El coronavirus ya estaba presente en Estados Unidos antes del brote oficial de China, según un estudio

Una investigación asegura que el virus estuvo circulando en el país un mes antes del primer caso confirmado, añadiendo una cuota de misterio al lugar de origen de la pandemia, que pudo situarse también en Francia o Italia.


Aunque oficialmente la Organización Mundial de la Salud señala que el brote de coronavirus se originó en la ciudad de Wuhan (China) el 1 de diciembre de 2019, lo cierto es que con el pasar de los meses, el dónde y el cómo se originó la pandemia, aún sigue siendo una incógnita.

Esto, debido al secretismo con que China llevó los primeros casos, lo que para muchos derivó en el mal manejo de las primeras etapas de la pandemia, e incluso se haya ocultado el brote por algunos días. Esto se desprende de los datos gubernamentales publicados por el South China Morning Post, que aseguran que los primeros casos de Covid-19 en China se remontan al 17 de noviembre, otro estudio de Harvard que lo sitúa en agosto -ambos antes de los primeros casos oficiales chinos-, e historias turbulentas como la del médico Li Wenliang, acusado de propagar noticias falsas sobre el virus, encarcelado, que luego se infectó y que posteriormente falleció.

Pero hoy un nuevo estudio añade más dudas al respecto, afirmando que el virus ya estaba circulando en Estados Unidos el 13 de diciembre, más de un mes antes que el primer caso revelado el 20 de enero.

La investigación, publicada en el Clinical Infectious Diseases, considera el análisis de las donaciones de sangre recolectadas por la Cruz Roja en nueve estados en el país, descubriendo que 106 de las 7.389 donaciones de sangre recolectadas en esa fecha ya tenían anticuerpos contra el coronavirus.

“La presencia de estos anticuerpos indica que las infecciones aisladas por Sars-CoV-2 pueden haber ocurrido en la parte occidental de Estados Unidos antes de lo que se reconocía anteriormente”, escribieron los científicos en el estudio.

Sin embargo, no es la primera vez que se especula con que el virus haya estado circulando en sitios fuera de China, antes que apuntara al mercado de Wuhan como el posible lugar de inicio del brote.

Así lo sugiere un estudio en Francia, quien afirma que el virus había llegado al país en diciembre, mientras que otra investigación aseguró que el virus estaba circulando en Italia ya en septiembre.

“Este es el hallazgo principal: las personas sin síntomas no solo dieron positivo después de las pruebas serológicas, sino que también tenían anticuerpos capaces de matar el virus”, dijo Giovanni Apolone, coautor del estudio italiano.

“Significa que el nuevo coronavirus puede circular entre la población por mucho tiempo y con una baja tasa de letalidad no porque esté desapareciendo sino solo para volver a surgir”, agregó.

Este nuevo descubrimiento añade una pizca más de misterio al sitio de origen del virus, sumado a los escasos avances relacionados al salto entre animal y humano que derivó en la pandemia. Hasta ahora, si bien se tiene al pangolín como el posible huésped intermedio entre los murciélagos y los seres humanos, la exactitud de los estudios aún no son del cien por ciento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.