Tercera PM

Presenta:

“Pinochet did nothing wrong!”: Polémicas poleras reaparecen en actos de la extrema derecha estadounidense

El líder de una manifestación conmemorativa del primer año de las protestas de Charlotesville estaba vestido con el mensaje "Pinochet no hizo nada malo" y con una imagen de un helicóptero arrojando personas en su espalda.


La imagen es, por decir lo menos, llamativa: un hombre, con una máscara, bailando en medio de una manifestación. Lo llamativo es la polera que luce. Por delante, sólo una frase: “Pinochet did nothing wrong!”, es decir, “Pinochet no hizo nada malo”. Y por detrás, un helicóptero arrojando personas, con dos frases. En su parte alta, dice “Hagamos a los comunistas volver a temer en los helicópteros”. Y abajo, otro comentario que, dice: “Remociones físicas desde 1973”.

El video está disponible en YouTube y corresponde a un acto del pasado sábado en Portland, Estados Unidos. De acuerdo a la descripción, fue un evento organizado por dos grupos: el Patriot Prayer, un movimiento que se describe como a favor de la “libre expresión” y cuyo líder, Joey Gibson, está buscando ser candidato al Senado por los republicanos, y los Proud Boys, un grupo de extrema derecha.

De hecho, entre los asistentes -además del caracterizado con la polera aludiendo a Augusto Pinochet- había muchos vistiendo merchandising de Donald Trump, ya fuera el clásico jockey rojo que dice “Make America Great Again” o poleras con un mensaje simple y directo: “Trump 2020”.

El acto se enmarcaba en la conmemoración del primer año de los eventos en Charlotesville, Virginia. El 12 de agosto de 2017, organizaciones supremacistas blancas se juntaron allí en un evento denominado “Unamos a la derecha”, que terminó con disturbios, contramanifestaciones, atropellos y personas fallecidas.

Esa vez, también llamó la atención ver a manifestantes de dichas agrupaciones con poleras que contenían menciones sobre Pinochet.

En este caso, incluso, el manifestante que vestía la polera de Pinochet, Tusitala “Tiny” Toese, fue interpelado por el periodista Christopher Mathias, del Huffington Post. “¿Pinochet no mató como a 35 mil personas?”, le preguntó. “¿Y no eran todos comunistas?”, respondió Toese.

Y el evento en Portland también terminó con incidentes. Hubo personas heridas y la policía debió dispersar a los manifestantes usando bombas lacrimógenas. Todo cubierto, entre otros medios, por InfoWars, uno de los portales favoritos de la extrema derecha estadounidense.

Seguir leyendo