Estos son los síntomas más comunes después de un año de haber sobrevivido al Covid-19, según varios estudios

alone-513525_1280

Nuevos estudios muestran los síntomas que padecen los pacientes que estuvieron hospitalizados debido al contagio por Sars-CoV-2 y que ya fueron dados de alta hace un año. Síntomas que parecieran ser peores después de padecer la enfermedad y que parece ser un “Covid prolongado”, lo que podría llevar a las personas a presentar enfermedades más graves.




Nuevas investigaciones continúan revelando las consecuencias en la salud de las personas que estuvieron hospitalizadas o sufrieron un cuadro grave por coronavirus. En la mayoría de los casos los resultados no son muy alentadores ya que muestran que los síntomas post Covid-19 pueden llegar a ser mucho peores.

Un de los estudios publicado esta semana en la revista científica JAMA Network, y desarrollado por investigadores de China, reveló los síntomas y resultados de salud entre los sobrevivientes de Covid-19 un año después de que fuese dados de alta en Wuhan. Encontrando que los pacientes que estuvieron más grave durante su hospitalización presentan más síntomas post infección y puntuaciones CAT (herramienta para valorar la calidad de vida de los pacientes, que a mayor puntuación peor estado de salud) más altas.

Los resultados arrojaron que los síntomas más comunes un año después del alta fueron fatiga, sudoración, opresión en el pecho, ansiedad y mialgia, además de puntuaciones más altas en la prueba de evaluación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Otro estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Oxford y publicado en PLOS Medicine encontró al menos un síntoma de Covid-19 a largo plazo en el 37% de los pacientes de tres a seis meses después de haber estado contagiados por coronavirus.

Esta investigación mostró que los síntomas más comunes, al igual que la otra investigación, también incluyeron problemas respiratorios, fatiga, dolor y ansiedad, esto después de analizar los síntomas en más de 270.000 personas que se recuperan de la enfermedad causada por el virus Sars-Cov-2.

Además, según el estudio, los síntomas fueron más frecuentes entre las personas que habían sido hospitalizadas previamente y un poco más comunes entre las mujeres.

Según reportó Reuters, el estudio inglés no proporcionó ninguna causa detallada de los síntomas de Covid prolongados, su gravedad o cuánto tiempo podrían durar. Sin embargo, mostró que las personas mayores y los hombres tenían más dificultades respiratorias y problemas cognitivos, mientras que los jóvenes y las mujeres tenían más dolores de cabeza, síntomas abdominales, ansiedad y depresión.

“Necesitamos identificar los mecanismos subyacentes a los diversos síntomas que pueden afectar a los supervivientes”, dijo a Reuters el profesor Paul Harrison, quien dirigió el estudio de Oxford. “Esta información será esencial si las consecuencias para la salud a largo plazo del Covid-19 se van a prevenir o tratar de manera efectiva”, agregó.

En tanto, los investigadores chinos señalaron que “los hallazgos (de su estudio) brindan información valiosa sobre los resultados de salud a largo plazo de los sobrevivientes de Covid-19 e identifican factores de riesgo de síntomas sostenidos y un estado de salud respiratoria deficiente, lo cual es de vital importancia con la llegada de la era posterior al Covid-19″, sumado a las nuevas variantes que circulan en el mundo.

Sin embargo, una de las limitaciones de este nuevo estudio es que el escenario post infección podría ser muy diferente en unos meses más según los investigadores. Esto debido a que los síntomas a largo plazo causados por el Covid-19 podrían cambiar según la variante que padezca la persona. Por lo que los resultados de salud a largo plazo y la carga de síntomas provocados por el Covid-19 siguen siendo en gran medida poco claros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.