Informe del ISP revela que influenza adelantó casi dos meses su circulación y expertos prevén un complejo invierno

Los casos originados por este virus han aumentado significativamente desde finales del año pasado, asociados a los viajes al extranjero. Expertos advierten que en los meses más fríos podrían presentarse coinfecciones entre coronavirus y otros agentes virales, y llaman a apurar la campaña de vacunación.


La pandemia de Covid-19 implicó la disminución de otras enfermedades asociadas a virus respiratorios. De hecho, la influenza prácticamente desapareció en 2020, cuando el coronavirus se expandió en el país y los contagios se diseminaron en las cuatro olas confirmadas hasta ahora.

Sin embargo, los informes epidemiológicos están dando cuenta de la reaparición de la influenza, con un alza de los casos anormal para esta época.

“Con la aparición del coronavirus, la influenza desapareció del mapa en 2020 y el año pasado tampoco se vieron casos. Sin embargo, en diciembre pasado aparecieron varios contagios, en una época que no es común, porque normalmente se ven los brotes en invierno, luego de la circulación que se inicia en otoño”, explica Cecilia Perret, encargada de la red de vigilancia de virus respiratorios de la Región Metropolitana de la Universidad Católica.

Ahora bien, de acuerdo al informe de circulación de virus respiratorios del Instituto de Salud Pública, la influenza está circulando en el país desde hace más de dos meses. Y si se compara con años anteriores, queda en evidencia un incremento poco común para la época estival (ver gráfico).

En el último informe del ISP se analizaron 804 muestras para virus respiratorios, y el 32,2% de ellas resultó positiva (194 para coronavirus, 24 influenza, 18 VRS, 13 adenovirus y 10 influenza B).

Aunque para esta misma semana, pero de 2019 -previo a la llegada de la pandemia-, la situación era completamente distinta. En esa oportunidad se analizaron 305 casos para virus respiratorios, de ellos 29 (9,5%) fueron positivos para algunos de los agentes virales estudiados. Y de estos, solo tres correspondían a influenza.

En cuanto a este aumento, Enrique Paris, ministro de Salud, asegura que “en este momento no solamente está circulando coronavirus, está circulando también influenza y en cantidad bastante importante. De hecho, la influenza está adelantada, tenemos mucha y, para lo normal en época, más”.

Mónica Lafourcade, microbióloga de la Clínica Universidad de los Andes, señala que se trataría de un fenómeno multifactorial, relacionado con el fin de algunas restricciones.

“Con el avance de la vacunación contra el Covid-19 y el paso a nuevas etapas en el control de la pandemia, las medidas se han ido relajando, por lo que ha afectado la circulación de otros virus respiratorios, incluido el virus influenza”.

Lafourcade añade que “el aumento de viajes al extranjero, especialmente a aquellos países que están en invierno actualmente y que tienen circulación activa de influenza, también puede influir en esta aparición precoz del virus”.

Después de que las fronteras estuvieran cerradas por cuatro meses, en julio se autorizaron las salidas al extranjero y la decisión tuvo efectos inmediatos: si ese mes salieron 84.414 chilenos del país, en agosto esa cifra aumentó a 108.938. Y ya para noviembre -cuando las fronteras estaban abiertas por completo- viajaron 239.062 personas.

Bárbara Walker, broncopulmonar infantil de la Clínica Alemana, coincide en que “esto se debe a la apertura de fronteras, pues llegaron más personas de otros países donde están invierno y, por lo tanto, está circulando la influenza. Este es un aumento significativo de casos, pero aislado, no es el brote anual que tendremos en invierno”.

Ahora bien, los casos de influenza disminuyeron durante esta semana. Rodrigo Fasce, jefe del subdepartamento de Enfermedades Virales del ISP, asegura que el peak ya pasó: “Se confirmaron los primeros casos de influenza desde noviembre, los que han continuado detectándose durante el año 2022. El máximo de casos se pesquisó a mediados de enero y actualmente se observa una baja en su circulación”.

Las proyecciones para el invierno

De acuerdo a los expertos, este aumento de casos no representa una preocupación para el escenario epidemiológico actual, pero sí advierten que podría ser un problema para el invierno.

Lafourcade sostiene que “es muy posible que este invierno tengamos en Chile una circulación creciente no solo de virus influenza, sino también de otros virus respiratorios que en el año 2021 no se presentaron y probablemente observaremos más casos de infección simultánea (coinfección) entre coronavirus y otros agentes virales, como influenza. Eso ya lo hemos visto en nuestro país”.

Al mismo tiempo, la viróloga Vivian Luchsinger advierte de la circulación viral de los próximos meses y recalca la importancia de la vacuna: “Lo que se espera es que circulen más virus, por lo que este año tengamos todas estas enfermedades juntas. En ese sentido, es muy importante la vacunación contra la influenza y este año debería partir antes, apenas lleguen las vacunas”.

Este año, de acuerdo al Ministerio de Salud, la campaña de vacunación contra la influenza comenzará el 7 de marzo para los funcionarios de la salud y el 16 del mismo mes para los otros grupos objetivos, como los adultos mayores de 65 años, niños hasta quinto básico y embarazadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.