Israel insiste: máxima autoridad sanitaria dice que Ómicron podría llevar al país a la inmunidad de rebaño

Foto: Reuters

La inmunidad de grupo es el punto en el que una población está protegida contra un virus, ya sea mediante la vacunación o porque las personas han desarrollado anticuerpos al contraer la enfermedad. Israel cree estar próxima a llegar a ese punto.


Un aumento de las infecciones por Ómicron podría llevar a Israel a alcanzar la inmunidad de grupo, declaró el domingo el máximo responsable sanitario del país, mientras siguen aumentando los casos diarios.

La altamente transmisible variante Ómicron ha provocado un alza de casos de coronavirus en todo el mundo. Las infecciones han alcanzado un récord, con una media de algo más de un millón de casos diarios detectados entre el 24 y el 30 de diciembre, según datos de Reuters. Sin embargo, las muertes no han subido en la misma medida, lo que hace esperar que sea menos letal.

Hasta fines de diciembre, Israel consiguió evitar en cierta medida la aparición de Ómicron, pero ahora, con el aumento de las tasas de infección, se espera que los casos diarios alcancen máximos históricos en las próximas tres semanas. Esto podría dar lugar a una inmunidad de rebaño, dijo el director general del Ministerio de Sanidad, Nachman Ash.

“El costo será un gran número de infecciones”, dijo Ash a la radio 103FM. “Las cifras tendrán que ser muy altas para alcanzar la inmunidad de rebaño. Esto es posible, pero no queremos alcanzarla mediante infecciones, queremos que ocurra como resultado de la vacunación de muchas personas”, dijo.

Una niña vacunándose en Modiin, Israel.. Foto: AFP

La inmunidad de grupo es el punto en el que una población está protegida contra un virus, ya sea mediante la vacunación o porque las personas han desarrollado anticuerpos al contraer la enfermedad.

Cerca del 60% de los 9,4 millones de habitantes de Israel están totalmente vacunados -casi todos con la vacuna de Pfizer / BioNTech-, según el Ministerio de Sanidad, lo que significa que han recibido tres dosis o la segunda recientemente. Sin embargo, cientos de miles de personas con derecho a un refuerzo no lo han recibido hasta ahora.

Se han documentado cerca de 1,3 millones de casos de coronavirus en Israel desde el inicio de la pandemia. Pero entre 2 y 4 millones de personas podrían estar infectadas a fines de enero, cuando la ola de Ómicron podría remitir, según Eran Segal, científico de datos del Instituto Weizmann de Ciencias y asesor del gobierno.

El jefe del grupo de trabajo sobre coronavirus del Ministerio de Sanidad, Salman Zarka, afirmó que la inmunidad de rebaño no está ni mucho menos garantizada.

“Tenemos que ser muy cautelosos con esto, especialmente a la luz de nuestra experiencia en los últimos dos años, en los que hemos visto a personas que se han recuperado (del coronavirus ) reinfectarse”, dijo Zarka a Ynet TV.

En los últimos diez días, los contagios diarios se han multiplicado por más de cuatro. Los casos graves también han aumentado, pero a un ritmo mucho menor, pasando de unos 80 a un centenar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.