¿Qué es Flurona, la extraña coinfección simultánea de influenza y coronavirus detectada en Israel y que puede generar una enfermedad respiratoria más grave?

Un hombre en la ciudad de Netanya Netanya, en Israel. Foto: AP

Israel alertó de su primer caso de infección de dos virus que compartían al mismo hospedero. Especialistas dicen que es poco frecuente pero no imposible que surjan estos casos y es probable que ante una mayor circulación del virus influenza, aumenten.


Una mujer israelí embarazada, de 30 años, sin vacunas, llegó al hospital para dar a luz, pero además, afectada de una infección respiratoria. La sorpresa vino cuando se le practicaron los exámenes y resultó se positiva al virus Covid-19 e Influenza, los dos presentes en su organismo, al mismo tiempo.

La doble afección fue definida como flurona o florona, un nelogismo que une a Flu (influenza en inglés) con rona, de coronavirus.

Arnon Vizhnitser, director del Departamento de Ginecología del Hospital de Beilinson, en la ciudad de Petaj Tikva, indicó al periódico local Hamodia que “ambas pruebas dieron positivo, incluso después de que volvimos a verificar”. La afección resultó ser leve y a los pocos días de dar a luz, la mujer fue dada de alta.

La flurona, como se llamó a esta coinfección, es inhabitual, pero no imposible. Estados Unidos ya había reportado algunos casos y según los especialistas, es probable que más personas hayan estado contagiadas con ambos virus y que esta situación siga ocurriendo si hay alta circulación de estos virus y se relajan las medidas de protección.

El doctor Carlos Pérez, infectólogo Clínica Universidad de los Andes y decano Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián señala que flurona se refiere a una coinfección de dos virus respiratorios de manera simultánea, “lo cual no es inhabitual y lo observamos en medicina, aunque no es frecuente que lo observemos”. En este caso, agregó, “tratándose de influenza y Sars-CoV-2 puede producir una infección más grave y con mayor riesgo”.

Ilustración 3D de coronavirus.

Para el doctor Sebastián Solar, infectólogo de Clínica Alemana, dice que es posible pero poco frecuente que dos virus respiratorios infecten al mismo tiempo. “Antes de la pandemia uno los podía ver con los virus respiratorios habituales y luego con las medidas de mitigación como uso de mascarillas y disminución de los aforos, disminuyó la circulación de otros virus por lo que ha sido poco frecuente ver casos de Sars-CoV-2 combinado con otros virus. Ahora que hay más libertades y hay más circulación de virus son casos que se podrían ver con mayor frecuencia que en los meses de más aislamiento y mayor rigurosidad”, cuenta.

Influenza circulando en Chile

De acuerdo a los informes del Instituto de Salud Pública (ISP), en las últimas semanas se ha detectado la presencia del virus influenza en el análisis de muestras de virus respiratorios que realizan desde los recintos de salud que son parte de la red de vigilancia. Así, para la semana 50 del año 2021 se habían registrado dos casos de influenza A y en la 51, se había aumentado a 16. En el acumulado del año, se registran 26 en total, 18 de estas muestras en diciembre.

“Ya estamos viendo que el virus influenza está circulando en nuestro país y si se suma Covid-19, puede ser más serio. Mi recomendación es que consideremos seriamente comenzar a vacunas simultáneamente contra Covid-19 (refuerzo cuarta dosis) junto con la vacuna contra la influenza”.

En todo caso, advierte Pérez, “no hay ninguna posibilidad de recombinación genética entre los virus porque son completamente distintos, no hay riego de aparición de nuevas variantes por la coexistencia de ambos”.

Covid-19
FOTO: MIGUEL MOYA/AGENCIAUNO

Lo que sí puede ocurrir es que personas, es que esta infección simultánea, especialmente en personas con enfermedades crónicas puede ser más grave, insiste el infectólogo de Clínica Universidad de los Andes.

Solar dice que pueden ver más caso porque también hay más posibilidades de hacer test para saber de qué virus se trata, pero depende del acceso y la frecuencia de estos test “pero no debiera extrañar que se reporte, aunque con baja frecuencia, más casos que se puede parecer a la co-infección de virus respiratorios antes de la pandemia”.

Vacuna dos en uno

El laboratorio Sinovac, creador de la vacuna con la que más se ha vacunado en Chile, desde hace tiempo que comercializa vacunas contra la influenza. Por eso, era esperable que en noviembre del año pasado, anunciará que iniciaría ensayos para probar su nueva vacuna: una que en su formulación incluyera protección contra influenza y también contra Covid-19. Las farmacéuticas Novavax Moderna también anunciaron el año pasado que están trabajando en una vacuna compuesta.

No es la primera vacuna que protegería, en una sola inoculación, contra más de un patógeno. El Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Ministerio de Salud, por ejemplo, indica a los niños pequeños, una vacuna hexavalente que protege contra la Hepatitis B, difteria, Tétanos, Tos Convulsiva, Enfermedades invasoras por H. Influenzae tipo b (Hib) y poliomelitis; a los 2, 4 y 6 meses de edad y una dosis de refuerzo cuando cumplan un año y medio.

Actualmente, la vacuna contra el virus influenza está indicada una vez al año.

Alexis Kalergis, académico de la Universidad Católica, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y director de los ensayos clínicos de la vacuna Sinovac, que se realizan en el país, dice que lo ocurrido en Israel “representa una situación de alta preocupación, ya que ambos patógenos son virus respiratorios capaces de provocar tanto infección respiratoria y enfermedad como neumonía”.

“La co-infección o infección simultánea no es algo inusual, esto puede ocurrir también con otras enfermedades respiratorias las que reportan una co-infección con bacterias u otros virus. Sin embargo, es una situación a tener presente, ya que eventualmente entraremos a la estación invernal donde otros virus, como el virus influenza, el virus sincicial y el metapenumovirus entrarán con mayor circulación. Los principales grupos de mayor riesgo para estos son los recién nacidos, embarazadas y adultos mayores”. Además, agrega que estamos expuestos a la circulación de variantes de Sars-CoV-2 como Ómicron con alta transmisibilidad, por lo que es muy importante no dejar de lado la vacunación anual contra influenza, ya que este virus circula continuamente y por sí solo puede generar enfermedad severa.

“Actualmente, existen planes por algunos desarrolladores de vacunas, de generar una vacuna combinada contra Covid-19 e influenza con el fin de consolidar en una sola inmunización la protección contra ambos patógenos. Este tipo de formulación podría ser más viable de generar para aquellos que desarrollan vacunas contra estos patógenos en base a virus inactivados y podría significar reducir costos asociados al almacenamiento y aplicación de estas vacunas”. La aplicación simultánea de vacunas para virus distintos se ha aplicado de manera exitosa por años, como es el caso de la vacuna Tres Vírica, que confiere protección contra tres virus como como sarampión, rubeola y paperas.

Lea más en Qué Pasa

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.