Así es el examen que se realiza en Chile a los sospechosos de tener el nuevo coronavirus

CHINA-HEALTH/CHILE
FOTO: Reuters

Muestras de secreción respiratoria de personas que lleguen al país y sean sospechosas de padecer el nuevo coronavirus deberán ser analizadas por el ISP.


Para saber si una persona está contagiada o no con el nuevo coronavirus chino (2019-nCoV) es necesario realizar algunos test que analicen las muestras del paciente en busca los genes del virus.

En Chile, es el Instituto de Salud Pública (ISP), el único laboratorio de referencia nacional para la confirmación del nuevo coronavirus. Por lo tanto, si se detecta un caso sospechoso (persona con síntomas respiratorios y proveniente de un país con alto número de contagios), el individuo debe ser atendido por un centro de salud (público o privado) donde primero se descarta la presencia de otros patógenos respiratorios como, neumococo, virus sincicial, influenza u otros coronavirus que producen resfrío.

Si los test más habituales para detectar enfermedades respiratorias son negativos, entonces se extrae una muestra que debe ser enviada al ISP para un análisis más específico.

Según explica Rodrigo Blamey, infectólogo de Clínica Las Condes, las muestras que se estudian son de secreciones de las vías respiratorias (altas o bajas) lo que incluye el aspirado nasofaríngeo, secreciones bronquiales o pulmonares (como expectoración, aspirado endotraqueal o lavado bronquialveolar). Esta última es una muestra que se indica cuando existen casos de neumonía grave.

"La técnica que se utiliza es de biología molecular en la que se detectan los genes del virus (detección genómica). Esta información que es exclusiva y específica para este nuevo coronavirus por lo que no se puede confundir con otros coronavirus y otros virus respiratorios", señala Blamey.

Dos exámenes

Par la confirmación diagnóstica el ISP cuenta con dos tipos de exámenes. Uno es el secuenciamiento genómico que busca detecta una región específica del genoma del virus en la muestra y, desde ayer, un segundo examen denominado PCR (reacción de polimerasa en cadena) que es más rápido que el primero y que amplifica el material genético del virus y lo busca en la muestra.

El examen por PCR es una técnica creada y elaborada en el ISP gracias a que las autoridades chinas hicieron pública la secuenciación genómica del virus.

Rodrigo Fasce, jefe del sub departamento de Enfermedades Virales del ISP, explicó que por ahora se están haciendo los dos exámenes para confirmar los resultados: se practica en PCR que está listo en 24 horas y también el secuenciamiento genético que confirma ese resultado pero entre 48  a 72 horas.

La PCR es una técnica molecular que permite la detección de un material genético específico. En este caso, la PCR en tiempo real implementada en el Instituto de Salud Pública, permite detectar la presencia o ausencia del material genético del virus en las muestras de los pacientes. La secuenciación es una técnica complementaria que, además de detectar la presencia del material genético del virus,  permite analizar una región del genoma del coronavirus proveniente de China y confirmar que el virus es exactamente el mismo que circula en China y que no ha sufrido mutaciones o cambios genéticos, explicaron en el ISP.

Nicole Tischler, viróloga e investigadora de la Fundación Ciencia & Vida, dice que es probable que en los próximos días, según avance el conocimiento en torno al virus aparecerán nuevos exámenes que permitirán la detección ya que distintos grupos de investigación ya están trabajando y probando nuevos test diagnóstico para comercializarlos entre los países.

Medidas son las adecuadas

Durante la mañana de hoy, la subsecretaria de Salud Paula Daza se reunió con representantes de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) para hablar respecto de las medidas que se deben tomar como país para enfrentar la llegada del virus al territorio nacional.

"Estamos trabajando directamente con la OMS y la OPS tomando las medidas preventivas desde el punto de vista de fortalecer la red de vigilancia epidemiológica, que los profesionales de salud notifiquen los casos de insuficiencia respiratoria grave que no tengan una causa clara", dijo la autoridad. Daza también agregó que ayer se entregó a los funcionarios de las distintas instituciones que trabajan en los puertos de ingreso al país (aeropuertos, puertos marítimos e ingresos terrestres) las medidas que deben de tomarse para prevenir en caso de que llegara una persona que pudiera estar portando este virus.

El presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, Luis Delpiano, señaló que están de acuerdo con las medidas implementadas hasta ahora por el Minsal y que en la medida en que la situación vaya cambiando, se requerirán nuevas acciones.

"El escenario fundamentalmente tiene que ver con los viajes, con la globalización de las personas que viajan. Es cierto que no estamos en una temporada de frío ni humedad que favorezca esto, pero es un virus que estamos conociendo, es bien desconocido en cuanto a su capacidad de sobrevivir en el ambiente, pero evidentemente lo que importa aquí es estar preparados para la detección de un primer caso", advirtió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.