El relato de Zulema Riquelme, la primera persona que recibió la vacuna contra el Covid-19 en Chile: “Que toda la gente se vacune”

Zulema Riquelme fue la primera persona en ser vacunada contra el Covid-19 en Chile. Es tens del Hospital Metropolitano.

La TENS del Hospital Metropolitano contó su vivencia a lo largo de la emergencia sanitaria: "Fueron meses difíciles porque no podía ver a mi familia. Mucho cansancio. Me siento orgullosa que me hayan elegido, que mis compañeros se sientan representados"


En el día 297 de pandemia en Chile, el nombre de Zulema Riquelme se convirtió en un hito de la lucha conta el coronavirus en nuestro país, dado que la técnico en enfermería de nivel superior (TENS) fue la primera persona que recibió la vacuna contra el coronavirus en el territorio.

“Fue algo inesperado. Estoy emocionada. Que toda la gente se vacune y se sigan vacunando”, declaró Riquelme.

Ante la mirada de la prensa, la trabajadora del Hospital Metropolitano relató su experiencia personal a lo largo de la emergencia sanitaria: “Fueron meses difíciles porque no podía ver a mi familia. Mucho cansancio. Me siento orgullosa que me hayan elegido, que mis compañeros se sientan representados”.

También se refirió a las personas que están dudosas respecto de la efectividad y efectos de la vacuna, desarrollada por Pfizer y Biontech.

“Entiendo que la gente esté desconfiada porque es bueno, pero que se vacunen lo más pronto posible y que se cuiden mucho, que es lo que más decimos los que trabajamos en salud. Nos ayudan a bajar la carga de trabajo”, cerró.

Por su parte, el médico Juan Emilio Cornejo fue el segundo inoculado: “Han sido meses agotadores. Este es el inicio de una esperanza de que vamos a controlar la pandemia. Es un día importante para todos”.

La enfermera Adriana Arias, la tercera, dijo que “este es un inicio de la campaña de inmunización y nosotros nos sentimos emocionados de dar el pie inicial y poder seguir sumando al resto del servicio de salud”.

El kinesiólogo del Hospital Militar, Óscar Vera, fue el cuarto vacunado: “marca un hito en la salud en Chile, es el primer país en recibir la primera vacuna Pfizer (...) no podemos bajar la guardia”.

Y Ruth Herrera, auxiliar de salud del Hospital Metropolitano, aseveró que “estoy muy emocionada. Por decisión propia me vacuné. Tengo muchas razones: cuidar a la familia, cuidarme yo y seguir trabajando. No tengan miedo, vacúnense”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.