¿Dónde surgió el coronavirus? Expansión del virus abre dudas sobre su origen en mercado de Wuhan

FILES-CHINA-HEALTH-VIRUS

La inusual expansión del virus en Italia y Medio Oriente desconcierta a las autoridades sanitarias, que ahora dudan que el origen del virus sea la ciudad china de Wuhan.




Ya son siete fallecidos confirmados en el norte de Italia por Covid-19, y que han puesto a ese país en el ojo del huracán al posicionarse como la nación europea con más muertes a causa del coronavirus. Lo que más llama la atención en este caso, es que la propagación ha sido muy acelerada y en muy poco tiempo.

Luego de que este sábado el viceministro de Sanidad italiano, Pierpaolo Sileri, confirmara que el denominado "paciente 0" nunca estuvo infectado, y que por lo tanto no podía ser el origen del foco, la preocupación por saber de dónde provino el contagio ha ido en aumento. Lo que deja  al "paciente 0" como todo un misterio para las autoridades.

Esta situación, que además provocó la suspensión de diversos actos masivos, partidos de fútbol, clases, vuelos comerciales, y la cancelación de los últimos días del Carnaval de Venecia, y que también ha provocado que las calles de Milán estén casi desiertas, abrió las dudas sobre el origen de este virus, motivando nuevas teorías sobre su procedencia.

[caption id="attachment_1019935" align="alignnone" width="900"]

Un hombre se protege con una máscara durante el carnaval de Venecia. FOTO: REUTERS[/caption]

Surgen nuevas teorías

A pesar de que la "versión oficial" dice que el Covid-19 podría proceder de un mercado de la ciudad china de Wuhan, donde se comercializan animales exóticos como murciélagos -principal animal sospechoso de portar y transmitir el virus a los humanos- un grupo de científicos chinos aseguró a través de un estudio que el nuevo coronavirus no se originó ahí.

Según la investigación que analizó datos genómicos de 93 muestras del coronavirus proporcionadas por 12 países para rastrear el origen de la enfermedad, sugieren que si bien el virus se propagó dentro del mercado, este no se habría originado ahí. Lo que explicaría la rápida propagación que se dio entre humanos.

Otra teoría dice que este coronavirus se "creó" en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan, un laboratorio de investigación donde se trabaja con microrganismos extremadamente peligrosos.

Asimismo, muchas conspiraciones en internet dicen que el Covid-19 podría provenir de laboratorios de máxima seguridad situados  muy cerca del mercado de mariscos de Wuhan y que se dedican a la identificación de patógenos. Diciendo que ahí los investigadores habrían creado el virus a propósito o por accidente.

Incluso, existe más de una persona que asegura que esta posible pandemia no es casualidad, sino que posiblemente, según La Vanguardia, ha sido fabricada por el propio ser humano como plan para exterminar a parte de la humanidad, a lo Thanos en Los Vengadores.

Algunas "pruebas" que se aportan para esta teoría es que su origen estaría la novela Los ojos de la oscuridad, de Dean R. Koontz, que contaba cómo un arma biológica, denominada casualmente virus Wuhan-400, llegaba al mundo 'alrededor de 2020' y que contiene demasiadas coincidencias con la que se está viviendo actualmente, dice el medio español.

Y aunque, a las personas les gustan las conspiraciones, un grupo de 27 investigadores especializados en salud pública han publicado un manifiesto en que niegan esas teorías y recalcan el peligro de la circulación de este tipo de información que pueden generar desinformación y pánico entre la población, reporta La Vanguardia.

"Condenamos fuertemente las teorías de la conspiración que sugieren que el coronavirus no tiene un origen natural. Estos rumores y desinformación ponen en peligro la publicación abierta, rápida y transparente de datos sobre esta epidemia" dicen, en el manifiesto publicado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha negado el rumor que circula sobre la propagación del coronavirus a grandes distancias a través del aire, recalcando que se propaga a través de las gotículas que se generan cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través de gotículas de saliva o de secreciones de la nariz. Agregando además que estas no pueden alcanzar sólo un metro de distancia.

El Covid-19 que ya lleva 79.524 casos de contagiados en el mundo y 2.500 fallecidos, que ya son reportados en Europa y Medio Oriente.

Comenta