Más de seis millones de dosis: revisa cuándo llegan y los detalles sobre la vacuna AstraZeneca/Oxford aprobada hoy para su uso en Chile

Foto: Reuters

Se espera que las primeras dosis de esta vacuna comiencen a llegar al país fines de marzo o comienzos de abril, y se distribuirán hasta junio.


Durante esta jornada, el Instituto de Salud Pública aprobó de forma unánime el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca/Oxford en Chile a partir de los 18 años.

Esta sería la tercera vacuna contra el coronavirus en ser aprobada en el país para su uso de emergencia, después de la de los laboratorios Pfizer-BioNTech y Sinovac.

Al respecto, el director (s) del ISP, Heriberto García, destacó que su aprobación “contribuye al reforzamiento del plan de vacunación 2019”, indicando que tal como se acordó, su aplicación será a partir de los 18 años.

“Sin perjuicio de que las recomendaciones que después salen en los folletos y en las fichas técnicas pueden estar diciendo una revisión y una mirada distinta desde la lógica de limite de edad para efectos de mayor cuidado, mayor recelo con respecto a ciertos aspectos”, sostuvo. Esto, ante las observaciones que hicieron algunos de los expertos, quienes señalaron que todavía no había suficiente información para su aplicación en población sobre los 55 años, ya que la muestra en este rango etario había sido muy pequeña.

En cuanto a cómo será la entrega de las vacunas, la cual al igual que Pfizer y Sinovac, requieren de dos inoculaciones para obtener una mayor inmunidad, García indica que el esquema de vacunación va a ser de 28 días entre la primera y segunda dosis.

Foto: AP

“Lo que se sabe es que se podría tener igual inmunidad pasados los 28 días hasta la semana 12, sin embargo es bueno dejar claro - y el folleto también así lo va a decir - que el esquema de vacunación debe ser entre el día 1 y el día 28″, detalló.

Sobre la cantidad de dosis, esto luego de que un error en uno de los estudios revelara que menos dosis podría entregar mayor inmunidad, el director (s) del ISP indica que “nos quedamos con el estudio que daba dosis estándar, y eficacia del 74%”.

En total, según explicó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, llegarán al país 6 millones 650 mil dosis de esta vacuna. “Las que se componen en 4 millones de dosis que se están adquiriendo directamente a AstraZeneca y que van a empezar a llegar probablemente a fines de marzo o comienzos de abril y se van a distribuir hasta junio”, indicó.

El resto, 2 millones 600 mil, se van adquirir vía mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud. “Estamos justamente esta semana discutiendo los calendarios de entrega ,que esperamos también comiencen en marzo”.

Ante la pregunta sobre la seguridad de la vacuna en comparación con las otras ya aprobadas, esto ya que tanto Pfizer como AstraZeneca fueron aprobadas de forma unánime por el grupo de expertos, mientras que la vacuna CoronaVac del laboratorio chino Sinovac contó con 11 fotos a favor, dos en contra y una abstención, el director (s) del ISP indicó que “hay que aclarar de una vez por todas que una vez aprobada la vacuna, todas tienen el mismo nivel de seguridad y eficacia, desde el punto de vista de ser eficaces para evitar que la enfermedad se propague de mayor manera”.

En cuanto al grupo de funcionarios de la salud que indicaron que no querían vacunarse con CoronaVac, el director del ISP sostuvo que “los gremios tienen de repente otros objetivos que a veces no van muy de la mano con respecto a los objetivos que estamos buscando”, e hizo un llamado a que le escribieran al Instituto de Salud Público si tenían dudas en cuanto a la vacuna.

Sobre la votación, destacó, “es normal que exista no unanimidad, que existan votos disidentes. Eso es parte de la evaluación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.