CES 2022: cinco tendencias tecnológicas a seguir en un año inusual

CES 2020: Así será el evento tecnológico más grande del mundo

Es posible que Omicron impida la asistencia de algunos grandes expositores, pero se espera que más de 2.000 empresas presenten innovaciones en Las Vegas.


Nada en el CES de este año será normal. Eso incluye algunas de las tendencias más importantes que se esperan en la feria.

La masiva conferencia anual de tecnología, que tuvo lugar completamente en línea el año pasado, comienza este lunes con eventos de prensa presenciales en Las Vegas. A pesar del aumento de la variante Ómicron de Covid-19 durante las vacaciones, el organizador del evento, la Asociación de Tecnología del Consumidor, dijo que continuaría pero terminaría un día antes como medida de seguridad. La organización espera hasta 75.000 asistentes y más de 2.200 expositores, entre ellos Samsung Electronics y Sony Corp Group.

Sin embargo, una larga lista de empresas de tecnología ha decidido no visitar Las Vegas. Los estrictos requisitos de cuarentena de Covid-19 en China han complicado los viajes para muchas empresas chinas, incluido el popular expositor y fabricante de drones DJI, e Israel en diciembre prohibió a sus ciudadanos viajar a EE.UU.

La directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, pronunciará su discurso de manera virtual. El director ejecutivo de T-Mobile US, Mike Sievert, no pronunciará en absoluto su discurso inaugural programado. Pilares de eventos tales como Intel Corp, Lenovo Group, LG Electronics y Panasonic han retirado o reducido considerablemente la dotación de personal en persona, y las empresas de tecnología más grandes, incluida Alphabet (Google), Plataformas Meta (anteriormente Facebook), Microsoft y Amazon.com, que normalmente desempeñaban papeles menores, han decidido quedarse en casa. (Nuestro propio equipo canceló los planes para estar allí en persona).

La directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra. Foto: Reuters

Sin embargo, muchas empresas todavía quieren estar en Las Vegas para tener ese contacto cara a cara, dijo el director ejecutivo de CTA, Gary Shapiro. “No se puede hacer mucho por chat de video y por teléfono”, dijo.

Si bien las demostraciones y presentaciones en persona serán escasas, espere muchas noticias y no solo de las categorías tradicionales de TV, audio y electrodomésticos. El sector automotriz se ha convertido en una parte tan importante del espectáculo que se está apoderando de la nueva expansión West Hall del Centro de Convenciones de Las Vegas. Y muchas otras empresas adyacentes a la tecnología ven el CES, incluso uno con poca asistencia, como una oportunidad para llamar la atención.

“Siempre hay un montón de cosas allí que nunca hubiera considerado productos electrónicos de consumo”, dijo Tim Bajarin, analista de tecnología de Creative Strategies. “Pero es un espectáculo mucho más diverso que nunca”, agregó. Dijo que ha estado en el CES 45 veces y que se perdió algunas a finales de los setenta y principios de los ochenta. Había planeado asistir de nuevo este año antes de que Ómicron interfiriera.

Esto es lo que se espera que esté disponible para este año, desde tecnología familiar hasta alimentos, con una pizca de metaverso, criptomonedas y NFT.

Ponerse cómodo en casa

Hemos pasado dos años mayormente pasando tiempo en casa, y las empresas de tecnología se dieron cuenta. Están introduciendo productos diseñados para ayudar a los usuarios a relajarse y descomprimirse cuando no están escribiendo en un computador o haciendo zoom en una reunión. Han diseñado camas inteligentes que pueden darle un codazo cuando es hora de despertarse, bañeras que mantienen una temperatura constante del agua y purificadores de aire que también agregan fragancias a una habitación.

Los desarrolladores se están enfocando en productos asistidos por sensores como lámparas, inodoros y bañeras que responden según la hora del día, la calidad del aire o quién está en la habitación, la última evolución del Internet de las cosas.

“Es un cambio de una casa conectada a una casa inteligente que utiliza señales ambientales para señalar el sonido, las luces, la sensación general de la casa”, dijo Mitch Klein, director ejecutivo de Z-Wave Alliance, un estándar de hogares inteligentes organización.

Bemis Manufacturing Co. presentará una nueva línea de purificadores de aire inteligentes diseñados para ajustarse automáticamente a la calidad del aire interior y emitir aromas de aceites esenciales. Por la noche, los dispositivos detectan que las luces están bajas y reducen el ruido para que pueda dormir.

Sleep Number Corp y Sleepme se encuentran entre las empresas que presentan tecnología para camas de próxima generación con capacidades de detección y respuesta más avanzadas para adultos. Cradlewise promociona una tecnología similar para los bebés, utilizando inteligencia artificial que puede saber cuándo los niños se están despertando, aprender qué música los calmará y hacer que se vuelvan a dormir suavemente.

La cuna de Cradlewise, que utiliza IA. Foto: Cradlewise

Cuidando a los niños y a los padres

CES 2022 tendrá mucha tecnología para la llamada “generación sándwich”, adultos que cuidan tanto a sus hijos como a sus padres: un monitor para bebés equipado con IA que puede detectar una cara cubierta o un vuelco, sensores de habitación para rastrear el movimiento de personas mayores, y dispositivos portátiles de salud y actividad diseñados para satisfacer las necesidades de cada grupo de edad.

CarePredict, con sede en Florida, presentará una actualización de su reloj de muñeca que facilita que los cuidadores se comuniquen con sus seres queridos mayores ( o se aseguren de que reciban los cuidados adecuados ). La nueva función CareVoice permite a las personas enviar mensajes de audio al usuario del reloj, ya sean saludos de un nieto o un recordatorio para que se tomen medicamentos.

El reloj para los adultos mayores de Cradlewise.

“Realmente es un toque humano, incluso cuando no estás allí”, dijo el director ejecutivo de CarePredict, Satish Movva. “Tu voz en su muñeca”.

El dispositivo ya detecta caídas y puede enviar una alerta cuando su usuario se salta las comidas, duerme menos o tiene otra actividad fuera de lo normal.

Salvando el planeta

Muchas de las principales empresas de tecnología han expresado sus esfuerzos por hacer que sus productos sean más respetuosos con el medioambiente. Eso incluye usar más materiales reciclados, hacer que sus dispositivos sean más fáciles de reparar y reducir el empaque que rodea a los productos.

Algunos de los productos que se muestran en el CES incluyen un concepto de automóvil volador impulsado por celda de combustible de hidrógeno de la compañía francesa Maca, y una lavadora de mesa de otra firma francesa, Auum, diseñada para reducir el plástico de un solo uso limpiando y secando un vidrio en 10 segundos.

El auto volador de Maca.

Jong-Hee Han, vicepresidente de Samsung Electronics y director de la recién combinada división de TV, electrodomésticos y dispositivos móviles de la compañía, dedicará su discurso de apertura el martes a esbozar los planes de Samsung para hacer tecnología personalizable y respetuosa con el medioambiente.

Desde los Países Bajos, RanMarine Technology mostrará WasteShark, un dron autónomo flotante que limpia la contaminación de las vías fluviales y recopila datos sobre la calidad del agua, mientras que Orbisk contará con un dispositivo que utiliza el reconocimiento de imágenes para ayudar a los hoteles, restaurantes y otros a reducir el desperdicio de alimentos.

Cocinar y comer

Lo más animado en CES 2020, el último programa en persona antes de la pandemia, no fue un dispositivo, software o servicio, sino Impossible Pork de Impossible Foods, una carne a base de plantas diseñada para cocinar y oler a cerdo.

Este año en la feria, una conferencia de tecnología alimentaria de medio día mostrará avances en áreas como agricultura, innovación de ingredientes, kits de comidas y entregas, agricultura vertical y, por supuesto, más carne de origen vegetal. Impossible Foods estará allí, al igual que MycoTechnology, que presentará una alternativa a la carne hecha de hongos.

La conferencia también cubrirá “cómo la robótica cambiará la cara de la comida”, dijo Michael Wolf, fundador de The Spoon, una publicación en línea de la industria de tecnología alimentaria que organiza el evento. Por ejemplo, el gigante de equipos agrícolas Deere & Co. discutirá cómo la automatización puede abordar la escasez de mano de obra y el clima impredecible.

Mirando hacia el futuro

El metaverso es un tema candente en este momento. En octubre, Facebook cambió su nombre a Meta Platforms Inc., en preparación para el próximo capítulo de Internet: la gente se pone anteojos de alta tecnología para que sus avatares puedan interactuar, en cualquier lugar del mundo. En CES 20po922, empresas de tecnología de todos los tamaños están mostrando herramientas para construir y navegar este futuro virtual.

Hyundai Motor Group permitirá a los visitantes crear avatares y probar nuevos autos de concepto en el ciberespacio. La startup Bhaptics hará una demostración de los guantes de juego diseñados para reemplazar los controladores de realidad virtual portátiles. Samsung está comercializando sus ambiciones metaversas con una plataforma de decoración del hogar de realidad virtual.

Y la conferencia está organizando un nuevo programa para discutir tokens no fungibles (también conocidos como NFT), certificados virtuales que muestran que posee un objeto digital.

“¿Estamos un poco por delante de nuestros esquís en los temas de metaverso y NFT? Sí “, dijo Maribel López, analista principal de la firma de análisis de la industria tecnológica Lopez Research. “Pero de eso se trata CES”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.