¿Qué es la Inteligencia Artificial? Científicos, filósofos y políticos proponen crear estrategia nacional para su explotación

Inteligencia Artificial - mujeres

Un grupo de 70 especialistas ya trabajan en un documento borrador que en agosto entregarán al Presidente Sebastián Piñera.




Más de 70 científicos, académicos especialistas en Inteligencia Artificial (IA), además de filósofos, ingenieros, cientistas sociales y matemáticos se reunieron en el ex Congreso Nacional para discutir y consensuar ideas en torno a una necesidad país: contar con una hoja de ruta para que Chile no se quede fuera de esta herramienta que está cambiando el mundo.

Una de las definiciones más comunes de IA es la de la ciencia de construir sistemas computacionales que requerirían

inteligencia si las hiciera un humano, sistemas que hoy son ampliamente utilizados en áreas de salud, telecomunicaciones, transportes, educación, banca y comercio.

Esta no era la primera vez que un grupo de experto se juntaba a revisar este tema, ya lo habían hecho en cuatro oportunidades anteriores, pero esta es la primera que se hacía en forma ampliada. Convocados por la Comisión Desafíos del Futuro y coordinados por el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas (2014), José Rodríguez, los asistentes intercambiaron conocimientos, experiencias y expectativas sobre la materia.

El senador Guido Girardi, presidente de esta comisión, señala que la inteligencia artificial "gobernará el futuro y será fundamental para la sobrevivencia de los seres humanos". En esa lógica, implica también "un desafío futuro" en el que Chile debe participar con una política ambiciosa de IA que "signifique infraestructura, tecnología, educación y alfabetización".

A juicio de Rodríguez, la IA "es un verdadero tsunami que se nos viene encima" y no solo a Chile sino a todos los países. Proponer al gobierno que desarrolle una estrategia en esta materia es no perder la oportunidad, dice el también exrector de las universidades Andrés Bello y Santa María. "Podemos entrar en lo que se llama una posibilidad perdida y eso no lo podemos dejar pasar. Para eso el país tiene que desarrollar una estrategia que tenga metas claras, objetivos bien definidos y asignar los recursos para poder desarrollarla", agrega.

La propuesta

¿Qué debe contener esta estrategia? Lo primero es identificar cuáles son los ámbitos en los que el país va a actuar, señala Rodríguez. "Por ejemplo, salud, en formación de una industria de IA, formación de centros de investigación, centros de excelencia, capacitación de jóvenes a todo nivel para que se familiaricen con estas tecnologías y también la creación de empleo. Este último es un impacto de la IA que puede ser negativo pero es una oportunidad también porque nosotros podemos capacitar a la gente para que trabaje en esta área", insiste.

A fines de agosto, dice Girardi, entregarán al Presidente Sebastián Piñera un documento borrador con todo el trabajo que vienen realizando y con los aportes de todos los que han participado. La idea es hacer un encuentro masivo con empresas, científicos, universidades y la sociedad civil antes de la entrega del documento para incorporar también los planteamientos que surjan de esta discusión. Contar con una estrategia nacional de desarrollo para la IA, "junto al Cambio Climático, tal vez es el mayor desafío que tiene la humanidad", señala el senador.

El diputado PS Marcelo Díaz también propondrá la creación de un grupo de trabajo institucional de la Cámara de Diputados para analizar prospectivamente el desarrollo de la IA y la ruta del desarrollo digital de Chile. Una de las primeras tareas de este grupo es construir una nueva arquitectura legislativa que dé cuenta del dinámico y cambiante sector y que prepare al país para la Cuarta Revolución Industrial. Esto implica revisar, agrupar y priorizar los actales proyectos que están en distintas comisiones para que se puedan complementar

Este parlamentario también plantea convocar a un Comité sobre IA en la Cámara que represente los distintos puntos de vista y conocimiento en la materia y que tras la discusión, elaboren un informe con recomendaciones de corto, mediano y largo plazo con el objetivo de alcanzar equilibrio entre innovación, desarrollo, responsabilidad y seguridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.