La muerte de 16 gatos por gripe aviar genera preocupación ante posibles infecciones en humanos

Imagen referencial. Foto: Reuters

Según los resultados preliminares de este brote, la fuente de infección de los gatos no es el mismo virus que ha enfermado a las aves en las últimas semanas.


Este lunes el director veterinario de Polonia anunció que al menos nueve gatos han muerto infectados con el subtipo H5N1 de influenza aviar, cifra que para este miércoles se había elevado a 16. La desafortunada noticia se dio mientras los científicos investigaban un grupo inusual de enfermedades que afectaba a docenas de gatos en todo el país desde hace ya dos semanas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que la influenza o gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a aves.

Según los informes, los animales afectados han sufrido síntomas neurológicos y respiratorios, incluidas convulsiones y dificultad para respirar. Según Paulina Grzelakowska, directora de la Clínica Veterinaria Tri-City en Gdańsk, en el norte de Polonia, la enfermedad tiene un inicio repentino y progresa muy rápidamente.

Muerte de gatos por gripe aviar preocupa por posibles infecciones en humanos

“Los animales mueren en poco tiempo”, dijo a la emisora TVN24, y agregó que “los gatos de todas las edades se ven afectados, tanto con raza como mestizos, los que se mantienen en el interior y al aire libre, los vacunados contra enfermedades infecciosas y los que no han sido vacunados”.

La Inspección Veterinaria General dijo que de las 11 muestras analizadas hasta el momento, nueve dieron positivo para la gripe aviar H5N1, y que las muestras positivas involucraron gatos de tres ciudades diferentes: Poznan, Tri-Cities y Lublin, lugares separados por distancias de cientos de kilómetros.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, su sigla en inglés), señala que aunque no es habitual que las personas se contagien directamente por animales, se han notificado casos esporádicos en seres humanos.

Foto: Reuters

Aunque se están realizando más pruebas para caracterizar el virus, los resultados preliminares sugieren que la fuente no es el mismo virus H5N1 que ha enfermado a las gaviotas en las últimas semanas, lo que generó temor sobre posibles infecciones humanas, ya que los informes de mamíferos infectados siguen en aumento.

Tras la muerte de los felinos, la Inspección Veterinaria General de Polonia ha pedido a todos los dueños de gatos que tomen precauciones para evitar la propagación de la enfermedad, mientras se siguen recopilando datos e información para encontrar la fuente.

“Se está trabajando para establecer un protocolo de seguimiento de la enfermedad en gatos con el fin de recopilar datos más detallados sobre su curso y aparición. Aún no se ha identificado la fuente de infección”, dijeron en un comunicado.

Luego de una reunión, el director veterinario aconsejó a los dueños mantener a sus gatos en el interior de los hogares de ser posible para evitar el contacto entre gatos y con animales salvajes, incluidas las aves. Además, tomar otras precauciones como alejar a los felinos del calzado que se usa en el exterior y alimentarlos solo de fuentes conocidas.

Las preocupaciones surgieron por primera vez el 18 de junio cuando un veterinario en el oeste de Polonia informó la muerte de un gato que sufría síntomas respiratorios y neurológicos. Desde entonces se han identificado al menos 70 casos sospechosos en todo el país, según cifras publicadas la semana pasada. Todavía se desconoce si algún caso de infección fue el resultado de la transmisión de gato a gato.

Los informes de Polonia surgen cuando los mamíferos infectados con influenza aviar siguen propagándose por todo el mundo, con muertes masivas de focas y leones marinos reportadas en Rusia y América y docenas de zorros, zorrillos, delfines, mapaches, gatos, hurones y otros mamíferos que también estaban infectados.

La Dra. Sylvie Briand, funcionaria de la OMS, dijo en febrero: “La situación mundial del virus H5N1 es preocupante dada la amplia propagación del virus en las aves de todo el mundo y los crecientes informes de casos en mamíferos, incluidos los humanos”.

Se han detectado casos humanos de H5N1 en el Reino Unido, EE. UU., Camboya, Ecuador y Chile. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) publicó una guía para que los hospitales mejoren la vigilancia de los pacientes con infecciones graves por influenza aviar.

“La transmisión a los humanos no se puede excluir cuando la influenza aviar está circulando en aves y mamíferos salvajes y las personas están directamente expuestas sin usar equipo de protección”, dijo el ECDC.

Gripe aviar en Chile

En marzo de 2023, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer la detección del primer caso humano de gripe aviar en Chile, el que fue reportado en el norte del país, y corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave.

Desde el Minsal, informaron que se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar.

El virus H5N1 o “gripe aviar” es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano.

El Ministerio de Salud pidió a la ciudadanía a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos e insta a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar como la detectada en Chile?

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., aunque los virus de la influenza aviar A por lo general no causan infecciones en humanos, se han reportado casos muy esporádicos de infecciones en seres humanos por estos virus.

Las enfermedades en seres humanos a causa de infecciones por virus de la influenza aviar han variado en gravedad, desde casos asintomáticos o casos leves hasta enfermedades graves que resultaron en muerte. Los virus H7N9 del linaje asiático y los virus H5N1 del linaje asiático de la influenza aviar altamente patógena han sido responsables de la mayoría de los casos de humanos infectados por virus de la influenza aviar hasta la fecha a nivel mundial, lo que incluye las enfermedades más graves y las enfermedades de mayor mortalidad.

Los signos y síntomas notificados de infecciones por los virus de la influenza aviar en seres humanos han variado desde casos asintomáticos o casos leves, que incluyen: enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis), síntomas leves de las vías respiratorias superiores similares a los de la influenza.

En los casos más graves, los síntomas pueden ser: neumonía que requiere hospitalización que incluye fiebre (temperatura de 37,8 ºC o más), sensación de estar afiebrado, tos, dolor de garganta, goteo o secreción nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga, falta de aliento o dificultad para respirar.

¿Qué se debe hacer con un enfermo de gripe aviar?

Según los CDC, las personas que se enferman dentro de los 10 días de su exposición a aves infectadas deberían aislarse en casa y lejos de los miembros de su hogar y no deben concurrir al trabajo ni a la escuela hasta confirmar que no tienen una infección por un virus de la influenza aviar y estén recuperadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.