El fallecido médico chino que advirtió sobre el coronavirus quería unirse a la lucha contra la epidemia tras recuperarse

doc chino Li Wenliang

El oftalmólgo Li Wenliang fue entrevistado por el periódico New York Times pocos días antes de morir. El médico estimaba que en 15 días se recuperaría.


El pasado 7 de febrero, Li Wenliang, el médico oftalmólogo que trabajaba en un hospital de Wuhan (China) falleció tras contagiarse con el nuevo coronavirus chino (2019 n-CoV). Una semana antes, el periódico The New York Times logró entrevistarlo los días 31 de enero y 1 de febrero a través de la red social WeChat.

Este doctor de 34 años era padre de un pequeño de 4 años y un bebé que se espera nazca en junio.

Wenliang, comenzó a ver casos de pacientes que llegaban al hospital acusando síntomas similares al SARS. Una paciente visitó su consulta y a los pocos días toda la familia de ella había enfermado. Fue entonces cuando el oftalmólogo comenzó a alertar de esta situación pero ya era tarde, él también había enfermado.

El médico fue uno de los ocho denunciantes que intentaron advertir sobre el virus a sus colegas y alumnos. A través de la red social WeChat (similar a Whatsapp) sugería una "cuarentena en el departamento de emergencias" a raíz de la visita de varios trabajadores del mercado de Wuhan con síntomas respiratorios que habían visitado este sector del hospital.

En la entrevista con el medio estadounidense, el médico confirmó que se contagió al descuidarse, ya que la paciente que infectó a sus familiares no presentaba síntomas. "Si los funcionarios hubieran divulgado antes la información referente a la epidemia, creo que todo habría sido mucho mejor. Debería haber más transparencia y apertura"´, indicó.

A finales de diciembre cuando el especialista alertó sobre el virus, del cual aún se desconocía el alto riego de transmisión entre humanos, Wenliang, dijo sospechar sobre esta situación, agregando que siempre es mejor ser cautelosos y tomar medidas preventivas.

Sospechas que nacieron porque "ya había pacientes que estaban siendo tratados en cuarentena" cuando  él comenzó a darse cuenta que algo no iba bien.

¿Hubo más médicos que compartieron la información y le aconsejaron a otras personas que se protegieran de esta neumonía misteriosa?

-Hubo discusiones entre nuestros colegas.

¿De qué hablaban todos? ¿Cómo evaluaron la situación en ese momento?

- Se pensaba que el SARS podría regresar. Necesitábamos estar mentalmente listos para eso. Tomar medidas de protección.

C0nsultado sobre cómo se sintió cuando la policía lo acuso de "difundir rumores", Wenliang dijo que le pidieron que reconociera que estaba equivocado: "Yo sentí que estaba sufriendo una injusticia, pero tuve que aceptarlo. Evidentemente yo estaba actuando de buena voluntad. Me entristeció mucho ver a tanta gente perder a sus seres queridos", señala el periódico.

Según el oftalmólogo, su recuperación sería rápida. La tos como síntoma había aparecido el 10 de enero, por  lo que creía, podría tardar alrededor de otros 15 días recuperarse. Cuando se le preguntó que haría al salir del hospital, Wenliang respondió:  "Me uniré al personal médico en la lucha contra la epidemia. Allí es donde están mis responsabilidades".

Luego de que se diera a conocer la muerte de Li, quien pasó sus últimos días en cuarentena, generó una gran indignación en redes sociales , lo que ha provocado que una gran cantidad de personas exijan una disculpa de parte de las autoridades hacia la familia.

En el último recuendo realizado por las autoridades, nuevo virus marcó un record ayer domingo al registrar 97 muertes en un día. En la cifra total, el viura ha dejado 40.235 contagiados en China y 908 fallecidos.

Asimismo, una delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajó hoy a China para investigar el desarrollo de la epidemia, que ha causado ya 330 casos de coronavirus en 27 países fuera de del gigante asiático, según Reuters.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.