El poder de las vacunas: nuevo estudio publicado en Nature muestra su efectividad para frenar muertes por Covid

Foto: Reuters

Investigación en Israel muestra una fuerte relación entre la disminución de los fallecimientos y los grupos de edad que han sido vacunados en ese país.


Las tasas de infección y muerte por Covid-19 en Israel, el país más vacunado del mundo, están cayendo aproximadamente en línea con el orden en que varios grupos de edad fueron elegidos para recibir sus vacunas, según un estudio que muestra el impacto de la campaña.

Si bien todos los israelíes soportaron una cuarentena nacional y reglas sobre el distanciamiento social, las disminuciones por niveles de edad observadas en el estudio sugieren que las vacunas están desempeñando un papel importante para mitigar el impacto de la pandemia. Aproximadamente el 55% de los israelíes están ahora vacunados, lo que le otorga una posición única entre los investigadores, ya que los gobiernos a nivel mundial buscan señales de que sus campañas de vacunas están funcionando.

En EE. UU., con aproximadamente el 32% de las personas completamente inmunizadas, los primeros datos sugieren que se pueden ver tendencias similares a medida que los estados amplían la elegibilidad a personas tan jóvenes como de 16 años, cumpliendo con el plazo de la Administración de Biden.

Al 17 de abril, había un promedio de 67.442 casos nuevos en EE. UU., aproximadamente una cuarta parte del promedio máximo de siete días alcanzado en enero, según datos federales.

El milagro israelí

El desglose israelí muestra “la efectividad en la vida real de una campaña nacional de vacunación” , concluyeron los investigadores dirigidos por Hagai Rossman del Instituto de Ciencias Weizmann en Rehoboth, Israel. “Aunque nuestros hallazgos son preliminares, tienen importantes implicaciones de salud pública para la lucha contra la pandemia de Covid-19”.

Un grupo de personas sin mascarillas en Tel Aviv, el martes, luego que el gobierno decretara el fin de la obligación de usar mascarillas en exteriores. Foto: AFP

Las hospitalizaciones por Covid y los casos graves en Israel también disminuyeron en mayor medida entre las personas mayores de 60 años, el primer grupo en ser elegible para recibir las vacunas en Israel, según un estudio publicado el lunes en la revista Nature Medicine. Luego se observaron disminuciones entre las personas de 50 a 59 años a medida que se volvían elegibles y, finalmente, en los grupos de edad más jóvenes que recibieron inyecciones más tarde.

Israel comenzó a implementar las vacunas Covid a principios de este año justo cuando un aumento en los casos a nivel nacional llevó al gobierno a instituir una cuarentena en todo el país.

En Estados Unidos, la administración de Biden ha asignado 28 millones de dosis a la semana durante dos semanas seguidas, lo suficiente para inyectar a 4 millones de estadounidenses al día. Pero las vacunas en EE. UU. se han estancado en 3,2 millones de dosis al día, después de una pausa en el uso de las inyecciones J&J la semana pasada por motivos de seguridad.

Aún no está claro si la tendencia actual representa un techo en la tasa de vacunación o una breve pausa en el aumento de las vacunas diarias como varias que han ocurrido antes. Los estados de EE.UU. han abierto las citas para vacunas a todas las personas mayores de 16 años, lo que podría ayudar a aumentar la tasa. Al mismo tiempo, hay indicios de que se está acumulando superávit en algunas partes del país.

No más mascarillas

Llevar mascarilla al aire libre dejó de ser obligatorio a partir de este domingo en Israel, un país que apostó decididamente por la vacunación masiva de su población para luchar contra el coronavirus, informaron sus autoridades.

Israel fue uno de los primeros países en la primavera de 2020 en imponer la mascarilla sanitaria en los lugares públicos.

“Las mascarillas están hechas para protegernos de la pandemia del coronavirus. Pero como los expertos han concluido que la mascarilla ya no era necesaria al aire libre, he decidido levantar (la obligación de llevar) mascarilla”, indicó el ministro de Salud, Yuli Edelstein, en un comunicado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.