Variantes del Covid-19 han evolucionado y hoy se transmiten hasta 100 veces más por el aire que las cepas originales

Una mujer en Lisboa, Portugal. Foto: AP

Estudio encontró que infectados hoy ponen de 43 a 100 veces más virus en el aire que las personas infectadas con las cepas originales de la pandemia.


Los resultados de un nuevo estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland muestran que las personas infectadas con el virus que causa el Covid-19 exhalan el virus infeccioso en el aliento, y los infectados con la variante Alfa (la cepa dominante que circulaba en el momento de realizar el estudio) pusieron de 43 a 100 veces más virus en el aire que las personas infectadas con las cepas originales del virus.

Los investigadores también encontraron que las mascarillas quirúrgicas y las de telas holgadas redujeron aproximadamente a la mitad la cantidad de virus que llega al aire alrededor de las personas infectadas. El estudio fue publicado en Clinical Infectious Diseases.

“Nuestro último estudio proporciona más evidencia de la importancia de la transmisión aérea”, dijo en un comunicado el Dr. Don Milton, profesor de Salud Ambiental en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland. “Sabemos que la variante Delta que circula ahora es incluso más contagiosa que la variante Alfa. Nuestra investigación indica que las variantes siguen mejorando a la hora de viajar por el aire, por lo que debemos proporcionar una mejor ventilación y usar mascarillas ajustadas, además de la vacuna, para ayudar a detener la propagación del virus“.

Un hombre camina en Manhattan, Nueva York. Foto: Reuters

La cantidad de virus en el aire proveniente de las infecciones de la variante Alfa fue mucho mayor, 18 veces más, de lo que podría explicarse por el aumento de la cantidad de virus en los frotis nasales y la saliva.

Uno de los autores principales, el estudiante de doctorado Jianyu Lai, explicó que “ya sabíamos que el virus en la saliva y los hisopos nasales aumentaba en las infecciones de la variante Alfa. El virus de la nariz y la boca puede transmitirse mediante aerosoles de gotas grandes cerca de una persona infectada. Pero nuestro estudio muestra que el virus en los aerosoles exhalados está aumentando aún más“.

Estos importantes aumentos en el virus transmitido por el aire de las infecciones alfa ocurrieron antes de que llegara la variante Delta e indican que el virus está evolucionando para viajar mejor por el aire.

Para probar si las mascarillas funcionan para evitar que el virus se transmita entre las personas, este estudio midió la cantidad de Sars-CoV-2 que se respira en el aire y evaluó la cantidad de virus que las personas enfermas con Covid-19 exhalaron en el aire después de colocarse un paño o mascarilla quirúrgica.

Los cubrimientos faciales redujeron significativamente las partículas cargadas de virus en el aire alrededor de la persona con Covid-19, reduciendo la cantidad en aproximadamente un 50%. Desafortunadamente, la tela holgada y las mascarillas quirúrgicas no impidieron que el virus infeccioso llegara al aire.

La Dra. Jennifer German, coautora, dijo: “El mensaje de este artículo son que el coronavirus puede estar cuando exhala su aliento, está mejorando en su aliento exhalado y el uso de una mascarilla reduce la posibilidad de que usted respire el de los demás“. Esto significa que un enfoque en capas para las medidas de control (incluida una mejor ventilación, mayor filtración, saneamiento del aire UV y mascarillas ajustadas, además de la vacunación) es fundamental para proteger a las personas en los trabajos públicos y en los espacios interiores.

Foto: Reuters

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.