La campaña de un escritor por retirar de Amazon los productos alusivos a Pinochet

helli

El argentino Uki Goñi cuenta cómo inició una campaña para retirar los productos relacionados al exgeneral, ahora utilizados por grupos de extrema derecha de EE.UU.


El 12 de agosto de 2017, un grupo de organizaciones supremacistas blancas se reunieron en Charlottesville, Virginia (EE.UU.) en un evento en protesta por el retiro de una estatua homenaje a Robert E. Lee, general que lideró a las fuerzas sureñas durante la Guerra Civil estadounidense y que a su vez, es conocido como un símbolo a favor de la esclavitud.

Con el nombre "Unamos a la Derecha", el evento fue descrito como "el mayor encuentro de odio de su clase en décadas en EE.UU." por grupos que investigan a quienes fomentan la violencia racial.

Y no pasó inadvertido. Al finalizar la noche, se reportaron disturbios, contramanifestaciones y un atropello masivo que dejó a un muerto y casi veinte heridos.

El evento de Charlottesville fue en su momento, registrado por el medio Vice News en "Charlottesville: Raza y terror", documental que llamó la atención del historiador y escritor argentino Uki Goñi por un macabro detalle que se vinculaba con la historia de su país: entre los asistentes, se lucían poleras alusivas al Golpe de Estado de 1973 en Chile, destacando en especial los llamados "vuelos de la muerte", viajes en helicóptero utilizados por agentes de Augusto Pinochet para hacer desaparecer los cuerpos de personas lanzándolas al mar.

https://twitter.com/ukigoni/status/897620648180293633?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E897620648180293633&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.concierto.cl%2F2017%2F08%2Fdenuncian-amazon-vender-memorabilia-pinochetista%2F

"Al ver el documental noté que habían manifestantes con remeras (poleras) del helicóptero y las personas cayendo al vacío", cuenta a La Tercera. "Y pensé, ¿estarán a la venta en Amazon?".

Al notar que el merchandising estaba, efectivamente a la venta en la gigantesca tienda virtual, decidió hacer la denuncia a través de su cuenta de Twitter.

La campaña resultó, pero posteriormente las poleras y mochilas volvieron a aparecer.

Macabros adornos

Goñi, quien ha escrito sobre los crímenes de la dictadura militar argentina de 1976–83 y el escape de agentes nazis a Argentina, señala que no es la primera vez que este tipo de artículos aparece en la tienda. A principios de mes el Memorial de Auschwitz denunció la aparición de "adornos navideños" en Amazon, solicitando su retiro de la plataforma, lo cual ocurrió.

https://twitter.com/AuschwitzMuseum/status/1201741901625511936

"Fue un gran escándalo", recuerda. "Amazon bajó los productos y fue entonces cuando decidí buscar las remeras de Pinochet. Y ahí estaban".

De hecho, un año después de lo ocurrido en Charlottesville, las poleras seguían apareciendo en eventos ligados a grupos de la extrema derecha estadounidense, esta vez con frases como "Pinochet did nothing wrong!" ("Pinochet no hizo nada malo"). También en su momento, el ex candidato presidencial José Antonio Kast se vio involucrado en una polémica por el mismo tema.

Así, Goñi le propuso al prestigioso medio The Guardian escribir sobre el tema y hacerlo público, más allá de su cuenta personal en la red social, entrevistando además a la autora chilena Diamela Eltit, quien se mostró sorprendida por "cómo la peor parte de la humanidad puede ser absorbida por el mercado y transformada en un objeto de consumo", según sus palabras al medio inglés.

La idea del argentino era esperar una respuesta de Amazon. Y la empresa respondió.

https://twitter.com/ukigoni/status/1201849205544886273

¿Símbolo?

Consultado por el escritor sobre los productos, que involucran poleras de Pinochet y la imagen de un helicóptero con una persona cayendo, Amazon indicó a través de un portavoz que "todos los vendedores deben seguir nuestras pautas de venta, y aquellos que no lo hagan estarán sujetos a sanciones, incluida la posible eliminación de su cuenta. Los productos en cuestión han sido eliminados".

Pero eliminar este tipo de venta no parece tan sencillo, considerando que en la plataforma existen 12 millones de productos de 2 millones de vendedores. Y según Goñi, todos quienes venden estos productos son estadounidenses.

"Esas remeras son fabricadas por norteamericanos. Ellos las producen", asegura, añadiendo sobre las prendas que "Amazon me informó haber retirado los productos, pero aún siguen a la venta".

Sin embargo, también revela el curioso estatus que ha adquirido la controvertida imagen del exgeneral: "Pinochet y su imagen se han convertido en algo que la ultra derecha norteamericana ha elevado a un 'símbolo'. Muchos lo promocionan como 'el regalo perfecto para cualquier patriota adherente de Trump'", afirma.

Uki Goñi cuenta que muchas de las poleras incluso añadieron la imagen de Hillary Clinton en plena campaña electoral contra Trump. "Esto se 'metamorfoseó' y se convirtió en algo que la ultra derecha usa como símbolo". señala.

"Amazon me informó que la sanción que ellos imponen es prohibir la venta de los productos. Estaré en contacto con ellos para ver qué ocurre. Me parece una burla para los chilenos y la victimas de la dictadura", sentencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.