Murió Sir Ian Wilmut, célebre científico que clonó a la oveja Dolly

Murió Sir Ian Wilmut, celebre científico que clonó a la oveja Dolly. Foto: Reuters

El embriólogo desató una tormenta mundial a mediados de los años 90.


El científico británico Ian Wilmut, cuya investigación fue fundamental para la creación de la oveja Dolly, murió a la edad de 79 años, según afirmó este lunes la Universidad de Edimburgo.

Según la información entregada, su muerte se produjo este domingo, a raíz de la enfermedad de Parkinson que se le diagnosticó hace varios años.

Wilmut, junto con Keith Campbell del Instituto Roslin de investigación de Ciencias Animales de Escocia, generaron titulares y acalorados debates éticos en 1996 cuando crearon Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta.

“Él lideró los esfuerzos para desarrollar técnicas de clonación o transferencia nuclear que pudieran usarse para crear ovejas genéticamente modificadas. Fueron estos esfuerzos los que llevaron al nacimiento de Megan y Morag en 1995 y Dolly en 1996″, dijo la universidad en un comunicado.

Sir Ian Wilmut. Foto: AP.

Dolly, que lleva el nombre de la cantante de country Dolly Parton, fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta, mediante un proceso llamado transferencia nuclear de células somáticas (SCNT).

Esto implicó tomar un óvulo de oveja, extraer su ADN y reemplazarlo con ADN de una célula de ubre congelada de una oveja que murió años antes. Luego se aplicó electricidad al óvulo para hacerlo crecer como un embrión fertilizado. No hubo espermatozoides involucrados.

Dolly, la primera oveja clonada. Foto: AP.

La creación de Dolly desencadenó temores de clonación reproductiva humana, o de producir copias genéticas de personas vivas o muertas, pero los principales científicos han descartado que esto sea demasiado peligroso.

Wilmut, que nació cerca de Stratford-upon-Avon, asistió a la Universidad de Nottingham, inicialmente para estudiar agricultura, antes de cambiarse a ciencias animales.

Se mudó a la Universidad de Edimburgo en 2005, recibió el título de caballero en 2008 y se retiró de la casa de estudios en 2012.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.