Laboratorio lanza el primer examen de sangre del mundo para detectar el trastorno bipolar

Laboratorio lanza el primer examen de sangre del mundo para detectar el trastrono bipolar

El examen permite el diagnóstico del trastorno bipolar en 24 días, mejorando significativamente las perspectivas de los pacientes al acelerar el proceso de identificación de la enfermedad.


El laboratorio europeo SYNLAB, dedicado a los servicios de diagnóstico médico y pruebas especializadas, anunció el lanzamiento de una nueva y revolucionaria prueba para el diagnóstico del trastorno bipolar.

Se trata de myEDIT-B, de acuerdo a la compañía, el primer análisis de sangre del mundo para el diagnóstico diferencial entre el trastorno bipolar y la depresión unipolar, lo que marca un cambio de paradigma en la identificación de este trastorno de salud mental y aumenta así la eficacia del enfoque de tratamiento.

Actualmente más del 70% de los pacientes con trastorno bipolar son diagnosticados erróneamente, enfermedad que suele confundirse con depresión monopolar. Para determinar un diagnóstico de patologías como el trastorno bipolar, los profesionales del área generalmente se basan en criterios diagnósticos ya establecidos, donde primero realizan una entrevista de salud al paciente sobre sus síntomas y antecedentes familiares, para luego realizar un examen mental, el cual vaya descartando afecciones no psiquiátricas.

El examen, es el resultado de una colaboración entre el fabricante de diagnósticos Alcediag y SYNLAB, llevada a cabo en el marco del programa de financiación de la UE EITHealth. La innovadora prueba ya se está probando en Italia y está disponible en otros países a través de la red de los laboratorios SYNLAB.

Así funciona el primer examen de sangre del mundo para detectar el trastrono bipolar

El innovador test utiliza biomarcadores de edición de ARN. Tras la secuenciación del ARN en el laboratorio a partir de una muestra de sangre, el algoritmo myEDIT-B analiza la edición del ARN de perfiles de genes específicos implicados en mecanismos relevantes para los trastornos del estado de ánimo. La prueba proporciona resultados clínicamente validados en 24 días, lo que representa un avance verdaderamente radical en el diagnóstico del trastorno.

Imagen referencial. Foto: Reuters

Se estima que los trastornos de salud mental afectan a 84 millones de personas en Europa (el 17% de la población), y los trastornos bipolares se diagnostican en el 1,3% de la población europea. El diagnóstico tradicional de los trastornos del estado de ánimo es complejo y está sujeto a un proceso prolongado. En la actualidad, el diagnóstico del trastorno bipolar suele extenderse a lo largo de varios años.

La investigación se refiere a un promedio de siete años hasta que se realiza un diagnóstico confirmado. En particular, la distinción precisa entre el trastorno bipolar y la depresión unipolar es una de las necesidades diagnósticas más importantes. Si bien los síntomas iniciales son similares, ambas enfermedades requieren tratamientos diferentes. Un factor importante que contribuye al largo retraso promedio es que aproximadamente el 50% de los pacientes son inicialmente diagnosticados erróneamente con depresión unipolar. Como resultado, los pacientes tienen un mayor riesgo de hospitalización, adicción, comorbilidad y suicidio, así como una reducción de su calidad de vida.

“En el Día Mundial de la Salud Mental 2023, estamos orgullosos de revelar este gran avance en el diagnóstico del trastorno bipolar y no tenemos ninguna duda de que tendrá impactos profundamente positivos en los pacientes de esta enfermedad y sus seres queridos”, dijo en un comunicado Mathieu Floreani, director ejecutivo de SYNLAB.

Chile también está desarrollando un test de sangre para detectar el trastorno bipolar

Tras años de investigación, un estudio realizado en Chile, liderado Úrsula Wyneken investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, encontró también una fórmula para diferenciar y poder realizar un diagnóstico más preciso de la depresión monopolar y el trastorno bipolar en su fase depresiva, a través del uso de biomarcadores de proteínas presentes en la sangre periférica.

Úrsula Wyneken investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Este test diagnóstico está basado en la detección de ciertas moléculas en la sangre de estos pacientes. La ventaja de esta estrategia es que se usa una fracción de la sangre denominada vesículas extracelulares, “las cuales en parte provienen del cerebro y reflejan su estado funcional, es decir, pueden reflejar un estado de enfermedad”, explicó Wyneken en una nota a Qué Pasa.

Ambas patologías tienen síntomas muy similares, pero tratamientos muy diferentes a la fecha, por lo que un buen diagnóstico es fundamental., ya que uno mal realizado podría empeorar la condición del paciente. Actualmente, según según la Asociación Nacional Depresiva y Maníaco-Depresiva cerca del 70% de los pacientes con trastorno bipolar son diagnosticados erróneamente. Este método propone un diagnóstico rápido, efectivo y económico a través de una prueba de sangre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.