La ambiciosa campaña de Biden para iniciar una “independencia del virus” el 4 de julio en EE.UU.

El Presidente de EE. UU., Joe Biden, durante un discurso el jueves, el primero en horario estelar tras asumir el poder el 20 de enero pasado. Foto: Reuters

En un discurso conmemorativo a un año del inicio de la pandemia, el Presidente norteamericano aseguró el jueves que su promesa de efectuar 100 millones de vacunaciones en los primeros 100 días de su administración podría cumplirse antes.




En su primer discurso nacional en horario estelar y después de 50 días en el cargo, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden ordenó el jueves a “todos los estados, tribus y territorios” para que la totalidad de los adultos mayores de 18 años sean elegibles para ser vacunados contra el Covid-19 antes del 1 de mayo, con el objetivo que para las celebraciones de la independencia del país, el próximo 4 de julio, los estadounidenses puedan reunirse en pequeños grupos con familiares y amigos, y con esto iniciar el proceso de “independencia del virus”.

Con casi 30 millones de casos y más de 544 mil fallecidos a causa del coronavirus, Estados Unidos conmemoró ayer el primer aniversario de la pandemia con una curva de contagios a la baja y con la mirada puesta en lograr la inmunidad colectiva.

El Presidente de EE.UU., Joe Biden, antes de su discurso del jueves en la Casa Blanca. Foto: AP

El 14 de diciembre, el gobierno de Biden se transformó en uno de los primeros en el mundo en iniciar la campaña masiva de vacunación, utilizando dosis del inmunizante desarrollado por la farmacéutica Pfizer y BioNTech, con una calendarización prioritaria para trabajadores de salud y adultos mayores.

Te necesito. Necesito que te vacunes cuando sea tu turno, si hacemos todo esto para el 4 de julio, hay una buena posibilidad de que tú, tu familia y amigos, puedan reunirse en tu patio trasero o en su vecindario y hacer un asado.

Joe Biden, Presidente de Estados Unidos

Según datos de Our World In Data, a la fecha han sido administradas 98,2 millones vacunas en EE.UU., lo que significa que el 19,2% de la población del país ha recibido al menos una dosis del inmunizante.

A esto se suma que casi un 30% de los estadounidenses ha tenido el virus, de acuerdo con Youyang Gu, científico de datos citado por The New York Times. Esto significa que cerca del 40% de la población mantiene algún nivel de protección contra el Covid-19, sostiene el periódico.

Un miembro de la Guardia Nacional guía a las personas antes de entrar a un centro de vacunación en Chicago. Foto: AP

A medida que avanza el proceso de vacunación, los expertos aseguran que el virus comenzará a “ralentizar la transmisión”. De esta manera, desde inicios de febrero, los nuevos contagios detectados en 24 horas cayeron por debajo de los 100 mil y en la última semana no han superado los 62 mil diarios.

La Casa Blanca ha volcado sus esfuerzos en promover la vacunación entre los ciudadanos. Esta semana, se emitió un spot en el que los expresidentes Obama, Clinton, Bush y Carter hicieron un llamado a la población a inocularse. Donald Trump no participó en el aviso.

Durante el fin de semana, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) quebró un nuevo récord al administrar 2,9 millones de vacunas el sábado, y 2,4 millones el domingo.

Según The New York Times, el ritmo de vacunación se desaceleró el mes pasado debido a las tormentas invernales, pero ahora se estabilizó en un promedio de más de dos millones de personas inmunizadas por día. Sin embargo, para fines de marzo se espera la llegada de nuevos lotes de Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer, lo que permitiría realizar tres millones de inmunizaciones diarias.

En el discurso de 25 minutos del jueves, Biden dio a conocer que hasta ese día el 65% de los ciudadanos mayores de 65 años y más del 70% de los mayores de 75 años había recibido la primera dosis. Según la cadena CNBC, estas cifras eran del 8% y el 14%, respectivamente, cuando el demócrata asumió en el cargo, el pasado 20 de enero.

El 4 de julio, con sus seres queridos, es el objetivo. Pero pueden pasar muchas cosas. Las condiciones pueden cambiar. Y los científicos han dejado en claro que las cosas pueden volver a empeorar a medida que se propagan nuevas variantes del virus”, enfatizó el mandatario norteamericano, que hizo un llamado a seguir cumpliendo con las medidas sanitarias, ya que de lo contrario regresarán las restricciones.

Personas hacen fila para ingresar a un sitio de vacunación masiva contra el Covid-19 en Illinois. Foto: AP

La administración de Biden que prometió 100 millones de dosis de vacunas administradas en los primeros 100 días de su mandato, “está en camino de superar 100 millones de dosis en sus primeros 60 días en el cargo”. Para esto, la Casa Blanca pactó un acuerdo con Johnson & Johnson, que solo requiere de una dosis de la vacuna.

Algunos estados, como Alaska, han adelantado las fechas de vacunación y permiten a todos los mayores de 16 años ser inmunizados. En otras áreas del país han comenzado a eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas y restricciones de reuniones, tal como lo hizo Texas y Mississipi.

Una persona con mascarilla frente a un grupo de espectadores antes de una demostración de transporte de ganado en Fort Worth, Texas. Foto: AP

Hace un año, el ahora expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, apareció en cadena nacional informando que el riesgo de contraer el virus era “muy, muy bajo” y posteriormente emitió un veto a viajeros provenientes de Europa. En cambio, los primeros días de Biden han estado marcados por el manejo de la pandemia.

Según CNN, Biden protestó enérgicamente contra el aumento de delitos de odio dirigidos a estadounidenses de origen asiático, una retórica que tomó mayor fuerza bajo el mandato de Trump, que calificó al Covid-19 como un “virus de China”.

La próxima semana, Biden y su vicepresidenta Kamala Harris iniciarán una gira nacional “de la victoria” por estados clave en las reñidas elecciones del 3 de noviembre pasado, ello tras la aprobación del paquete de ayuda Covid-19 de US$ 1,9 billones. Así, el lunes Harris viajará a Nevada y el martes Biden de trasladará a Pennsylvania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.