Variante Ómicron está generando estos dos nuevos síntomas

Foto: Reuters

Los síntomas con la variante de preocupación ya no son en su mayoría los que se reconocían al principio de la pandemia como fiebre o dolor de cuerpo. Ahora se debe tener en cuenta la tos, fatiga, congestión y secreción nasal, sumado a otros dos nuevos síntomas detectados en pacientes contagiados.


Según una nueva investigación de la aplicación ZOE Covid en Reino Unido, que en conjunto con King’s College de Londres, ha realizado uno de los estudios en curso más grande del mundo sobre Covid-19, atribuyó nuevos síntomas a Ómicron, a pesar de que hasta el momento se sigue considerando una variante que genera una enfermedad más “leve” que las anteriores.

Los nuevos síntomas que no se estaban asociando a Covid-19, ahora incluyen náuseas y pérdida del apetito. Que también se suman a la fatiga y dolores de cabeza.

Bruce Patterson, un experto en virus y fundador de la compañía de diagnóstico celular IncellDX, señaló en una nota al sitio Deseret News que hay un síntoma que es consistente entre todas las variantes de Covid, incluido Ómicron. “Lo único que siempre está presente con Covid es la fatiga”, explicó. Y en medio de una oleada de nuevos casos por la nueva variante detectada en Sudáfrica, Patterson dijo que había otro síntoma que estaba detectando cada vez más. “Estoy viendo muchos dolores de cabeza”, agregó.

La fatiga y el dolor de cabeza pueden ser síntomas de otras enfermedades, pero con Ómicron propagándose tan rápidamente y produciendo infecciones irruptivas, estos dos síntomas indican que debe hacerse la prueba del virus, especialmente si sabe que ha estado expuesto a alguien con Covid.

16.11.2020 EXAMEN DE PCR EN LA COMUNA DE SAN MIGUEL

Otros síntomas más comunes de esta variante de preocupación son tos, fatiga, congestión y secreción nasal, según lo detectado por los análisis de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Como los síntomas más generalizados de la variante de Ómicron ahora coinciden con los de los resfriados comunes, especialistas del Reino Unido, donde se realizó el estudio, pidieron al gobierno de ese país que actualice sus mensajes de salud pública para incluir un número más amplio de posibles síntomas de Covid-19.

“Para la mayoría de las personas, un caso Ómicron positivo se sentirá mucho más como un resfriado común, comenzando con dolor de garganta, secreción nasal y dolor de cabeza. Solo necesita preguntarle a un amigo que recientemente dio positivo en la prueba para averiguarlo“, dijo Tim Spector, profesor de epidemiología genética en el King’s College de Londres, a la agencia de noticias PA.

“Necesitamos cambiar los mensajes públicos con urgencia para salvar vidas, ya que la mitad de las personas con síntomas similares a los del resfriado ahora tienen Covid”, agregó.

En cuanto a los principales síntomas del coronavirus que se siguen considerando hasta el momento, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) los define aún como fiebre, una tos nueva y continua que incluye toser mucho durante más de una hora; una pérdida o cambio en su sentido del olfato o del gusto.

El análisis de ZOE, informó que alrededor de la mitad de los usuarios también informaban sobre sintomatología más clásica.

¿Cuándo debo ir a un centro de salud si tengo síntomas?

Sobre cuándo se debe asistir a un centro médico o urgencia, si es que la persona presenta síntomas a pesar de que sean leves o más parecido a un resfrío común, el Dr. César Bustos, infectólogo Clínica Universidad de los Andes, señala que esta asistencia debe depender de la gravedad de los síntomas y no de la presencia de estos.

“Todos en algún momento podemos sentirnos un poco con el cuerpo cortado, un poco con sensación de fiebre pero si todos en el primer momento que nos sentimos mal buscamos atención médica en un centro de salud, lo único que vamos a conseguir es colapsarlo”, explica.

Asimismo, recalca que si una persona tiene signos de alarma, como por ejemplo: fiebre persistente, diarrea que no sede y/o dificultad respiratoria, “esa persona evidentemente tiene que ir a un servicio de urgencia o a un consultorio o buscar atención médica, de lo contrario - reitera- es mejor no saturar los sistemas”.

Foto: Reuters

En cuanto a comprobar si es Covid o no, el especialista dice que por más leve que sean los síntomas, lo mejor es realizarse directamente un PCR “y hasta no tener el resultado quedarse en casa guardado haciendo su aislamiento correspondiente”.

Peter Openshaw, profesor de medicina experimental en el Imperial College de Londres dijo a The Guardian que existe evidencia de que el virus estaba cambiando la forma en que se comportaba, en términos de células que infectaba, provocando cambios en los síntomas.

Sumado a datos recientes, incluido un estudio de Hong Kong como reporta el mismo medio, encontraron que Ómicron era menos capaz de infectar el tejido pulmonar profundo pero más capaz de infectar el tejido bronquial superior.

“Parece estar cambiando hacia un virus que infecta más arriba en el tracto respiratorio y, por lo tanto, se está adaptando para ser más transmisible en parte porque está cambiando los tipos de células que infecta”, declaró Openshaw. Lo que iría de la mano con que la enfermedad del Sars-CoV-2 ahora parezca más a un resfriado común.

Misma razón, por la que el especialista dijo que es “sensato” actualizar la lista de síntomas de Covid. “Si tiene un resfriado en este momento, hay aproximadamente un 50% de probabilidad de que en realidad sea Covid”.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.