“¡Dios mio!”: Epidemiólogo asegura que la nueva variante Omicron es 500% más infecciosa que Delta

Foto: Reuters

Se trata del doctor Eric Feigl-Ding, miembro de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, su sigla en inglés), quien señaló en una serie de tuits la posible ventaja competitiva de la nueva variante sobre las más antiguas. “Dios mío, la nueva variante # B11259 [B.1.1.529], que posiblemente sea un 500% más infecciosa desde el punto de vista competitivo, es la estadística más asombrosa hasta ahora”, tuiteó Feigl-Ding.


De acuerdo a los científicos, la nueva variante Omicron tiene 32 mutaciones en su proteína de pico y se teme que pueda eludir las vacunas y la inmunidad obtenida por haber sido infectado antes. La variante fue detectada por primera vez en el sur de África, y desde el primer caso, se han reportado casos en Bélgica, Sudáfrica, Hong Kong e Israel. La variante ha sido descrita como “la peor que hemos visto hasta ahora” y los científicos están preocupados por su propagación.

El Dr. Tom Peacock, virólogo del Imperial College de Londres, publicó detalles de la nueva variante en un sitio web para compartir el genoma, y señaló que “la cantidad increíblemente alta de mutaciones de picos sugiere que esto podría ser una preocupación real”.

Ahora, sumándose a esta preocupación, un epidemiólogo y miembro principal de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS, su sigla en inglés), señaló que la nueva variante Omicron puede ser alrededor de un 500 por ciento más infecciosa que la variante Delta.

Se trata del Dr. Eric Feigl-Ding, quien posteó una serie de tweets el viernes indicando la posible ventaja competitiva de la nueva variante sobre las más antiguas.

“Dios mío, la nueva variante # B11259 [B.1.1.529], que posiblemente sea un 500% más infecciosa desde el punto de vista competitivo, es la estadística más asombrosa hasta ahora”, tuiteó Feigl-Ding, con una imagen de un gráfico que pretende mostrar las ventajas competitivas de las diferentes cepas.

De acuerdo al científico, la nueva variante tiene más del doble de “mutaciones de picos malos” en comparación con la variante Delta altamente transmisible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos expertos se reunieron este viernes, la rebautizó Omicron y anunció que harán falta “varias semanas” para entender mejor el “impacto” de esta variante y determinar su virulencia.

Pese a ello, la catalogó como una “variante de preocupación”, el escalafón más alto entre las mutaciones de un virus y la quinta en recibir esta designación.

“Ese pico en # B11259 que desplazó a Delta ahora ha causado ondas de choque en todo el mundo. Es realmente malo. No solo eso, sino que la variante # C12 anterior también parece estar creciendo lentamente y desplazando a Delta también en Sudáfrica”, agregó.

Una pasajera en el aeropuerto de Johannesburgo, Sudáfrica, quien no puede viajar debido al cierre de fronteras de muchos países por la nueva variante Omicron detectada en ese país. Foto: Reuters

El científico también comentó sobre el sitio de división de la furina en la proteína del virus, una parte clave del coronavirus que ayuda a determinar su transmisibilidad.

“En particular, es la primera vez que una variante tiene * 2 * mutaciones en el sitio de escisión de la furina. La variante contiene no una, sino dos mutaciones en el sitio de escisión de la furina, P681H y N679K, esta es la primera vez que @PeacockFlu [virólogo imperial Tom Peacock] ve 2 de estas mutaciones en una sola variante. El sitio Furin significa problemas“, dijo Feigl-Ding.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.