende aminorar las altas tasas de contagios y muertes por Covid-19 que afectan a esa nación.




La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó este viernes la autorización de emergencia para el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech en ese país, al tiempo que el presidente Donald Trump aseguró que la inoculación se iniciará en menos de 24 horas.

Con la resolución de la agencia federal, Estados Unidos se convertirá así en el sexto país del mundo en autorizar el uso de la mencionada vacuna.

Se espera que durante la semana que viene 2,9 millones de dosis sean enviadas para su uso en el país, según ‘The New York Times’, el medio que ha adelantado la noticia.

No obstante, el presidente Trump ha señalado que la primera vacuna se pondrá en menos de 24 horas en un video difundido desde su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el Centro para Control y Prevención de Enfermedades debe autorizar aún el uso de las vacunas en la reunión que tendrá este sábado por la mañana, por lo que otros cálculos sitúan en el domingo y el lunes el comienzo de la vacunación en el país norteamericano.

Trump definió como un “milagro médico” y como “uno de los mayores logros científicos” el desarrollo de una vacuna en nueve meses en este mismo vídeo.

El mandatario aseguró que la pandemia terminará “pronto de una vez por todas”, mientras que ha recalcado la seguridad de la vacuna y que no tiene efectos secundarios.

Los gobernadores de cada estado tienen autonomía para decidir dónde y cómo se aplicarán las vacunas, aunque Trump ha recalcado que será gratuita y que los trabajadores sanitarios y los ancianos serán vacunados en primer lugar.

El mandatario en las horas previas presionó a la FDA para que aprobara rápidamente la vacuna y criticó públicamente el ritmo del proceso de su revisión. Ahora con la inoculación masiva se pretende aminorar las altas tasas de contagios y muertes que afectan a esa nación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.